¿Disney World o Universal Studios ?

Si vas a viajar a Estados Unidos y mas específicamente a Orlando, seguramente uno de tus destinos pueden ser Disney World o Universal Studios. Dado que he tenido la suerte de conocer algunas facetas por las cuales han pasado ambos parques, quiero escribir una nota al regreso de mis últimas vacaciones con conceptos o conclusiones, por ello las voy a compartir para que les sean de utilidad (esto a criterio de cada uno…)

La pregunta a hacerse es ¿Voy a Disney, o voy a Universal? Sinceramente la respuesta es: «depende».

Hay varios factores a considerar:

  1. Tiempo de vacaciones
  2. Parques temáticos / áreas / atracciones
  3. Alojamiento
  4. Distancia y traslados
  5. Precios
  6. Público
  7. Trayectoria
  8. Atracciones – Disney World
  9. Atracciones – Universal Studios
  10. CONCLUSIONES

1. Tiempo de vacaciones:

El tiempo es lo que va a determinar realmente cuanto puedas hacer. Si tenes 2 semanas de vacaciones para distribuir (como fue mi caso) sobra para recorrer ambos parques. Si tenes menos tiempo (menos de diez días) creo que ahí es a donde tendrás que ponerte mas detallista y empezar a analizar la variables que estos parques te proponen.
Hay muchas cosas para hacer, en todos lados, pero yo me voy a ocupar de escribir sobre las diferencias entre Disney y Universal.
Con menos de 10 días para recorrer si vas con niños, deberías arrancar y priorizar Disney, pero como mínimo no podes dejar de dedicar 2 o 3 días a Universal, sería una picardía. Si ya el grupo está compuesto mas por adolescentes o adultos, recomiendo repartir mas equitativamente las fechas por mas que Disney cuente con parques mas grandes. El tema es que los mismos son mas agotadores.

2. Parques temáticos / áreas / atracciones:

1. Disney World: Disney World cuenta con varios parques, cada uno con diferentes características

  1. Magic Kingdom (el famoso del castillo)
  2. Animal Kingdom (el del árbol gigante en el centro)
  3. Hollywood Studios
  4. Epcot
  5. Typhoon Lagoon (parque acuático)
  6. Blizzard Beach (parque acuático)
  7. Disney Springs (paseos, compras, entretenimientos, restaurantes).

2. Universal Studios: Cuenta con cuatro alternativas

  1. Universal Studios
  2. Islands of Adventure
  3. Universal’s Volcano Bay (parque acuático)
  4. City Walk (es mas un paseo de compras, comida y entretenimientos que un parque)

3. Alojamiento:

Podes alojarte en un departamento en las afueras de los parques o en un hotel, o podes alojarte dentro de los parques. Ambos tienen dentro diferentes alternativas de alojamientos, cada una de ellos tiene diferentes relaciones precio/calidad, con diferentes servicios, distancias y métodos de traslado.
Es importante analizar esto a la hora de no solo pensar en el precio, sino también en las distancias, la cantidad de personas en el viaje, la movilidad disponible, etc. La verdad que si no tenes muchas pretensiones hasta la alternativa de alojamiento más económica sirve para descansar y estar a la altura de las circunstancias. Como verás en el listado de abajo, Disney cuenta con muchas mas alternativas de alojamiento que Universal.

Disney World (30):

Pop Century Resort, Caribbean Beach Resort, Animal Kingdom Lodge, Saratoga Springs Resort & Spa, Port Orleans Resort, All Star Music Resort, All Star Movies Resort, Coronado Springs Resort, Port Orleans Resort (French Quarter), All Stars Sports, Art of Animation, Polynesian Village, Grand Floridian Resort & Spa, Wilderness Lodge, Beach Club Resort, Contemporary Resort, Yacht Club Resort, Boardwalk Inn, Old Key West Resort, Polynesian Villas & Bungalows, Lake Tower, The Villas at Grand Floridian, Animal Kingdom Villas – Kidani Village, Cabins at Fort Wilderness Resort, Boardwalk Villas, Beach Club Villas, Bounder Bridge Villas, Animal Kingdom Villas, The Camsites at Fort Wilderness, Copper Creek Villas & Cabins at Disney’s Wilderness Lodge.

Universal Studios (7):

Universal’s Aventura Hotel, Universal’s Cabana Bay Beach Resort, Loews Sapphire Falls Resort, Loews Royal Pacific Resort, Hard Rock Hotel, Loews Portofino Bay Hotel, Universal’s Endless Summer Resort – Surfside Inn and Suites.

Ahora bien, luego de este listado te paso variables a la hora de elegir.

4. Distancia y traslados

Si te alojas en Disney, las distancias y los traslados tienden a ser mucho mas largos. Yo en oportunidades alquilé auto, y en otras utilicé los micros de línea de Disney que te dejan en la puerta. Para mí la mejor opción, son los micros. Tienen una frecuencia promedio de 20 minutos, pero con un poco de paciencia (y abrigo porque te congela el aire acondicionado ! ojo!) son excelentes.
Si alquilas un auto, es una buena alternativa para no quedar de «rehén» en los parques. Con esto me refiero a que no podes salir fácilmente del circuito e ir al supermercado a comprar suministros, y dentro del parque son caros (agua, frutas, galletas, etc) Para que tengas una idea, un agua Dasani sale 3,5 dólares, y un pack de 18 aguas en un Wall Mart sale poco mas del doble. Una fruta en Disney entre 2 y 3 dólares y en Universal 1 dólar.
El usar los estacionamientos con el auto también es engorroso, ya que llegás y están LLENOS de autos, y desde ahí tenés que tomarte un micro hasta la puerta del parque…. para eso, es mejor tomar un micro de entrada….
Si te alojas en Universal, está todo cerca. No es necesario un auto: podes ir caminando o podes tomate un micro que llega en 6 minutos. Nosotros igual alquilamos auto para poder ir de compras, ya que en Orlando hay muchos Outlets y es fundamental para moverse.
En resumidas cuentas: si no queres trasladarte mucho, la mejor alternativa es Universal, pero Disney pone a disposición una gran flota de micros y barcos con buenas frecuencias para contrarrestarlo. El problema de Disney es que mueve un volumen mucho mas elevado de gente y esto repercute en las demoras constantes para hacer cualquier cosa. (no recomendable para ansiosos…)

5. Precios

En Disney durante el día a día si no llevas agua y algo para ir comiendo, no queda otra alternativa (salvo que seas budista o estés a dieta) que tomar bastante agua en el parque y almorzar algo a la pasada, como mínimo. Un plato estándar ronda entre los 9 a 15 dólares, el agua unos 3,5 dólares (hay fuentes pero pocas), helados unos 5 dólares para arriba, pata de pavo por ejemplo 15 dólares. Siempre es mas barato comer en los lugares a donde no te sentás y te atiende un mozo. Comprando panchos, hamburguesas o menús estándar siendo tres personas el costo puede oscilar entre los 30 y 40 dólares, mas las bebidas. Si ya ocupás una mesa y te atiende un mozo, imposible que baje de los 60 dólares (15% de propina para arriba es lo recomendado aparte).
Por el lado de Universal Studios nos pareció mas económico. No es la gran diferencia de precios, pero en general habían buenas alternativas si las sabías buscar. La comida es mucho mas abundante y un poco mas económica.

Respecto a la compra de regalos / souvenirs en los parques, hay de todo lo que se te ocurra. Creo que la lógica de los precios de las comidas es la misma que para los regalos, Universal me pareció un poco mas barato.

6. Público

Un factor importante es el tipo de público en cada uno de los parques, ya que dada tu edad puede o no molestarte. A mí me dió la impresión que el público en Disney es de un nivel socioeconómico un poco mas bajo que el de Universal, como así también los grupos estaban conformados mucho mas por niños y sus familias, esto puedo concluir que es porque el parque tiene atracciones mas «livianas». Por el contrario en Universal las atracciones son mas complicadas y por ende ya actúa de filtro a la hora de encontrar muchos carros con gente con problemas para trasladarse (ancianos, sobrepeso, etc).

Sin extenderme mucho, considero que Disney es mucho mas para publico «Familiar» que Universal, que es mas para entretenimientos, familias mas avanzadas en edad (adolescentes para arriba) y grupos de amigos, siendo este último el perfil por el que mas me inclino.

7. Trayectoria

Considerando que Disney abrió sus puertas en 1971 y Universal Orlando Resort abrió sus puertas en 1990 como un solo parque, obviamente la trayectoria de Disney es mucho mayor. Esto no implica que Universal no haya podido delinear con mayores recursos una estrategia que lo haya dejado a la altura de su competidor, pero hay que reconocer que Disney tiene su mística de por sí.
Los parques de Disney son mucho mas amplios, con gran cantidad de alternativas para comer, comprar regalos, relajarse, estar con niños, con adultos, parar en hoteles con traslados, etc. Universal apela a lo mismo, pero al ser mas chicos los parques es de una manera mas limitada.

8. Atracciones – Disney World

Arrancamos con el detalle de Disney World.
Disney entre sus diferentes parques tiene muchas atracciones de todo tipo que están muy buenas, pero siempre con un guiño para que pueda subir la mayoría del público.
Es importante entender respecto a los tiempos de espera, que son estimados de acuerdo a la cantidad de gente que pueda haber en el parque… si vas en temporada baja no es lo mismo que en temporada alta, justamente por eso les pongo una puntuación referencial y no el tiempo aproximado.

Magic Kingdom

Listado de las mejores atracciones:

    1. Splash Mountain (Magic Kingdom – Frontierland)
      Un clásico de los clásicos, y de mis favoritos. Entrando a la historia de Brer Rabbit, conocerás su historia y sus amigos a través de un sinuoso recorrido en un tronco flotante, con simpáticas partes y alguna que otra caída abrupta… hasta la del final ! (recomiendo pedir primer lugar!)
      Tiempo de espera promedio: 9/10. (ir mas de tarde!)
      Entretenimiento: 9/10.
      Single Rider: NO
      Video (Perdón la calidad)

    2. Castillo de Cenicienta: no es una atracción en si, pero el castillo debe ser destacado por su historia y hermosa construcción. Dentro del mismo se puede cenar (recomiendo ir con tiempo !) y en la cena te vienen a saludar las princesas (justo para ir con niñas). Aparte, tiene un salón de belleza para «princesas» a donde las maquillan, peinan y hasta les ponen una faja de «reconocimiento» (reservar con tiempo).
      Tiempo de espera promedio: solo reservar para comer o ir al salón de belleza.
      Entretenimiento: -/10.
      Single Rider: –
    3. Big Thunder Mountain (Magic Kingdom – Frontierland)
      Esta linda montaña rusa, simula una mina del lejano oeste, con un recorrido muy entretenido que te llevará a varias subidas, curvas y contracurvas. La ambientación es excelente. Es vieja pero recomendable !
      Tiempo de espera promedio: 8/10.
      Entretenimiento: 8/10.
      Single Rider: NO
    4. Haunted Mansion – Mansión Embrujada (Magic Kingdom – Liberty Square)
      No es una super atracción de por sí, pero la idea es entretenida. Entrarás a una mansión embrujada, pasando por el cementerio familiar hasta la recepción por parte de un mayordomo fantasma que cuenta la historia de una tenebrosa familia y la búsqueda de completar las 999 almas. Recomendable para todos, por ahí los menores pueden darse algún susto…  «Of course, there’s always MY way…»
      Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: NO

Listado de las Intermedias:
Magic Kingdom:

  1. Seven Dwarfs Mine Train (Fantasyland)
    Relativamente nueva (2014), esta atracción te sumerge en el mundo de los 7 enanitos entrando a sus famosas minas y contando al pasar y subir a la montaña rusa, la historia de ellos, blancanieves y la bruja. La verdad que me defraudó desde un principio, podría ser un poco mas veloz y con mas idas y vueltas.
    Tiempo de espera promedio: 8/10.
    Entretenimiento: 6,5/10.
    Single Rider: NO
  2. The Barnstormer (MK – Storybook Circus)
    Es una montaña rusa sin mucha complejidad, corta pero algo entretenida. Se encuentra en la sección del «Storybook Circus» en Magic Kingdom.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  3. Buzz Lightyear’s Space Ranger Spin (MK: Frontierland)
    Subido a una nave, te embarcarás como un ranger del espacio para dispararle al malo de la saga con una pistola de rayos. El que mas puntos hace al final de cuentas, gana. Simpática.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 6,5/10.
    Single Rider: NO
  4. Pirates of the Caribbean (Frontierland)
    Paseando por el caribe, entrarás a un fuerte y luego te embarcarás al mundo de la piratería. La atracción reboza de animatronics y cuenta las aventuras de Jack Sparrow. No es una gran atracción en sí, pero vale la pena conocerla porque cae bien en general.
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  5. Space Mountain (Tomorrowland)
    Cada vez que voy, digo «para que me subo». Space Mountain te lleva a un recorrido por el espacio en una montaña rusa con curvas y contracurvas, pero nada excitante. Por el contrario al no ver para donde vas ya que está muy oscuro, solo serán sacudones de un lado para el otro. No me subo mas !
    Tiempo de espera promedio: 8/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  6. Tomorrowland Speedway
    Dos corredores a bordo de un auto el cual tiene un manejo bastante zigzagueante y lento, y que te permite recorrer una pista de carreras. Para los chicos es entretenido ya que «manejan» un auto a motor, pero la atracción es vieja y sin mucha magia. Igual hay que darle una chance !
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: –
  7. Tomorrowland Transit Authority PeopleMover
    A través de un carro del futuro, recorres gran parte del mundo de «Tomorrowland». Sirve para distenderse, descansar un rato y mirar el parque desde otros ángulos.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider:-

Listado de las menos recomendadas – Esto desde mi visión, no la de un niño!
Magic Kingdom:

