Bueno, no se si ponerlo en la categoría de «recetas fáciles», pero sí es en realidad fácil…. aunque medio tedioso. Recuerdo una vuelta haciendo lasagna para toda la familia que me vine con mi hermano antes a mi casa para jugar al ping pong pero no me dio el tiempo ni loco ya que me la pasé cocinando … sorry bro.
Bueno, la receta de la lasagna depende mucho de los rellenos que uno quiera ponerle y de una buena masa, para ello no hace falta mucha ciencia, lo mas complicado es cuando tenemos que hacer la masa y ponerla capa por capa sobre los rellenos.
Ahora si: si vas a hacer lasagña para 6, se calculan 6 huevos y 600gr de harina, una pizca de sal y de oliva. Yo por las dudas pongo un huevo mas y 100gr de harina, y sumado a la que se utiliza en el proceso para que no se pegue la masa va a sobrar, pero nunca viene mal ya que si sobra podés guardarte unos buenos spaghetti cortados a cuchillo o con la pastalinda.
Pasos:
La MASA: Hacer un montículo con harina, poner los huevos adentro y la sal. Ahora con paciencia hay que comenzar a amasar, a no desesperarse porque van a empezar a salir revoleados las yemas por los huecos que se hagan pero luego de un rato se va a hacer una masa uniforme y con un hermoso color, previo a esto acordate de poner un poco de oliva. Hay que insistir mucho en el amasado, cuando quede bien esponjoso y está, dejalo a un costado tapado como para que no se seque.
Los RELLENOS: hay varios tipos de rellenos, yo improviso mucho al respecto, depende lo que tenga en la heladera y los comensales. Enumero algunos pero repito, se pueden usar algunos, todos o solo un par.

a) Carne cortada a cuchillo, hervida en salsa de tomate con cebolla. Es igual a como cocino la carne para los tacos, una base de cebolla con oliva hirviendo, luego la carne cortada, luego tomate triturado y condimentos y que hierva mucho hasta que se evapore casi todo el tomate y se impregne la carne. Calcular 1/2kg de carne. (el mismo relleno se puede hacer con pollo reemplazando la carne, a mi gusto no va en la lasagña).
b) Granos de choclo hervido mezclados con espinaca hervida por supuesto, con un toque de sal. Un par de choclos y un par de espinacas estan bien. (las espinacas las pones en una sarten tapada, con una base de agua y ni bien las hervís se deshacen, cuando queden húmedas nomás las retiras y le sacás el agua restante).
c) Ricota revuelta con un par de huevos y si gusta, unos dados de jamón cocido con nueces. 300-400 gr.
d) Queso muzzarella o cremoso con jamón. 400 gr. y 200 de jamón.
e) Cualquier otro relleno que creas necesario o te guste, pero con los anteriores se pueden hacer combinaciones y sale bastante bueno. En todo caso repetis capas de la lasagña.
Se puede utilizar acelga en lugar de la espinaca por ejemplo para relleno, también poner una capa de tomates cortados, un poco de panceta, algunos huevos duros picados. Hay muchas cosas mas para rellenar pero bueno, un poco queda en tu imaginación, gustos y lo que tengas en la heladera !.
Bueno, ahora viene lo mas tedioso, hay que enmantecar un buen recipiente y ya prender el horno como para que comience a calentar.
Ahora si, agarramos la masa y la vamos cortando en partes, les ponemos harina de ambos lados y tenes dos opciones: amasarla o usar una pastalinda para dejarla bien fina (espero que tengas esta última porque sino vas a quedar muy cansado despues de amasar).
Hay que hacer con todos las partes de la masa unas finas capas e ir poniendolas una por una en un montículo (bien separadas por harina, sino se te pegan y ahí se pierde tiempo). Una vez que hiciste esto, hacé espacio, retira la pastalinda o el palo y pone a hervir agua en un recipiente no muy profunto, con 2 cm de agua estamos. Hay que cortar las partes de masa hachas como para que sean manejables, porque luego de ser amasadas pueden quedar de 50 cm x 10 y se complica para maniobrarlas. Ahora repetimos el siguiente proceso hasta llegar al tope de la lasagña:
1) Hervir una masa, una vez que queda consistente (dura) la pasamos rápido con una espatula (con cariño q se rompen !) a agua bein fría para parar el proceso de cocción. De ahí va al recipiente con manteca hasta lograr que quede toda cubierta la superficie.
Ponemos el relleno que nos plazca, pero recomiendo que sea el mas consistente (carne en mi caso).
Luego a repetir el hervor, tapamos la carne, y ponemos otro relleno (ej: espinaca).
De nuevo, tapamos este relleno y ponemos el siguiente (ej: ricota). Idem luego con el queso y jamón.
Ponemos la última capa de tapa y sobre esta un poco de salsa de tomate con queso y de ahí, al horno !.
Termina de limpiar todo y tomar un sorbo de vino para festejar el trabajo, y anda preparando todo para los comensales que deben estar llegando.
El tema de tiempo en el horno para mi es medio a ojo, ya que en la tele te dicen con esos super hornos que tienen «poner durante un tiempo de 54 minutos en el horno a 174,23° » pero resulta que tu horno tiene solo unas lineas!, así que fijate, como todos los ingredientes ya están prehervidos, mi mejor medida es esperar a que empiece a hervir la salsa de arriba y poner un cuchillo o palito para ver si la parte inferior ya está caliente y listo.

