Esta es una receta tradicional que hago todas las navidades con mi familia desde que tenía 9 años. Siempre nos divertimos cocinando y decorando estas picantes galletitas.

Son muy sencillas de hacer, pero hay que tener en cuenta algunos puntos, que por experiencia propia de multiples fracasos (galletitas rotas, quemadas, demasiado dulces, masas cortadas, etc) les puedo hacer notar para que no cometan los mismos errores que yo:

  1. Al llevar miel estas galletitas se queman más facilmente. Me encantan las galletas de miel, siempre uso una receta que cocinaba mi abuela de Blanca Cotta, pero se doran rapidamente y es muy importante controlarlas gradualmente.
  2. Es importante que todos los ingerdientes se encuentren a temperatura ambiente.  Si la manteca esta fría, no se puede mezclar con el azúcar y si está derretida la consistencia del producto final queda espantosa. Si el huevo no esta tibio la masa se corta (en ese caso recomiendo llevarla al fuego para que se integre y la preparación quede homogénea.)
  3. Hay que intentar que el espesor de la masa al estirarla sea de aproximadamente 5 milimetros. Una masa muy gruesa no se cocina bien mientras que una muy fina se puede quemar y romper más fácilmente.
  4. Usar harina blanca de trigo 0000.  Es la mejor para repostería, aunque no sea la más sana. Al añadir harina leudante emn lugar de común las galletas no quedan crujientes y se inflan mucho.
  5. Usar miel líquida. Es más cómodo a la hora de mezclar.
  6. No batir en exceso. Si no quedarán muy duras.
  7. Esta preparación suele quedar muy blanda y pegajosa al comienzo. No agregues más harina o arruinará las proporciones. Simplemente hay que dejarla enfriar hasta que sea más facil de manipular.
  8. Trata de manipular la masa lo menor posible una vez ya enfriada. Si no se volvara muy pegajosa y dificil de amasar.
  9. Ten cuidado de no hornearlas en exceso, o quedarán un poco duras. Lo mejor es cocinarlas hasta que esten doradas y crocantes.
  10. Para no tardar tanto en decorar se le pueden hacer los detalles cuando esten crudas y recién cortadas. Yo hago los ojos con un sorbete, la boca usando la piunta de una cuchara y los detalles en los bvrazos con un tenedor.

Pueden hacer dos versiones distintas, la tradicional o la moderna. Yo por comodidad suelo hacer la segunda. La diferencia entre ambas solo son algunos ingredientes. Pero para que puedan cocinar su favorita les paso las dos opciones.

Bueno ahora que ya saben los puntos más importantes es hora de cocinar.

Ingredientes.

Tradicional
Nueva
450 g de harina
200 g de margarina
100 g de azúcar moreno
1 huevo
80 g de melaza
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharaditas de nuez moscada
1 cucharaditas clavo de olor
450 g de harina
200 g de manteca
100 g de azúcar integral de caña
50gr. de huevo
80 g de miel (líquida de sabor suave)
4 cucharaditas de especias dulces

Herramientas necesarias:

  • Cortantes de galletas.
  • Batidora fija.
  • Palo de amasar.
  • Papel film

Procedimiento:

  1. Tamizar los ingredientes secos. 
  2. Batir en una batidora fija la manteca pomada junto con el azúcar hasta que la mezcla adquiera un aspecto ligeramente esponjoso.
  3. Añade el huevo y sigue mezclando hasta que el conjunto de ingredientes sea homogéneo.
  4. Agrega la miel/melaza mientras continúas batiendo la mezcla.
  5. Tamiza el harina junto con las especias.
  6. Incorpora los ingredientes secos. Baja la velocidad de la batidora al mínimo, añade un tercio de esta mezcla y bate hasta que no veas restos de harina. Realiza esta operación hasta que termines de agregar los ingredientes secos.
  7. Divide la masa porciones mas pequeñas, aplástalas un poco y envuélvelas con papel film. Déjalas reposar en la heladera por 45 minutos o en el freezer por 15.
  8. Estira la masa con el rodillo hasta que tenga 5 mm de espesor. 
  9. Una vez estirada, corta la masa con la forma que quieras.
  10. Coloca una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno. Dispón las galletas sobre él dejando entre ellas 2 cm de separación.
  11. Hornea las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos.
  12. Cuando estén listas, saca la bandeja del horno y déjala reposar unos 5 minutos.
  13. Finalmente traslada los hombres de jengibre a una rejilla para que terminen de enfriarse.
  14. ¡Listo!

Decoración:

Se pueden decorar como más te guste pero estas son algunas ideas para que te inspires. Yo generalmente pongo chocolate en una manga pastelera con la cual le hago los detalles a las galletas pero es mucho trabajo. Lo mas sencillo es pegar caramelos con dulce de leche.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Hombrecitos de jengibre, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario