Bueno, no se si ponerlo en la categoría de «recetas fáciles», pero sí es en realidad fácil…. aunque medio tedioso. Recuerdo una vuelta haciendo lasagna para toda la familia que me vine con mi hermano antes a mi casa para jugar al ping pong pero no me dio el tiempo ni loco ya que me la pasé cocinando … sorry bro.
Bueno, la receta de la lasagna depende mucho de los rellenos que uno quiera ponerle y de una buena masa, para ello no hace falta mucha ciencia, lo mas complicado es cuando tenemos que hacer la masa y ponerla capa por capa sobre los rellenos.
Ahora si: si vas a hacer lasagña para 6, se calculan 6 huevos y 600gr de harina, una pizca de sal y de oliva. Yo por las dudas pongo un huevo mas y 100gr de harina, y sumado a la que se utiliza en el proceso para que no se pegue la masa va a sobrar, pero nunca viene mal ya que si sobra podés guardarte unos buenos spaghetti cortados a cuchillo o con la pastalinda.
Pasos:
La MASA: Hacer un montículo con harina, poner los huevos adentro y la sal. Ahora con paciencia hay que comenzar a amasar, a no desesperarse porque van a empezar a salir revoleados las yemas por los huecos que se hagan pero luego de un rato se va a hacer una masa uniforme y con un hermoso color, previo a esto acordate de poner un poco de oliva. Hay que insistir mucho en el amasado, cuando quede bien esponjoso y está, dejalo a un costado tapado como para que no se seque.
Los RELLENOS: hay varios tipos de rellenos, yo improviso mucho al respecto, depende lo que tenga en la heladera y los comensales. Enumero algunos pero repito, se pueden usar algunos, todos o solo un par.

a) Carne cortada a cuchillo, hervida en salsa de tomate con cebolla. Es igual a como cocino la carne para los tacos, una base de cebolla con oliva hirviendo, luego la carne cortada, luego tomate triturado y condimentos y que hierva mucho hasta que se evapore casi todo el tomate y se impregne la carne. Calcular 1/2kg de carne. (el mismo relleno se puede hacer con pollo reemplazando la carne, a mi gusto no va en la lasagña).
b) Granos de choclo hervido mezclados con espinaca hervida por supuesto, con un toque de sal. Un par de choclos y un par de espinacas estan bien. (las espinacas las pones en una sarten tapada, con una base de agua y ni bien las hervís se deshacen, cuando queden húmedas nomás las retiras y le sacás el agua restante).
c) Ricota revuelta con un par de huevos y si gusta, unos dados de jamón cocido con nueces. 300-400 gr.
d) Queso muzzarella o cremoso con jamón. 400 gr. y 200 de jamón.
e) Cualquier otro relleno que creas necesario o te guste, pero con los anteriores se pueden hacer combinaciones y sale bastante bueno. En todo caso repetis capas de la lasagña.
Se puede utilizar acelga en lugar de la espinaca por ejemplo para relleno, también poner una capa de tomates cortados, un poco de panceta, algunos huevos duros picados. Hay muchas cosas mas para rellenar pero bueno, un poco queda en tu imaginación, gustos y lo que tengas en la heladera !.
Bueno, ahora viene lo mas tedioso, hay que enmantecar un buen recipiente y ya prender el horno como para que comience a calentar.
Ahora si, agarramos la masa y la vamos cortando en partes, les ponemos harina de ambos lados y tenes dos opciones: amasarla o usar una pastalinda para dejarla bien fina (espero que tengas esta última porque sino vas a quedar muy cansado despues de amasar).
Hay que hacer con todos las partes de la masa unas finas capas e ir poniendolas una por una en un montículo (bien separadas por harina, sino se te pegan y ahí se pierde tiempo). Una vez que hiciste esto, hacé espacio, retira la pastalinda o el palo y pone a hervir agua en un recipiente no muy profunto, con 2 cm de agua estamos. Hay que cortar las partes de masa hachas como para que sean manejables, porque luego de ser amasadas pueden quedar de 50 cm x 10 y se complica para maniobrarlas. Ahora repetimos el siguiente proceso hasta llegar al tope de la lasagña:
1) Hervir una masa, una vez que queda consistente (dura) la pasamos rápido con una espatula (con cariño q se rompen !) a agua bein fría para parar el proceso de cocción. De ahí va al recipiente con manteca hasta lograr que quede toda cubierta la superficie.
Ponemos el relleno que nos plazca, pero recomiendo que sea el mas consistente (carne en mi caso).
Luego a repetir el hervor, tapamos la carne, y ponemos otro relleno (ej: espinaca).
De nuevo, tapamos este relleno y ponemos el siguiente (ej: ricota). Idem luego con el queso y jamón.
Ponemos la última capa de tapa y sobre esta un poco de salsa de tomate con queso y de ahí, al horno !.
Termina de limpiar todo y tomar un sorbo de vino para festejar el trabajo, y anda preparando todo para los comensales que deben estar llegando.
El tema de tiempo en el horno para mi es medio a ojo, ya que en la tele te dicen con esos super hornos que tienen «poner durante un tiempo de 54 minutos en el horno a 174,23° » pero resulta que tu horno tiene solo unas lineas!, así que fijate, como todos los ingredientes ya están prehervidos, mi mejor medida es esperar a que empiece a hervir la salsa de arriba y poner un cuchillo o palito para ver si la parte inferior ya está caliente y listo.

Bueno, nada más, les comento que hago ésta receta para ocasiones especiales porque por ahí es medio tediosa, pero si que vale la pena ! . Avisame si tenés alguna duda o contame como te fué !

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (51 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +28 (from 34 votes)
Receta de Lasagna - Lasaña, 8.8 out of 10 based on 51 ratings

Entradas relacionadas

51 comentarios en «Receta de Lasagna – Lasaña»

  1. Perdón que me entrometa, si se puede poner una fuente de vidrio, tipo Pyrex en el horno, yo lo hago siempre y nunca se me rompió ninguna, lo que si, nunca se puede poner en el horno si estuvo previamente en la heladera, se parte al medio, también está bueno el consejo de sacarla del horno y colocarla encima de una superficie de madera o directamente encima de la cocina que por supuesto no esté con la llama encendida.

Deja un comentario