Bueno, nada más, les comento que hago ésta receta para ocasiones especiales porque por ahí es medio tediosa, pero si que vale la pena ! . Avisame si tenés alguna duda o contame como te fué !

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (51 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +28 (from 34 votes)
Receta de Lasagna - Lasaña, 8.8 out of 10 based on 51 ratings

Entradas relacionadas

51 comentarios en «Receta de Lasagna – Lasaña»

  1. Me sirvio mucho tu receta, es la primera vez que voy hacer lasagna, espero todo salga bien ya que tengo 6 comensales a la mesa entre ellos 4 niños exigentes. Besos y Gracias

  2. GRacias es la primera ves q ago lazania …..
    espero q salga todo bm!!

    PD: lo que mas me gusto es lo del vino jajajaja

  3. Hola Gabriel !
    Un pequeño detalle lo de no tener harina !!. Está muy buena la receta de lasagña, de las que hago me parece complicada por el tema de hervir las tandas de la masa y poner rápido a enfriar (ojo ahí, organizate bien), pero despues queda riquísima.
    Que te salga buena, gracias por comentar.

  4. Hola Rodrigo…!!! muchas gracias por compartir con todos nosotros tu receta, te cuento que la pude realizar sin ningun problema, cada consejo fue llevado a cabo, y resulto ser un exito total a la hora de comer… te felicito por el espacio en la web y por compartir tu receta. Gracias…!!!!

  5. Lorena: Me alegra mucho que te haya salido todo mas que bien, cualquier cosa me preguntás! Si te resultó fácil y salió buena la de la lasagña, te recomiendo pruebes la de los sorrentinos q lleva la misma masa y quedan muy distintos a los comprados.
    Gracias por comentar !

  6. Te digo que tenía un poco de miedo de hacer la lasagña porque nunca había hecho, pero siguiendo paso a paso todo lo que explicaste la pude hacer sin ningún problema y salió riquísima 🙂
    Gracias por la receta!

  7. Hola Daniela !
    Me alegra mucho que haya salido bien, se que es engorrosa en parte la receta pero como decís vos, si seguís paso a paso dentro de todo resulta fácil por mas que implique tiempo. Lo que cuesta, vale y más si lo hacés con gusto para la familia, pareja, amigos o vos, así que gracias por comentar y a seguir cocinando, besos.

  8. Está bien Matías, probá la proxima hacer otra cosa que le gusta y seguro ligás mas que un beso, el que no arriesga no gana !! Saludos 🙂

  9. hola oii me pidieron que haga lasagna y es la primera vez k lo voi a hacer
    i mi relleno es de huevo duro capa tomate y mayonesa capa y queso y paleta que les parece?!!

    bsos

  10. Adrii hola !
    Desde ya, gracias por escribir, pero te recomiendo suspendas la mayonesa en la lasagna y si podes, cambiala por algo de carne picada o acelga o espinaca !
    Suerte!

  11. Hola!!! que buena la receta, tambien es la primera vez que voy a hacer o intentar hacer lasagna… espero me salga rico.. despues les cuento!!!
    Gracias por los consejos!!!

  12. Hola Ani, por ahi lo mas engorroso es el tema de la masa, hacete espacio y primero termina con los rellenos como para no tener tanto lio al mismo tiempo. Exitos, cualq cosa preguntame.

  13. hola.
    No es que si amasas mucho la pasta esta se vuelve elastica porque el gluten se despierta y luego cuesta muchisimo estirarla?

  14. No lo creo Rocío, puede ser difícil si usas palo de amasar, pero a mi con la pastalinda la verdad que nunca me surgió ese problema, creo que lo mas difícil es hacer la masa cuando hay humedad. Saludos.

  15. Me encanta desde chiquita la lasagna.
    Tengo ganas de hacerla. Me da un poco de miedito lo de la masa, porque en casa cocinamos siempre lo más sencillo posible, pero quiero intentarlo!
    No es lo mismo una masa casera que las compradas…

  16. Hola Noelia !
    Para que te quedes tranquila, la masa es la misma de los ravioles, tallarines y sorrentinos. No vas a tener drama si seguís las proporciones, lo mas enroscado es el tema de hervirla y luego ponerla en agua fría para cortar el hervor, se que es mas complicado que comprar las hechas pero sale mas rica y siempre que lo hagas vos tiene otro gusto.
    Suerte !

  17. yo la preparo para que sea mas facil con masa de panqueques, aunque salen redondos, uno le va dando la forma, y la masa es super liviana. no tenes que hervir nada, solo hacer cuantos panqueques quieras de acuerdo a la gente que se siente a la mesa.

  18. Holaa!, te cuento que la cocina y yo no somos buenas amigas pero esta vez vamos a ver que pasa.. estoy por hacer lasagnia, la masa la compre hecha.. la Mataraso.. tengo, jamón, queso, ricota, tomate, huevo.. y salsa porsupuesto.. SALDRA RICA??? Contestame rapido porfas, asi ya arranco!! Besos!

  19. Hola Leila !
    Seguro que si sos amiga de la cocina, no podés fallar. Respecto a la matarazo es una buena opción para ganar tiempo, fijate bien las instrucciones de como usar esa masa así no fallas. Lo demás, seguro que va bien.
    Suerte, cualq cosa me avisas !!

  20. GRACIAS POR LA RECETA PRINCIPALMENTE DE COMO SE HACE LA MASA SOLO ME FALTA AVERIGUAR SI EN LA ARINA SE PONE AGUA TAMBIEN APARTE DE LOS HUEVOS …ANTES ENTRE EN OTRA PAGINA Y LA PELOTUDA QUE PUSO LA RECETA NO PUSO COMO SE HACE LA MASA , LA MUY TURRA LA COMPRABA ECHA …ESA HIJA DE MIL P… ME HIZO SALTAR LA TANADA !!!!

  21. Hola !!, seguí los ingredientes que pongo yo y no vas a fallar, si de última la masa te queda muy seca, ponele un chorrito de agua tibia, nada mas. La masa comprada no es una mala opción, pero te saca el «casera» del título de la lasagna !! Avisame por cualquier cosa.

  22. Muy buena la receta ! Tengo qe hacer para mañana .. ! pudo hacer la masa y mñn rellenarla? o me combiene hacer todo mañana?
    Un besooo!!

  23. Hola Maru, si estás complicada de tiempo empezá haciendo algo hoy… sino tenes drama con ello, hace todo mañana como para no tener que complicarte 2 veces !!
    Exitos !
    Rodrigo

  24. Excelente receta amigo !!! Buscaba la receta de la masa y me costaba encontrar a alguien que me la explicara en mi idioma… Me mato lo de «(…)poner durante un tiempo de 54 minutos en el horno a 174,23° ” pero resulta que tu horno tiene solo unas lineas!…» es muy real…
    Prometo vover a comentar apenas las haga…
    Muchas gracias !!!

  25. Ha ! me alegro Kanibalar que te parezca buena, como no soy un chef profesional sino un amante de la cocina, trato de hacer las cosas y «sufrirlas» como cualquier cocinero común lo haría en su casa, sin exagerar como lo hacen los que mas saben…
    Un abrazo y espero que te salga buena !

  26. holaaaa!!!te cuento q tengo 18 años y me encanto la receta!!!!!!!! la encontré que es muy sencilla para hacer y mas para mí que me gusta la cocina pero no realizo la práctica muy seguido….

    Mi pregunta sería como puedo realizar la ultima cocción que es el horno; porque el mío se encuentra roto…. y lo que utilizo para calentar la comida es el microondas.