  1. Pequeño Mundo (MK – Fantasyland)
    Un tour en una barca que te lleva a ver animatronics de la mayoría de los países del mundo, con una canción que te perseguirá hasta tus pesadillas. Entiendo que es una atracción clásica y familiar, y siempre me subo, pero la verdad que la evitaría si pudiera.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  2. Peter Pan´s flight (MK – Fantasyland)
    Subidos a un pequeño barco volador, recorrerás la historia de Peter Pan desde que emprende su viaje con los niños hasta la derrota del capitán garfio. Hay unas simpáticas maquetas y animatronics. A los niños seguro les gusta, pero la verdad que es antigua y no es la gran cosa.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO
  3. Astro Orbiter (MK – Tomorrowland)
    Subido a un cohete que gira en círculos que podrás hacer subir y bajar. Mareos y una buena vista de los parques, garantizados. No es mi tipo.
    Tiempo de espera promedio: 6,5/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO
  4. Country Bear Jamboree (Liberty Square)
    Verás en un escenario a un grupo de osos animatrónicos hablando y diciendo pavadas, olvidable.
    Tiempo de espera promedio: 2/10.
    Entretenimiento: 2/10.
    Single Rider: NO
  5. Dumbo el elefante volador (Fantasyland)
    Girarás en círculos a bordo de Dumbo, al cual podrás hacer subir y bajar. Recomendable para chicos, familias, no así para los mareos.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  6. Tiki Room (Frontierland)
    Sentados en círculos en un cuarto con ambientación Polinesia, conocerás un show de pájaros / animatronics. Recomendable para chicos, familias y para descansar un rato, pero no es muy entretenido.
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: –
  7. Frontierland Shootin’ Arcade
    Pagando 1 dólar en monedas de .25, podrás disparar con un rifle en un entorno del Lejano Oeste. Cada vez que acertás sucede algo con el blanco. A mi me parece simpático !
    Tiempo de espera promedio: 1/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: –
  8. El Hall de los Presidentes (Liberty Square)
    Conocerás los 44 presidentes de USA, a través de animatronics. No mucho mas que decir…
    Tiempo de espera promedio: 1/10.
    Entretenimiento: 1/10.
    Single Rider: –
  9. Jungle Cruise (Adventureland)
    Subido a una barcaza con varias personas y un guía haciendo chistes, recorrerás un río dentro de la Jungla para ver animales (animatronics), y algunas escenas que suceden a quienes se aventuran en ese tipo de terrenos. Para ir a conocer nomás !
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: –
  10. Mad Tea Party (Fantasyland)
    Subido a una taza giratoria, darás vueltas constantes (pero manejando un volante que permite aumentar la dificultad). A los chicos esto les encanta, yo la paso mal !
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: –
  11. Las alfombras Mágicas de Aladdin (Adventureland)
    Subido a una alfombra mágica giratoria, darás vueltas constantes (pero manejando una palanca para subir y bajar). Para familias, niños y los amantes de los mareos.
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: –
  12. Las Aventuras de Winnie the Pooh
    Atracción casi exclusiva para niños y familias, en la cual recorrerán las aventuras de Winnie de Pooh y sus amigos en un carro. La espera es simpática porque hay juegos para niños.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 4,5/10.
    Single Rider: –
  13. Mickey’s Philharmagic
    Atracción en 3d para ver a Mickey y sus aventuras. Simple.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 4,5/10.
    Single Rider: –
  14. Monsters, Inc. Laugh Floor (Tomorrowland)
    Los visitantes verán a los personajes de Toy Story, haciendo como un stand up interactivo.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 4/10. Requiere buen manejo del inglés !
    Single Rider: –
  15. Tom Sawyer Island (Frontierland)
    Cruzarás en un barco para conocer una isla que no tiene ninguna atracción en particular, salvo un molino y algunos recovecos. Olvidable al punto que cuando fuimos, estaba cerrada.
    Tiempo de espera promedio para cruzar: 4/10. (Podés quedarte el tiempo que quieras)
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: –
  16. El carrusel del progreso (Tomorrowland)
    De progreso no tiene mucho, es uno de los juegos mas viejos del parque y muy clásico. Cuenta la historia de los avances tecnológicos en los hogares a través de animatronics. Dura 20 minutos, tipo teatro. Yo voy porque mi familia me insiste, pero es aburrido!
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 2/10. Requiere buen manejo del inglés !
    Single Rider: -NDR: Insisto que esta es una visión personal luego de conocer los parques varias veces, cualquier error o aclaración es bienvenida, pero no quita que sea un tema muy subjetivo ! Muchos pueden odiar lo que a mi me gusta y viceversa, recuerden que tengo 41 años !

Epcot:

Listado de las mejores atracciones:

  1. Test Track (EP)
    Chevrolet auspicia esta interesante y original atracción, a donde te sumergirás en el diseño de los autos del futuro de manera interactiva, permitendo a los visitantes diseñar sus autos con un límite de tiempo y ciertas características. Al final, el auto con mejor puntuación, gana. 6 personas se suben al auto que será sometido a diferentes pruebas, terminando con una de velocidad que está muy buena.
    TIP: antes dejaban diseñar 1 auto por persona, ahora por grupo, recomiendo decir que se va de a 1 persona para que todos puedan diseñar.
    Tiempo de espera promedio: 8/10.
    Entretenimiento: 8/10.
    Single Rider: NO

Listado de las «intermedias»:

  1. Frozen Ever After
    Dentro del Noruega, uno de los países de Epcot, hace un tiempo estaba «Maelstrom» que te contaba la historia del desarrollo del país desde la era vikinga. Aprovechando el éxito de Frozen, rehicieron la estética de la misma atracción para representar la película. Esperarás en una aldea Nórdica para embarcarte y vivir las escenas mas importantes de la película.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  2. Mission: SPACE
    Teniendo dos alternativas de dificultad, te subirás a un simulador de una misión espacial. No apto para cardíacos, muchos pueden volver descompuestos pero los que mas resistan vivirán algo similar a lo que viven los astronautas.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  3. Soarin’
    Subidos a unas sillas estáticas pero voladoras frente a un cine con un gran ángulo de visión, recorrerás los países y lugares mas importantes del mundo: Estados Unidos, Francia, India, China, Kenia, Egipto, Polinesia, Argentina, etc. y sentirás los aromas de cada lugar.
    Tiempo de espera promedio: 8/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  4. Spaceship Earth
    Un clásico de los clásicos !! subido a un pequeño carro, recorrerás la historia de nuestro planeta en la cual hay un mensaje interesante del pasado y del futuro. Un poco aburrido pero imperdible. A la salida interactuas con tus gustos para ver un perfil en pantalla gigante y de que parte del mundo venís. Podrás mandarte esta info a tu mail y luego jugar a diferentes juegos en una playzone.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO

Listado de las menos recomendadas – Esto desde mi visión, no la de un niño!

