Bueno, les voy a contar nuevamente una receta clásica para los fines de semana, para que aprendan a hacer una rica lasagña / lasaña o como quieran escribirla. Es bastante metódica y se pueden hacer varias combinaciones, esta vuelta la hice de pollo y amasada a mano, por lo que me pareció interesante compartir los pasos a seguir. Primero vamos con los Ingredientes, para 4 personas aprox.
Ingredientes
MASA
- 4 huevos (1 por persona)
- 400 gr de harina 0000
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Relleno
- Capa 3: 2 huevos, 400 gramos de muzzarella, 200 gramos de jamón natural o cocido.
- Capa 2: 250 gramos de ricota. 1 Choclo. 1 huevo, sal, pimienta, 2 espinacas.
- Capa 1: 500 gr de pollo trozado. 1 cebolla, 2 tomates, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta
- Capa superior: una salsa tipo fileto. Queso rallado.
Preparación
Para la preparación hay que estar bien atentos, porque son varias tareas en paralelo entre hacer los rellenos e ir amasando.
Se arranca primero con la masa: se mezclan los huevos, el aceite, la sal y el harina 0000. Luego de mezclar, se amasa durante 10 minutos para que quede bien integrada y se deja reposando.
Capa 1: saltear las cebollas junto con los trozos de pollo. Agregar los 2 tomates cortados en cubos y revolver bastante. Salpimentar y esperar hasta que se cocine bien. Dejar enfriar.
Capa 2: En paralelo, hervir las espinacas (poner en una olla con una pizca de sal, taparlas y esperar a que pierdan humedad, pero no mucho). Retirarlas y quitar el excedente de agua, dejar enfriando. Luego agregar la ricota, el huevo, el choclo y salpimentar ( si podes poner cebolla picada también !)
Capa 3: La mas simple. Hervir los 2 huevos, picarlos y distribuirlos junto con la muzzarella, y el jamón.
Mientras se van haciendo los rellenos, pasado los 10 minutos deberás retirar el bollo y cortarlo en 5 partes. Cada una de las partes se estira con el palo de amasar y cuando queda bastante fina y del diámetro de la fuente, separarla. Poner agua a hervir, y poner la masa adentro, una vez que cambia de consistencia y color (como si fuese «al dente»), retirar y pasar a otra olla con agua fría para cortar el hervor. En la fuente, poner una base de aceite, manteca o como mas me gusta a mi, salsa / tuco. Encima poner la primer masa precocida, la capa 1 de pollo en este caso, y repetir el procedimiento con el resto de las capas hasta llegar a la superior con el tuco y el queso.
Prender el horno un rato antes, y luego poner la lasagña durante unos 30 minutos (no necesita mucha cocción, solo calentarse, ya está todo precocido).
Listo, acompañar con un buen vino malbec, la familia y a disfrutar.
Les dejo unas fotos del proceso