    ¿la puedo hacer esta parte en el microondas? y ¿cuanto tiempo le puedo dar y a que potencia?

    desde ya muchisiams graciass!!!!!!! espero que podas solucionar mi problema así puedo realizarla y luego te cuento como me salío!!!!! espero tu respuestaa!!!!

  27. Hola Carla ! me alegro que te guste la receta. Por el lado del horno, nunca hice la prueba en microondas. Como todos los ingredientes (salvo el huevo) con los que hacés la lasagna ya están precocidos, creo que no tendrías problema salvo por las clásicas «explosiones» que produce el microondas. Respecto a los tiempos de cocción en el mismo y la temperatura, te recomiendo que lo pongas bien bajo justamente para que se vaya terminando de calentar la lasagna y no explote como un tomate…. La lasagna esta cocinada cuando le clavás un cuchillo o un palillo y el mismo sale caliente en todos lados, ante la duda podés ir fijándote eso a intervalos de 15 minutos hasta que esté hecha, pero por supuesto que no va a quedar crocante como en el horno a gas…
    Espero tengas suerte con eso, sino arregla el horno ! saludos 🙂

  28. Hola, Rodrigo!! Esta es mi primera vez que uso la Pastalinda y ando con nervios a ver còmo me queda; espero que bien, jaja!. Les doy un dato: la masa, cuando la corten para hacerla de la manera en que la hacen; en mi pais, se corta del largo de un fetuccini(y delgaditas como para hacer masa de raviolis) y 4 dedos de ancho( mucho no sè de medidas). Se coloca en una bandeja alargada de vidrio y se colocan 4 tiras de lasagna hervida y lo mas escurridas posibles, pero calientes. Se le agrega el relleno( me gusta el de carne)y se le cubre con 4 tiras de lasgna, se le agrega encima otra capa de relleno y encima mas tiras de lasagna. Debe hacerse este proceso como 4 veces. la ultima capa solo con queso rallado y poner al horno hasta que este doradito, y a comer!

  29. Hola Rodrigo!!!
    Soy Roxana, Te cuento que hice la receta por primera vez, pero el relleno se me ocurrio mezclar carne picada con acelga, morron y un poco de tomate triturado (es el relleno con el que hago canelones. quise probar con algo conocido para darme seguridad). Entre capa y capa (sobre el rellemo) se me dio por meterle salsa Bechamel y al final una salsa de tomate y queso rallado. Me tome muy en serio esto de usar la imaginhación. Y los comensales quedaron tan complacidos que pidieron una nueva invitación. El que no estuvo muy convencido de volver a hacerla fue mi pareja, (¡Aun que le encanto!), por que fue a él, al que le toco lavar los utencillos que use. jajajaja.
    Gracias por la receta y los concejos.

  30. Jajaja, gracias Roxana !! Lo de la imaginación depende un poco también del chef !, se ve que sabías a donde apuntar 🙂 . La lasagña es muy buena opción y no hay nada mas lindo que los invitados pidan volver a comerla, justifica cada segundo del trabajo. Respecto a lavar los platos, el lio en la cocina es proporcional a lo rica que sale la lasagña !! Gracias por comentar, saludos !

  31. Uyy, estoy a punto de empezar… DESEENMÉ SUERTE!! Después comento cómo me salió. Gracias por la receta, mucho menos complicada que las otras que vi..

  32. muy buena la receta!!!! salio muy rico, aunque un trabajo bárbaro es! primera vez q recurría a tu blog, tuve un muy buen resultado así q ya andaremos por aquí de vuelta. saludos!

  33. Hola Roddrigo..!!!
    muchas gracias por la receta..!!!te cuento tengo 18 años y es la priemera ves q me animo a cocianr algo..asi q veremos q saleee.!!!!

  34. Hola Rodrigo! Quiero hacer lasagna uno de estos días y según los comentarios anteriores esta es la mejor receta de lasagna que puedo conseguir! je, je… Sólo quería saber si la puedo preparar en una fuente rectangular de vidrio común, nunca la metí al horno, por eso pregunto..
    Espero tu respuesta, saludos!

  35. Hola Carolina. La verdad que no puedo decirte con certeza si la fuente de vidrio que estás por usar puede tolerar la temperatura del horno, depende el tipo de vidrio. Generalmente lo soportan, aunque cuando la compraste debería decirlo en algún papel. Por las dudas si te arriesgas a ponerla en el horno, luego al sacarla siempre apoyala sobre una superficie de madera así no se te quiebra. Suerte y saludos !

Deja un comentario