  1. Gran Fiesta Tour Starring The Three Caballeros
    Menos entretenido que reservar y comer unas buenas enchiladas en la pirámide de Mexico, este tour te lleva a recorrer en una barcaza los lugares y la cultura Mexicana, todo ambientado por el Pato Donald y un par de pajarracos mas. Es para niños y para pasar el rato. En la entrada y salida, se pueden comprar productos autóctonos.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  2. Innoventions
    Un salón a donde las familias podrán ver diferentes invenciones y usar tecnología supuestamente del futuro.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  3. Living with the Land
    Apostando a cuidar el planeta, Living With the Land cuenta la historia de la evolución del hombre y como ha ido modificando el entorno para poder sobrevivir y generar recursos para su abastecimiento: Luego de ello, se ingresa en la barca a diferentes invernaderos y lugares que producen alimentos sustentables y dan info a los usuarios. Interesante para todas las edades, no muy extremo. A mi hija le gustó mucho.
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  4. Journey into Imagination with Figment
    Todavía no entiendo como este juego sigue en pié: anticuado y aburrido, un científico y su dragón Figment te explican que son los sentidos, a través de estimularlos. A los chicos no se si les interesa mucho, tal vez.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 2/10.
    Single Rider: NO
  5. O Canada!
    Recorre en un cine 360 las maravillas de Canadá.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  6. The Seas with Nemo & Friends
    Sacamos un Fastpass y no fuimos, recordando que es un juego muy similar al de la Sirenita, pero ambientado con Nemo y su pandilla. Muy recomendable para chicos y amantes de la saga.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NOComo verás, Epcot no reboza de entretenimientos pero de por sí, es entretenido: gran parte de su diversión radica en los grandes espacios y las culturas que conocés a través de recorrer los países ahí representados. Todo esto se potencia con el festival de comidas a donde podrás disfrutar (en pequeñas porciones) de un montón de tipos de platos del mundo.
    Los países son varios, pero mis favoritos son Japón (gran cantidad de souvenirs, un buen restaurant y lo que la cultura representa. También Italia como está representado con un mini palacio de Ducal, una plaza San Marco. La pizzería Vía Napoli nos defraudó: el costo / beneficio no es recomendable.
    Aparte hay otros países como China con sus items mas destacados, Noruega con la historia de los vikingos, Alemania con unas buenas cervezas y comidas típicas, idem la pirámide de México con la adición de Coco y el hermoso restaurante a donde comerás frente a un volcán. Los siguen Marruecos, con hermosos callejones y cerámicas, Canadá, Bélgica con un hermoso edificio. Obviamente están Estados Unidos, Reino Unido con sus torres y finalmente Francia con una mini Torre Eiffel y un restaurante a donde se come muy rico !
    Adicionalmente hay un montón de puestos con comida de muchas partes del mundo: Australia, Irlanda, India, entre otros.
    El lugar es tranquilo, y reboza de gente constantemente, como la mayoría de los parques de Disney.
    Llegada la noche, recomiendo reservar un buen lugar para un show de 15, 20 minutos llamado «IllumiNations: Reflections of Earth», con fuegos de artificio, música y todo lo necesario para cerrar épicamente la noche.

Hollywood Studios

Listado de las mejores:

  1. Twilight Zone Tower of Terror (Hollywood Studios):
    La atracción consiste en entrar a un hotel abandonado, a donde hubo un accidente y desaparecieron de un ascensor 5 personas. El recorrido es entretenido mientras dura la espera, luego ya sentado en tu lugar (recomiendo pedir fila 1!) avanzarás por la dimensión desconocida, hasta que el ascensor te lleve a subir y bajar de manera descontrolada. Muy bueno !
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 8/10.
    Single Rider: NO
  2. Rock´n Roller Coaster Aerosmith (Hollywood Studios)
    Entras a un estudio de grabación muy bien ambientado, a donde te encontrás con Steven Tyler y su banda, quienes te invitan a ir de manera rápida a un recital con una entrada VIP. Nuevamente recomiendo la espera por el primer lugar, lo vale, la montaña rusa es muy adrenalínica pero como todas las de Disney, sin loops.
    Tiempo de espera promedio: 8,5/10.
    Entretenimiento: 8,5/10.
    Single Rider: SI
  3. Slinky Dog Dash (Hollywood Studios)
    Mientras paseas por todo el mundo de Toy Story en una habitación gigante de Andy, llegarás a una montaña rusa con el perro Dash que es bastante movida y con idas y vueltas. Es bastante nueva la atracción.
    Tiempo de espera promedio: 9/10.
    Entretenimiento: 7/10.
    Single Rider: NO
  4. Toy Story Midway Mania! (Hollywood Studios)
    Atracción en 3D, a donde pasarás por diferentes mundos de Toy Story que pondrán a prueba tu puntería. Bastante competitivo, divertido y bien logrado.
    Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
    Entretenimiento: 7,5/10.
    Single Rider: NO
  5. Test Track

Listado de las «intermedias»:

  1. Alien Swirling (Hollywood Studios):
    Similar a «Mad Tea Party» pero con una vuelta de rosca mas, te subís a una nave alienígena de Toy Story para dar giros en diferentes órbitas que van solapándose. Yo que me mareo un poco, la verdad que me divertí !
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  2. Indiana Jones Spectacular(Hollywood Studios):
    Sentados en una gran tribuna, los espectadores verán las escenas mas recordadas del famoso explorador «Indiana Jones»: la huida de la roca gigante, las peleas con los nazis y la famosa escena del avión. Todo hecho por stunts. Es una atracción bastaaaante vieja pero entretenida.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  3. Muppet*Vision 3D (HS)
    Entrando a un teatro con lentes 3D, los personajes de los Muppets recrearán escenas que guían a la gente por sus estudios. Fui un par de veces, ya el resto los pasé de largo. Es para niños, pero un poco embolante.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 2/10. Requiere buen manejo del inglés !
    Single Rider: –
  4. Star Wars Launch Bay (HS)
    Para los amantes de la saga. Un gran edificio repleto de imágenes de las películas, minuaturas de diferentes artefactos utilizados, armas, naves, personajes, recreaciones y un sinfín de cosas mas. Muy interesante !!
    Tiempo de espera promedio: 0/10.
    Entretenimiento: 6,5/10.
    Single Rider: –
  5. Star Tours: The Adventures Continue (HS)
    Esperarás en una fila dentro de los bosques de un planeta a donde aterrizan los rebeldes, para luego subirte a un pod con 3CPO y R2D2, con una entretenida simulación en 3D que te hará pasear por batallas y partes del imperio.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 6,5/10.
    Single Rider: –

Listado de las menos recomendadas – Esto desde mi visión, no la de un niño!

  1. El Viaje de La Sirenita (HS)
    Un tour en una ostra o algo así, que te lleva a ver animatronics de la mayoría de los personajes de la película que te contarán la historia de Ariel. Evitable si no vas con chicos…
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO

Animal Kingdom:

Listado de las mejores:

  1. Avatar Flight of Passage (Animal Kingdom – Pandora)
    Entrando al mundo de Pandora te encontrás con esta atracción bastante nueva, por donde irás recorriendo la geografía de los lugares mas reconocidos hasta entrar en cuevas antiguas, para pasar luego a los laboratorios y sumergirte en la tecnología de los «Avatar». El juego simula en 3D (te subís a un Banshee) y con unas gafas harás recorridos por todo el mundo, mientras te persigue un lindo monstruo. La parte del escape de una ola, justifica la atracción.
    Tiempo de espera promedio: 9/10. (ir mas de tarde!)
    Entretenimiento: 8/10.
    Single Rider: NO
  2. Expedición Everest (AK)
    Ya la ambientación de esta excelente montaña rusa te sumerge en Nepal, y a medida que paseas durante la espera por casas de alpinistas, templos e información sobre Yetis, la adrenalina va subiendo.
    Una vez subido a la atracción (siempre recomiendo pedir primer lugar, mas en este caso, son pocos minutos) irán ascendiendo hacia el famoso monte Everest, hasta encontrarte con el Yeti y comenzar un descenso vertiginoso. De las mejores !
    Tiempo de espera promedio: 8/10. (ir mas de tarde!)
    Entretenimiento: 9/10.
    Single Rider: SI
    Video (en fila 1), disculpen risas y comentarios !:

  3. Kali River Rapids (AK)
    No entiendo a la gente que sube a esta atracción y lleva un impermeable: es entendible que te vas a mojar ! 12 personas subirán para luego comenzar un descenso por los rápidos. Es divertido y podrás tener suerte o no de mojarte. En nuestro caso, vimos como 2 chicas frente a nosotros pasaron por debajo de una cascada y se mojaron por completo. Vale la pena para refrescarse y pasar un lindo rato.
    Tiempo de espera promedio: 7/10. (ir si hace calor o si te gusta mojarte ….)
    Entretenimiento: 7/10.
    Single Rider: NO
  4. Primeval Whirl (AK – Dinoland)
    Dinoland es una especie de parque de diversiones antiguo (tipo Italpark) y tiene esta simpática montaña rusa que te lleva por el mundo de los dinosaurios. Puede ser convencional, pero el hecho de que haga giros 360 le agrega una pizca de diversión a los 4 intrépidos usuarios.
    Tiempo de espera promedio: 6,5/10. (ir a la tarde, poca gente)
    Entretenimiento: 7/10.
    Single Rider: NO

Listado de las «intermedias»:

  1. Dinosaur (HS)
    Ingresarás a un instituto de dinosaurios a donde un científico un poco loco enviará a un grupo de intrépidos a bordo de una rover, al pasado. La idea es recuperar un dinosauro, pero al mismo tiempo que justo aparecen la extinción de los mismos por parte de la lluvia de meteoritos. Es bastante vieja, con muchos animatronics e idas y vueltas, entretenida pero le falta renovación. Cuando fuimos a la tarde casi no había espera.
    Tiempo de espera promedio: 4/10. (ir mas de tarde!)
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  2. Alien Swirling (Hollywood Studios):
    Similar a «Mad Tea Party» pero con una vuelta de rosca mas, te subís a una nave alienígena de Toy Story para dar giros en diferentes órbitas que van solapándose. Yo que me mareo un poco, la verdad que me divertí !
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  3. Kilimanjaro Safari (AK)
    A bordo de un camión junto a un numeroso grupo de personas te adentras en una especie de zoológico para conocer muchos animales y en varios casos, muy de cerca. Hipopótamos, rinocerontes, elefantes, cocodrilos, guepardos, jabalíes, jirafas (nosotros vimos una hace poco nacida, hermosa) y varias especies mas. Lindo para ir con niños, dejarse llevar por la excursión y sacar unas fotos de animales que por mas que estén en cautiverio, no están en un Zoo.
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO

Listado de las «menos recomendadas»:

  1. It’s Tough to be a Bug (AK)
    En un teatro y con 4D, conocerás mas de cerca la vida de los insectos con una simpática aventura que es muy recomendable para niños.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO
  2. Maharajah Jungle Trek (AK)
    En este recorrido podrás conocer muchos animales, ya bastante mas en cautiverio pero bien de cerca. Interesante, pero no es lo que mas me gusta.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  3. Na’vi River Journey (AK . Pandora)
    Una nueva atracción en el mundo de Pandora – Avatar supuestamente tiene que jugar fuerte con la expectativa de los visitantes. Habiendo una cola de mas de 75 minutos por suerte sacamos fastpass y en 15 logramos entrar. Completamente decepcionante: aburrida y con cero mística. Algo así como un pequeño mundo pero de Avatar. Menos mal que no hicimos la cola general para esperar, los 3 salimos sorprendidos.
    Tiempo de espera promedio: 8/10.
    Entretenimiento: 2/10.
    Single Rider: NO
  4. Triceratops Spin (AK .Dinoland)
    Similar a Dumbo o a las alfombras voladoras, Triceratops spin hará que gires sin cesar y controles las subidas y bajadas. Simple, clásica, para ir con niños y reliveran.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO

9. Atracciones – Universal Studios

Universal hace una apuesta mucho mas renovada que Disney: las atracciones son mas adrenalínicas (Hulk, Rockit, La Momia, King Kong y la Isla Calavera, etc.) pero debo decir que noto mucha apuesta al 4D, cosa que a mí en particular me deja con el cerebro 30 minutos en sleep mode.
Ej: la atracción de Jimmy Fallon es una oda al mareo, y encima, es mala.
En general se ve menos gente y por ende menos caos y espera. También se ve un público mas avanzado en edad y menos personas con «carritos» dado que las atracciones son mas complejas.
Es importante entender respecto a los tiempos de espera, que son estimados de acuerdo a la cantidad de gente que pueda haber en el parque… si vas en temporada baja no es lo mismo que en temporada alta, justamente por eso les pongo una puntuación referencial y no el tiempo aproximado.
Universal se divide en 2 parques.

Islands of Adventure

Listado de las mejores atracciones:

    1. The Incredible Hulk Coaster (Marvel Super Hero Island)
      Entrando al parque o antes de entrar, ya los rugidos de esta montaña rusa llaman la atención (y los gritos). El mundo de Marvel abre sus puertas con esta bestia que han renovado hace poco, y es una de mis favoritas por lejos. Primero deberás dejar tus cosas en un locker (todo lo que tengas de metal y lo que se pueda caer), luego pasarás por un detector de metales para esperar dentro de un laboratorio hasta que subas a esta atracción que simula tu conversión en un Hulk. Esperar por el primer lugar tiene una fila separada a la común, generalmente son 20 minutos mas… pero lo vale si nunca lo hiciste. Serás lanzado a toda velocidad para empezar a dar loops completos, curvas, contracurvas y hasta entrar a un túnel debajo de la laguna que bordea la entrada. Excelente, para repetir 100 veces.
      Tiempo de espera promedio: 8/10.
      Entretenimiento: 10/10.
      Single Rider: Si
    2. Doctor Doom’s Fearfall (Marvel Super Hero Island)
      Saliendo de Hulk ingresarás a unas calles de la alucinante isla de los héroes Marvel y verás 2 torres al fondo de un pasillo. Similar a la Hollywood Tower of Terror pero yendo mas al grano (entrás y comienzan las subidas y bajadas, nada de andarte paseando por dimensiones desconocidas) esta atracción te hará pasear el estómago de arriba para bajo. No le llega ni a los talones a la Torre del Terror, pero está buena para mirar desde arriba el parque y renovar adrenalina. Recomiendo ir temprano cuando abre el parque (mas si te alojás en un hotel de la cadena) o  ir tarde.
      Tiempo de espera promedio: 8/10.
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: No
    3. The Amazing Adventures of Spider-Man (Marvel Super Hero Island)
      No terminas de luchar con el Doctor Doom que ya te tenes que subir a un móvil en 4D con tu amigo Spiderman, que te llevará a peleas contra los mas malos de la banda: Dr. Octopus, Hobgoblin, Electro, Hydro entre otros… La atracción es una mezcla sutil de movimientos mezclados con 4D (fuego, salpicaduras, viento), caídas y sustos. Entretenida !
      Tiempo de espera promedio: 8/10. (ir bien temprano!)
      Entretenimiento: 8/10.
      Single Rider: NO
    4. Skull Island: Reign of Kong
      Entrando al mundo de la Isla Calavera, esta atracción es bastante nueva. Te recibirán unos túneles con calaveras, esqueletos y uno que otro empleado vestido de indígena que te dará un lindo susto. Pasado eso en una sala de espera muy aterradora una bruja tirará hechizos para seguir preparando el ambiente, seguirás caminando por túneles y luego llegarás a un depósito a donde se preparan los visitantes de esta isla: cajas, gusanos gigantes, herramientas y luego… un micro que te llevará a un paseo en 3D bastante aterrador con peleas de dinosaurios, bichos y por supuesto, King Kong. Entretenida !
      Tiempo de espera promedio: 8/10. (ir bien temprano!)
      Entretenimiento: 7,5/10.
      Single Rider: NO
    5. Jurassic Park River Adventure (Jurassic Park)
      Subido a un barco con hileras de aventureros, recorrerás de a poco las instalaciones del parque jurásico hasta que de a poco las cosas se van de las manos. Inicialmente son todos animatronics y ver como los dinosaurios se apoderan del parque, pero al final te sorprenderás con un gran T-Rex y finalmente con una gran caída / zambullida que te mojará bastante !
      Tiempo de espera promedio: 7/10.
      Entretenimiento: 6,5/10.
      Single Rider: NO
    6. Dudley Do-Right’s Ripsaw Falls (Toon Lagoon)
      Subido a un tronco esta atracción es similar a Splash Mountain. No se si tan mística, sino un poco mas cruda y un poco mas orientada a adolescentes que niños. Chapuzón garantizado al final, hay que subirse sí o sí ! Si te mojas mucho, por 5 dólares podrás entrar con tu familia a una cabina de secado rápido (está todo pensado…)
      Tiempo de espera promedio: 8/10.
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: NO
    7. Harry Potter and the Forbidden Journey (The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade)
      Entrando a Hogsmeade no podrás dejar de ver el fantástico castillo de Howgarts, velando por todo el mundo mágico que aparecerá a continuación. Debajo del castillo, una entrada te llevará primero por un patio, luego por los pasillos, las escaleras con cuadros parlantes, las salas, la oficina de Dumbledore, un aula con un esqueleto de dragón a donde aparecen y desaparecen los protagonistas para finalmente… subirte junto con 3 personas mas a esta interesante atracción mezcla de un brazo mecánico, montaña rusa, monstruos a escala (Dementores, dragones) y efectos 3d que te harán pasar una interesante aventura a bordo de un encantamiento que te permitirá «volar». Es interesante, marea bastante a mi gusto pero es tolerable.
      Deberás dejar las cosas previamente en un locker, pegado a la tienda de souvenirs y demás menesteres…
      Tiempo de espera promedio: 9/10. Recomiendo ir bien temprano o bien tarde, porque se llena rápidamente o aprovechar (si te alojás en un hotel del parque la hora inicial de ventaja)
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: SI. (Es preferible usarlo a esperar el tiempo necesario, ya que estarás un poco separado de tus compañeros)
    8. Popeye & Bluto’s Bilge-Rat Barges (Toon Lagoon)
      Similar a los Kali Rapids de Disney, esta atracción de Popeye y Bruto te llevará por unos rápidos que te garantizan movimientos, golpeteos y bastante agua… Muy entretenida !
      Tiempo de espera promedio: 7/10.
      Entretenimiento: 7,5/10.
      Single Rider: NO

Listado de las «Intermedias»:

  1. Pteranodon Flyers (Jurassic Park)
    Pudiendo subir un adulto y un menor de hasta una altura de 92 cms. (excluyente, por eso mi hija esta vuelta no pudo subir) esta recorrida aérea del parque jurásico es sutil, pero a la vez entretenida: buenas vistas, el viento y el sol en tu cara y lo mas lindo de todo: disfrutar con un pequeño de la familia.
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  2. The Mystic Fountain (El continente perdido)
    Una fuente en el medio de las tiendas del continente perdido, con la que podrás conversar (en inglés obvio) y luego de una serie de preguntas si le caes bien o mal, determinará si te larga unos chorros de agua.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  3. Poseidon’s Fury . Furia de Poseidón (The Lost Continent)
    No es una gran atracción, mas que nada hay que ir por defecto. Entrando a templos antiguos un arqueólogo llevará al grupo de turistas a una serie de recámaras que te sorprenderán al revelar una batalla épica entre el bien y el mal. No me entretuvo mucho, y menos cuando no te toca un buen lugar para ver el show. Tip: estar cerca de la pared trasera cuando el arqueólogo hace su presentación, porque esta se abrirá y tendrás el primer lugar para lo que viene…
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  4. Raptor Encounter (Jurassic Park)
    Basado en las últimas películas, te acercarás a la jaula de un Velociraptor para que un excelente animatronics te haga pegar un buen susto mientras te tomas fotos.
    Tiempo de espera promedio: 6/10.
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  5. Flight of the Hippogriff (The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade)
    El vuelo del hipógrifo es una montaña simple que es aprovechada mas por los niños que los adultos, esto está bien pensado por el tema de las alturas que frustrará a algunos que no puedan subir al juego principal. Subidas, curvas, contracurvas, nada del otro mundo pero al menos una vez tendrás que conocerla. Una pena que hayan sacado las 2 montanas del vuelo del dragón (azul y roja), eran espectaculares. Ahora el lugar está en construcción (parece que están haciendo como una iglesia antigua), preferiría que hayan sacado este juego !
    Tiempo de espera promedio: 7/10.
    Entretenimiento: 5,5/10.
    Single Rider: NO
  6. Hogwarts Express – Hogsmeade Station (The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade)
    Para ir de Islands of adventure hacia Universal Studios podrás entrar por los accesos principales, pero no es necesario volver a ellos para cambiar de parque. Por medio de Hogwarts Express y mostrando las acreditaciones correspondientes, y también esperando bastante, podrás hacer esta travesía en tren. Dentro del mismo, verás a través de las ventanas y de los pasillos como los protagonistas pelean contra las fuerzas oscuras. No transcurre la misma historia de ida que de vuelta, siendo la ida hacia Universal mas divertida y con mas acción.
    Tiempo de espera promedio: 8/10 de Islands a Universal. 6,5/10 de Universal a Islands.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO

Listado de las «Menos recomendadas»:

  1. Storm Force Accelatron (Marvel Super Hero Island)
    Cerca de Hulk, esta atracción apela a la fuerza centrífuga para hacerte girar de un lado para otro. Yo no me subo mas a estas cosas porque no la paso bien, pero bueno para el grueso de la gente da para pasar el rato. A mi puede arruinarme una tarde, así que prefiero no subirme.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  2. Camp Jurassic (Jurassic Park)
    Saliendo de la isla de Kong, en el parque Jurásico encontrarás esta zona abierta a toda hora con juegos para los mas chicos. Bueno para descansar a los mayores y cansar a los mas pequeños…
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  3. Jurassic Park Discovery Center (Jurassic Park)
    Una forma interesante de conocer el pasado y sobre lo que fue la vida de estos gigantes. Para bajar un poco la adrenalina y descansar.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  4. Caro-Seuss-el (Seuss Landing)
    A mi entender, gran parte del mundo de Seuss está de sobra. No se si es porque estoy poco familiarizado con el personaje, pero la verdad que las atracciones son todas aburridas. En realidad, siendo objetivo, debo decir que esta parte del parque es mas para niños. Esta calesita es muy pintoresca, recomendada para los mas pequeños.
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  5. The Cat in the Hat (Seuss Landing)
    Conocerás al personaje de esta parte del parque, y un poco de su historia a bordo de un pequeño móvil que te muestra animatronics, efectos con luces y una escenografía que deja bastante que desear.
    Tiempo de espera promedio: 4/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  6. The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride! (Seuss Landing)
    Siguiendo la tónica «para niños», esta atracción forma parte de la tierra de Seuss, me hace acordar al «Peoplemover» de Tomorrowland en Disney. Un paseo lento, con buenas vistas del parque, para descansar un rato pero no se si vale la pena porque tiene buenos picos de espera… Nada llamativo, menos si es un día de mucho calor (ir temprano o tarde!)
    Tiempo de espera promedio: 6,5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  7. One Fish, Two Fish, Red Fish, Blue Fish (Seuss Landing)
    De toda la zona de Seuss, no se puede dejar de comparar esta atracción a Dumbo, triceratops, alfombras mágicas y algunas mas de ese tipo que te permiten girar, y controlar las subidas y las bajadas. A diferencia del resto, en ciertas partes de la canción el juego tira chorros de agua que deberás estudiar y esquivar, o te mojarás un poco. Es entretenido, para ir con chicos !
    Tiempo de espera promedio: 4/10. Ir de tarde o temprano…
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO

Universal Studios Florida

Listado de las mejores atracciones:

    1. Hollywood Rip Ride Rockit (Production Central)
      Siguiendo la tónica de «Islands of Adventure» con Hulk, Universal Florida te recibe con una excelente montaña rusa: Rock It. Deberás dejar todas tus cosas en un locker, ser escaneado y entrar a esta adrenalínica montaña que para mí es única por un par de detalles simples: antes de comenzar, podrás hacer una selección de estilo de música y canción que te guste, la cual te acompañará durante el tiempo que dure la atracción. Sumado a eso, una cámara te filmará junto a tu acompañante, por lo que podrás ver como es tu expresión mientras tu cuerpo es sometido a curvas, contracurvas y giros 360 hacia arriba, y en la cima, 360 hacia los lados. La montaña pasa por la entrada del parque llegando hasta casi 105 km. por hora, y te traslada hasta la punta mas lejana cerca de la atracción de Jimmy Fallon. Muy buena, recomiendo SIEMPRE pedir primer lugar, no es mas que 2 minutos de espera y la subida a 90 grados con esa visual, es única. No nos cansamos de subir !
      Tiempo de espera promedio: 7,5/10. Tratar de ir temprano o tarde, al mediodía se llena mas.
      Entretenimiento: 10/10.
      Single Rider: Si
    2. Curious George Goes to Town (Woody Woodpecker’s KidZone)
      En la mayoría de las reseñas que he escrito, no tuve buenas opiniones de las zonas para chicos. Entiendan que estoy grande, pero no debo perder objetividad en la medida de lo posible. Es el caso de la zona de Jorge el Curioso: un playground para niños (y grandes!) muy entretenido, con juegos armados inteligentemente que responden a diferentes cosas que podés hacer con el agua, y varias cosas mas. Recomendable para descansar, mojarse un poco e ir en familia !
      Tiempo de espera promedio: -/10. Tratar de ir el mediodía.
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: –
    3. Despicable Me: Minion Mayhem (Production Central)
      En esta simulación en 3D, verás la vida de los minions y su desesperación en una aventura épica en la que te sentarás a ver como se desesperan por ….. bananas.
      Graciosa, un poco sobrevalorada para mi gusto, pero hay que verla. Mas recomendable para niños, menos recomendable para quienes se marean fácil.
      Tiempo de espera promedio: 9/10. (ir muy temprano o tarde, siempre está llena!)
      Entretenimiento: 6,5/10.
      Single Rider: NO
    4. Harry Potter and the Escape from Gringotts (The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley)
      Entrando a Diagon Alley una de las cosas que mas te llama la atención es el dragón sobre el tejado que larga llamaradas de vez en cuando.
      Debajo de el, está el banco de Gringotts, a donde (previo a dejar tus cosas en un locker) ingresarás al hall central con los goblins trabajando. Serás guiado por los pasillos, luego a un ascensor y este te dejará con uno de los hermanos Weasley y un goblin, que darán comienzo a la aventura que te llevará al corazón de unas mazmorras. Esas mazmorras suben hacia el carro que con unos lentes 3D dará comienzo a la aventura en la cual caerás por los rieles del carro, te enfrentarás a dragones, caballeros gigantes y a Voldemort junto a Bellatrix Lestrange.
      La aventura es bastante entretenida y movida, de similares características a la de Spiderman.
      Tiempo de espera promedio: 7,5/10. (ir muy temprano o tarde) Podrás usar early park si estás alojado.
      Entretenimiento: 7/10.
      Single Rider: NO
    5. MEN IN BLACK Alien Attack (World Expo)
      Siguiendo la tónica de su competidora en el mundo de Toy Story, subirás como un agente de negro a un carro de 3×2 a donde tendrás un arma para disparar lasers. Inicialmente será un entrenamiento, pero luego lucharás contra los aliens en la ciudad. El carro hace giros y contragiros mientras vas disparando. Dado que los ángulos no son muy buenos recomiendo ir sentado adelante. Es simpática, pero no es la gran cosa. (deberás dejar las cosas en un locker) . Si sos competitivo recomiendo seguir bien las instrucciones de Z para poder llegar a sumar un buen puntaje !
      Tiempo de espera promedio: 7/10.
      Entretenimiento: 6,5/10.
      Single Rider: SI
    6. Revenge of the Mummy (New York)
      Recuerdo la primera vez que fui con mi hija, me tuve que volver porque ya la entrada a una pirámide a donde se empieza a ver parte de la cultura del inframundo egipcio no fue de su agrado. Y menos mal que me convenció, porque no sabía lo que le esperaba mas adentro de la atracción.
      Previo a dejar las cosas en un locker, una excavación te lleva a las entrañas de la pirámide a donde una excelente ambientación es la antesala de esta interesante montaña rusa mezcla de terror y efectos de los buenos. En parte me hizo acordar bastante a la de Aerosmith en Hollywood, pero con menos velocidad y mas terror.
      La momia intentará convencerte de aliarte con ella, pero al no hacerlo las puertas de la pirámide se cerrarán y te perseguirá por la misma con unos excelentes efectos, con fuego y con subidas, caídas y sustos muy interesantes. Recomendable !
      Tiempo de espera promedio: 7/10.
      Entretenimiento: 8,5/10.
      Single Rider: SI
    7. Transformers: The Ride-3D (Production Central)
      Los Decepticons quieren recuperar el «Cubo» pero en esta atracción no cuentan con tu astucia y la del transformer / auto que te acompañará a no dejarlos salirse con la suya. Muy similar en idea y ejecución a Spiderman 3D, Transformers te lleva por escenas de acción, zigzagueos, explosiones, disparos y demás menesteres de la saga. Entretenida pero no de mis favoritas.
      Tiempo de espera promedio: 7,5/10.
      Entretenimiento: 6,5/10.
      Single Rider: SI

Listado de las «Intermedias»:

  1. E.T. Adventure (Woody Woodpecker’s KidZone)
    Esta atracción es bastante vieja de por sí, pero creo que no la sacan por lo que representa. Esto no llegó a suceder con Terminator en su momento, tampoco con Volver al Futuro, Tiburón o Waterworld… van quedando en desuso pero ET ha resistido.
    La atracción simula la aventura de los niños, y te lleva a rescatar al alienígena bonachón. Simple, nada que destacar.
    Tiempo de espera promedio: 8/10 (ojo, puede ser traicionera… y no vale tanto la pena!)
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO
  2. Fast & Furious – Supercharged (San Francisco)
    Sobre la zona de San Francisco tenemos esta atracción bastante nueva que te llevará al mundo de Toretto y su familia. Un buen paseo inicial por los talleres, una introducción por parte de una mecánica simpática y luego te harán subir a un micro (similar al de KONG) que te hará vivir una aventura en 3D que incluye carreras, saltos, explosiones, explosiones, y explosiones… Me defraudó bastante sinceramente, lo que no me defraudó fue que entramos temprano y no había nadie.
    Tiempo de espera promedio: 7/10 (ojo, puede ser traicionera… y no vale tanto la pena!)
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: SI
  3. Hogwarts Express – King’s Cross Station (The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley)
    Esta estación te llevará a Islands of adventure sin tener que volver hacia la entrada principal. Verás por la ventana y los pasillos la aparición de Harry y sus amigos, que luchan en el camino contra las fuerzas de Voldemort.
    Tiempo de espera promedio: 8/10 de Islands a Universal. 6,5/10 de Universal a Islands.
    Entretenimiento: 6/10.
    Single Rider: NO
  4. Shrek 4-D (Production Central)
    Ingresarás a un teatro con unas gafas 3D para recorrer junto a Shrek y sus amigos una aventura en la cual intentarán rescatar a la princesa Fiona. Te moverás en tu lugar, serás salpicado y algunas cosas mas. Recomendable para niños, no recomendable para volver si ya la conoces.
    Tiempo de espera promedio: 7/10 (ojo, puede ser traicionera… y no vale tanto la pena!)
    Entretenimiento: 4/10.
    Single Rider: NO
  5. The Simpsons Ride (Springfield: Home of the Simpsons)
    En la tierra de los Simpsons esta atracción te llevará a entrar a una especie de circo de Krusty, recorriendo unos pasillos y llegando a una serie de filas con pantallas que te entretienen bastante «a lo Simpson», risas garantizadas. Ya la atracción de por si es similar (no se si alguien lo recuerda) pero a la que había del auto de volver al futuro (es mas, yo fui en su momento en el año 98, tal vez es a donde estaba antes esta atracción) y en esa cápsula serás subido a una aventura 3D que te hará pasear, caer, moverte y ser perseguido por Bob Patiño por todos lados. Debo decir que mientras recuerdo lo que pasaba, en este momento me estoy mareando. Juré la anteúltima vez que viajamos que no me subiría, me subí de nuevo para acompañar a la familia pero esta vez fue definitiva. Me dejó la cabeza knock-out. (a mí, porque a mi familia no) Tendré detractores en esta reseña, se que hay que subirse pero yo la pasé mal !
    Tiempo de espera promedio: 7/10
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO
  6. Woody Woodpecker’s Nuthouse Coaster (Woody Woodpecker’s KidZone)
    Menos movida que el «Escape del Hipógrifo» en Islands of Adventure y similar a otras montañas para niños como «Barnstormer» en el Circo de Disney, esta montaña rusa es para niños casi exclusivamente. Lenta, sin mucha magia, pero con la suficiente para que ellos la pasen bien.
    Tiempo de espera promedio: 5/10
    Entretenimiento: 5/10.
    Single Rider: NO

Listado de las «Menos recomendadas»:

  1. The Blues Brothers Show (New York)
    Cerca de Flannigans, un lindo bar Irlandés para tomar una IPA con fish and chips hay una calle en la cual en horarios determinados aparecen estos 2 personajes que junto a una mujer y un saxofonista hacen un show «en vivo» representado a estos luchadores del blues. Para mirar al pasar.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  2. Fievel’s Playland (Woody Woodpecker’s KidZone)
    Entretenimiento para niños, un parque temático con toboganes y juegos simples. Para los mas chicos e ir en familia.
    Tiempo de espera promedio: -/10.
    Entretenimiento: -/10.
    Single Rider: NO
  3. Kang & Kodos’ Twirl ‘n’ Hurl (Springfield: Home of the Simpsons)
    Esta atracción giratoria, apela a las clásicas que verás en todos los parques, pero con la temática Simpson. Para niños y para la familia.
    Tiempo de espera promedio: 5/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO
  4. Race Through New York Starring Jimmy Fallon (New York)
    Debo decir que por mas que esta atracción sea buena y rebosante de tecnología, me defraudó por completo. Lo único que tiene de bueno son dos cosas: 1) Que deberás sacar un ticket para que te digan a que hora ir (tipo fastpass en Disney) 2) cuando entrás, te pasan escenas del programa original muy graciosas.
    Luego entrarás a un teatro con unas gafas 3D, y tendrás una experiencia a bordo de un auto corriendo contra Jimmy Fallon por Nueva York, por la luna, bajo el mar y no se por que otros lugares.
    La verdad que es un desperdicio, te marea mucho y no tiene nada de entretenido. Es decepcionante !
    Tiempo de espera promedio: 3/10.
    Entretenimiento: 3/10.
    Single Rider: NO

10. CONCLUSIONES

Bueno, iré agregando material e info en la medida que me den las ganas y el tiempo, pero no puedo dejar de publicar mis conclusiones respecto a este post.
En un principio pensé y escribí sobre los puntos que considero mas importantes, seguramente me he olvidado de varias cosas o errado en otras, pido disculpas si es así y corregiré lo que me digan al respecto si estamos de acuerdo. Las variables a considerar eran Tiempo de vacaciones,
Parques temáticos / áreas / atracciones, Alojamiento, Distancia y traslados, Precios, Público, Trayectoria, Atracciones – Disney World, Atracciones.
Creo que he dejado afuera la mas importante, y me sirve para cerrar el post: la companía. A la hora de elegir un parque u otro, o ambos, será para mi el factor fundamental analizar con quien vas: si es con niños, con amigos, hermanos mayores, padres, esposa, novia. Esto tiene que determinar que harás: ambos mundos en general están preparados para TODA la familia, pero Disney tiene un guiño para los de mas corta edad, y Universal apunta mas al nicho de adolescentes / adultos.

Espero puedan disfrutar de su viaje y haberlos ayudado en algo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Entradas relacionadas

Deja un comentario