Para estas fiestas les voy a pasar una receta clásica que tengo el honor de haber hecho por primera vez, pero con alguien que la prepara hace años y es infalible: mi viejo.
Aparte de disfrutar de la compañía y aprender unos buenos trucos, el asado tuvo algo diferente que nunca viene mal para variar. No es una comida costosa, pero si lleva bastante tiempo hacerla, igualmente calculo que con el correr del tiempo se va ganando experiencia y haciendo mas rápidamente.

Ingredientes

  • Un pollo de aproximadamente 2 kilos y medio.
  • Sal, pimienta, hierbas varias (tomillo, salvia, romero, etc.)
  • 100 gr. de panceta ahumada
  • 3 huevos
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 morrón
  • aceitunas descarozadas
  • Queso tybo o alguno que no derrita fácil. 250 grs.
  • Papel film
  • Hilo tipo para matambre

Paso a paso

Lo mas complejo de este plato es deshuesar el pollo, y como prioridad siempre pero siempre tener en cuenta que el secreto es mantener la PIEL sin que se corte a medida que lo vamos deshuesando.
Comenzar «quebrando» la pata del muslo y el muslo de la carcaza, posteriormente hacer un corte transversal sobre los huesos e ir abriendo hacia abajo la carne. La punta de la pata cortarla con hueso y todo.
Una vez deshuesada la pata y muslo, girar el pollo e ir cortando alrededor y por debajo de la carcaza, hasta ir dejando una «alfombra» con la carne del pollo pegada a la piel.
Cortar el film en dos partes, y solaparlas mas o menos 15 cm. del centro sobre la mesa, y apoyar encima el pollo con la piel hacia abajo.
Vas a notar que van a quedar varios «huecos» a donde se ve el film, ahora lo que hay que hacer es ir cortando de manera fina la pechuga y de esta manera se abre para ir tapando esos huecos. Si te sobran pedazos de carne se pueden usar para ir tapando otros huecos, igual no tiene que quedar perfecto.
Terminado de desplegar el pollo salpimentar y poner hierbas, y luego poner las lonjas de panceta, el huevo cortado, el queso, aceitunas, morrón, etc. lo mas uniforme posible.
Tomar la parte inferior del film y con mucha paciencia comenzar a arrollar, no hay que dar 43 vueltas, pero con 1 vuelta y media el film luego hace de contenedor.
Atar las puntas, y luego con el hilo realizar los clásicos nudos para matambre.
Finalmente, hervir aproximadamente 45 minutos a fuego medio, retirar, dejar enfriar (para que endurezca) y finalmente poner a la parrilla.
Acompañar con unas buenas papas o batatas, y obviamente con familia o amigos ya que no hay mejor cosa que compartir la comida y el esfuerzo con ellos.
Les dejo unas fotos del proceso, estimo les serán muy útiles para ver bien el paso a paso.

Fotos de arrollado de pollo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Pollo arrollado - Matambre de pollo, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario