Estuve en el trabajo como loco con una notebook a la cual se le había caído agua en el teclado, y la verdad que me quedé indignado.
Resulta que el cliente me manda la notebook funcionando, con el teclado en corto porque con el agua se había dañado, por lo que reviso el inconveniente y cotizo el teclado. En el interín hasta que llega el teclado, la notebook estuvo parada un tiempo por lo que cuando cambio el teclado, no enciende.
Desarmo la máquina y debajo del disipador, noto una leve coloración azul / verdácea, por lo que caigo en la idea que la maotherboard se había mojado también y por ende, con el tiempo se terminaron sulfatando los chips y las resistencias y el mother dejó de andar.
Como medida preventiva, limpio el motherboard con poca agua y un paño, espero a que se seque (quedó impecable) y luego la limpio con alcohol para sacar cualquier rastro que quede de sulfato o aguá al evaporarse. Tuve la suerte que el equipo funcionó luego de armarlo, pero por las dudas le avisé al cliente lo que había sucedido con el mother.
Lamentablemente, al tiempo me llama el cliente que el equipo falló y no encendió, pero ésta vez por mas que lo haya limpiado y verificado por todos lados, no volvió a andar y se tiene que cambiar el motherboard.
En resumen les voy a decir unos sencillos pasos para realizar cuando se moja la notebook o el teclado.
1) Abrirla la pantalla al máximo y ponerla boca abajo, en forma de V pero invertida obvio.
2) Desenchufarla inmediatamente y retirar la batería.
3) En éste punto, la idea es que el agua o líquido escurra como para que no caiga sobre los circuitos del motherboard.
4) Si es posible, y siempre manteniento la posición, secar con un paño.
5) Si tenés un secador, desde una distancia prudente, pasarle a los componentes como para evaporar el agua, pero no muy fuerte porque el viento del secador puede hacer que el agua vaya hacia arriba y tampoco muy caliente porque puede derretir el teclado (ya me entraron unas notebooks así).
6) Dejar la máquina en reposo un tiempo, y llevarla a un service boca abajo para que la desarmen y limpien con alcohol y agua en caso de ser necesario, pero mas que nada para que revisen que no esté mojada. No prenderla antes de éste punto.
7) Espero tengas suerte !, me han ingresado teclados quemados, con martini, té, gaseosas, mate, y demás cosas, pero escribo éste post porque es la primera vez que me sucede algo como ésto con el nivel de sulfato que quedó ésta motherboard, traicionero e indignante.
Saludos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (46 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +26 (from 32 votes)
Que hacer cuando se moja la notebook o el teclado, 8.9 out of 10 based on 46 ratings
  1. laura says:

    Hola rodrigo, se mojo mi Sony Vaio SVE14A2X1E, estaba apagada y le cayo un vaso de agua pura mientras estaba cerrada. Se mojo de la parte de abajo por donde estan unas ranuras y muy poco en la parte de la bateria. La pantalla y el teclado no se mojaron. Le quite la bateria para secarla y la deje inclinada para ver si escurria agua pero no fue asi. Asi que la deje en un cuarto donde corre mucho aire. Ya pasaron 4 dias y aun no intento prenderla por miedo a que pueda tener agua o humedad y se pueda hechar a perder. Crees que pase algo si intento prenderla? aun tendra agua o humedad que pueda dañar en un futuro la lap?

  2. Rodrigo says:

    Hola Laura.
    Es difícil a la distancia darte certezas, pero creo que lo que hiciste está bien. Yo por las dudas, no inclinaría la máquina y la dejaría horizontal, y con un secador de pelo en un nivel bajo trataría de reforzar el secado del agua. Tenés la alternativa que dicen que funciona, que es poner la máquina dentro de una caja con arroz, para que absorba la humedad.
    Si no estás muy segura, cosa que desde acá yo no quiero arriesgar, al no haber prendido la máquina y haberle sacado la batería la llevaría a un service para que la desarmen y le den una mirada, lo dejo a tu criterio. Suerte !

  3. Patriih Barroso says:

    Holaa disculpa las molestias te queria preguntar que hacer mediante un problema asi pxq estaba haciendo trabajos fuera de mi casa, de pronto llego a mi casa y me encuentro con este problema, cayo gaseosa en las teclas intente prender pero sin presionar una tecla aparecian muchas N. Luego apague hasta hoy de mediodia cuando prendi es como que quedo tildado ningunas teclas andaban ni para arriba, no para abajo nada nada no andaba… Que hago….
    Te agradeceria un monton….

  4. Rodrigo says:

    Hola ! Los pasos a seguir son los q indico en el post, en tu caso sera importante sacar el teclado y ver q el liquido no haya pasado a otro lado. Vas a tener q reemplazarlo porque la gaseosa es muy difícil de limpiar o casi imposible. Tratá de seguir los pasos indicados en mi post, saludos.

  5. Rodrigo says:

    Patri. En tu caso sera importante sacar el teclado y ver q el liquido no haya pasado a otro lado. Vas a tener q reemplazarlo porque la gaseosa es muy difícil de limpiar o casi imposible. Tratá de seguir los pasos indicados en mi post, saludos.

  6. rodrigo says:

    hola me cayo un chorro de agua caliente en la note… y hay algunas teclas q no me funcionan.es posible arregarlo’?o ya no hay arreglo?

  7. Rodrigo says:

    Hola Rodrigo.
    En el post, explico los pasos a seguir genéricos para solucionarlo, en tu caso creo que lo mejor será cambiar el teclado y verificar que no se haya pasado agua a otro lado.
    Podés usar un teclado USB provisoriamente, son baratos.
    Saludos.

  8. Thanya says:

    Hola me callo una vaso de agua al teclado de mi laptop samsung ise todo lo que dijiste cuanto tiempo deveria esperar para prenderla

  9. Andrea says:

    Hola! Mi hija derramo jugo sobre mi notebook compaq60, ya hace un tiempo. Seguí tus recomendaciones, hoy la quiero encender y marca error y que marque control + alt + delete , pero no responde aparentemente mi teclado y suena una alarma. La apague y no la toco mas. Que me aconsejas?

  10. Rodrigo says:

    Hola Andrea. Si seguiste todas las indicaciones, es probable que el teclado esté en corto. Recomiendo cambiarlo, espero que el líquido no se haya pasado hacia otro lado porque ahí si sería mas complicado, deberías ver bien ese tema.
    Saludos.

  11. Camila says:

    Hola, a mi hermana se le mojó en la parte del USB y AURICULAR de la netbook del gobierno Novatech y en el mismo día que se le mojó pudo usarla pero en un momento no le reconocía los auriculares y le ponia cómo que se desenchufaba/enchufaba un conector y no le había conectado nada. Después hizo un ruido y se apagó. Cuando la quiso volver a prender al día siguiente, le apareció en la pantalla un menu que por lo que me dijieron es de ”menú de reanudación” que se debería arreglar si se apreta cualquiera de las teclas F (F1, F2, F3, etc) ¿Hay alguna forma de solucionarlo? gracias!

  12. Karina says:

    Hola, disculpa por accidente mi hermano derramo agua en mi la lenovo z50-75 hice todo lo que indicaste arriba, incluso lo trate de secar con una aspiradora que encontré pero la parte de succión claro y se mojo en la parte izquierda del teclado, cuantos días espero para volver a encenderla?

  13. Rodrigo says:

    Hola Karina.
    Todo depende de la cantidad de líquido derramado. Yo como mínimo sacaría el teclado y haría una inspección para ver si la placa principal está húmeda, antes de prenderla.
    Saludos
    Rodrigo

  14. Camilo says:

    Hola Rodrigo, se me presento un problema con laptop, pues puse a mi hermana a limpiarle el teclado (Pues ya sabes, con las cosas compartidas ambos deben asearlas) con algodón y alcohol pero al parecer uso mucho alcohol, cuando quize prender la lap afectivamente prendió, pero el teclado esta todo loco, conecte un teclado vía USB y funciono a la perfección, que puedo hacer para que mi teclado vuelva a servir?

    Gracias de ante mano.

  15. Rodrigo says:

    Hola Camilo. Si es alcohol, dependiendo de la concentración debería evaporar. El tema es que si está con mucho dentro de los circuitos del teclado, no tiene lugar para entrar en contacto con el aire para evaporarse. Te recomiendo de ser posible, sacar el teclado y ponerlo en un lugar templado para ver si evapora. otra alternativa, ponerlo dentro de arroz.
    no se me ocurre otra cosa !! es lo que yo haría, Saludos !

  16. angie says:

    Holaa al pc de mi novio se le vino una botella de agua encima , lo desenchufó, le sacó la batería, lo dejó secando, ahora lo prendió y funciona pero las teclas no, hay algunas que si y otras que apreta una y aparecen otras , alguna posibilidad de salvarlo? :(

  17. Rodrigo says:

    Hola Angie. Seguramente los circuitos internos están mojados, muy difícil secarlos. Lo mejor, es cambiar el teclado o usar uno externo provisoriamente.Saludos.

  18. luisa cutro says:

    hola soy luisa, a mi notebook le cayo mate sobre el teclado, la secamos y todo bien, a los dos dìas se terminò la baterìa, cuando la enchufamos el aparato reconoce la baterìa pero no carga.Si la usamos enchufada anda perfectamente, estoy segura que es a causa de la mojadura porque la baterìa duraba dìas, y de golpe no carga. Que hago?????

  19. Sergio says:

    Hola Rodrigo, me pasó que se derramó coca cola sobre el teclado de mi laptop, esta dejo de funcionar, pero la lleve donde un amigo que la desarmo y limpio totalmente, así pues volvió a funcionar, sin embargo el teclado presenta fallas algunas teclas no funcionan otras si o marcan otras letras al presionarlas, conecte un teclado usb y funcionó a la perfección, así que estoy pensando en comprar el teclado de la laptop, mi duda es que si este sería un daño de la máquina por lo cual reemplazar el teclado no serviría de nada o solo es el teclado? Muchas gracias

  20. Rodrigo says:

    Hola Luisa. Es evidente que el líquido cayó en los contactos de la note y está realizando esa falla. Tendrás que seguir las recomendaciones del post para limpiarla, no creo que la batería se haya roto, seguramente la placa para cargarla o su parte correspondiente en la placa madre. Saludos.

  21. Rodrigo says:

    Hola Sergio. Si probaste con un teclado externo y funciona correctamente, es muy probable que los contactos del teclado de la note estén en corto. Deberás cambiarlo y cruzar los dedos para probar, me juego a que es eso. Saludos.

  22. Gabriel says:

    Hola rodrigo te comento, tengo una notebook que dejaron agua helada cerca de ella a descongelar y al descongelar el agua se le metió toda por debajo se armó un charco y se concentró debajo (estaba apagada) pero cuando la levanté le chorreaba agua, tuve cuidado de no darla vuelta para que el agua no caiga más adentro y le quité la batería, la prendí después de dos semanas de estar en un lugar seco con corriente de aire, anda bien pero tengo un miedo que en cualquier momento se paré… puedo hacer algo para asegurarme que no sufrió ningún daño?

  23. Rodrigo says:

    Hola Gabriel.
    Todo depende de hasta donde haya llegado el líquido y si puede o no haber mojado un contacto. La única forma es desarmarla y verificarlo, y si hay algo mojado secarlo.
    Es importante que verifiques hasta donde llegó el liquido para justificar abrirla.saludos.

  24. Selene says:

    Hola Rodrigo.
    Mi hija derramo un poco de leche(con cereal) en mi laptop, rapido la apague y la coloque como lo mencionas para que el liquido no se derramara a otros lados..estuve limpiando con un paño, quite bateria y la deje asi. La encendi pero el mouse o touchpad no se mueve, todo lo demas funciona a la perfeccion menos eso. Sera que tenga corto el mouse? o solo es cuestion de los drivers por que cuando la encendi di la opcion de restauracion del sistema y no se si se desinstalo el driver del mousse…Espero haberme explicado jeje :p

  25. Rodrigo says:

    Hola Selene.
    Es evidente que el touch está en corto, es mucha casualidad que deje de funcionar por los drivers luego de este incidente. Probá con un mouse externo por las dudas para ver que al menos funcione.
    Respecto al touch, seguramente si no podés secarlo y arreglarlo tendrás que desarmar toda la maquina y reemplazarlo. Yo por las dudas ya hubiese desarmado y chequeado todo. Saludos !

  26. Lady laura salazar terrones says:

    Hola me paso lo mismo pero la apagué y seguí los pasos probé entenderla un día después y si se prende pero el teclado no responde inmediatamente la apague y la deje bica abajo otra vez; necesitara cambio de teclado ? Y si es así es muy costoso ?

  27. Rodrigo says:

    Laura. Es probable que el teclado este roto, proba con uno externo. Si tenes que reemplazarlo depende del lugar a donde lo lleves y lo compres y el modelo de tu notebook, desconozco. No creo que baje de los 75, 100 usd un teclado nuevo, pero por ahi por internet tenes suerte con un usado o algo asi.
    Saludos

  28. Olivia says:

    Hola, se me volvó un poco de agua en el teclado de la netbook y en seguida la sequé con cuidado, la di vuelta para que cayera el agua restante y la dejé toda la noche dada vuelta. Hoy la prendí, prende perfectamente pero la mayoría de las teclas no andan o cuando apretas una tecla salen muchas juntas. No sé qué hacer, si tiene arreglo o no.

  29. Rodrigo says:

    Hola Olivia, si no se derramó liquido en otro lado, deberas cambiar el teclado y por las dudas revisar.
    Proba con uno externo y seguí las indicaciones, saludos.

  30. Milagros Suárez says:

    Se me mojo la netbook.. Prende si, pero no funciona ni el teclado ni el mouse, ¿que podría hacer? Gracias

Deja un comentario