Estuve en el trabajo como loco con una notebook a la cual se le había caído agua en el teclado, y la verdad que me quedé indignado.
Resulta que el cliente me manda la notebook funcionando, con el teclado en corto porque con el agua se había dañado, por lo que reviso el inconveniente y cotizo el teclado. En el interín hasta que llega el teclado, la notebook estuvo parada un tiempo por lo que cuando cambio el teclado, no enciende.
Desarmo la máquina y debajo del disipador, noto una leve coloración azul / verdácea, por lo que caigo en la idea que la maotherboard se había mojado también y por ende, con el tiempo se terminaron sulfatando los chips y las resistencias y el mother dejó de andar.
Como medida preventiva, limpio el motherboard con poca agua y un paño, espero a que se seque (quedó impecable) y luego la limpio con alcohol para sacar cualquier rastro que quede de sulfato o aguá al evaporarse. Tuve la suerte que el equipo funcionó luego de armarlo, pero por las dudas le avisé al cliente lo que había sucedido con el mother.
Lamentablemente, al tiempo me llama el cliente que el equipo falló y no encendió, pero ésta vez por mas que lo haya limpiado y verificado por todos lados, no volvió a andar y se tiene que cambiar el motherboard.
En resumen les voy a decir unos sencillos pasos para realizar cuando se moja la notebook o el teclado.
1) Abrirla la pantalla al máximo y ponerla boca abajo, en forma de V pero invertida obvio.
2) Desenchufarla inmediatamente y retirar la batería.
3) En éste punto, la idea es que el agua o líquido escurra como para que no caiga sobre los circuitos del motherboard.
4) Si es posible, y siempre manteniento la posición, secar con un paño.
5) Si tenés un secador, desde una distancia prudente, pasarle a los componentes como para evaporar el agua, pero no muy fuerte porque el viento del secador puede hacer que el agua vaya hacia arriba y tampoco muy caliente porque puede derretir el teclado (ya me entraron unas notebooks así).
6) Dejar la máquina en reposo un tiempo, y llevarla a un service boca abajo para que la desarmen y limpien con alcohol y agua en caso de ser necesario, pero mas que nada para que revisen que no esté mojada. No prenderla antes de éste punto.
7) Espero tengas suerte !, me han ingresado teclados quemados, con martini, té, gaseosas, mate, y demás cosas, pero escribo éste post porque es la primera vez que me sucede algo como ésto con el nivel de sulfato que quedó ésta motherboard, traicionero e indignante.
Saludos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (38 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +24 (from 28 votes)
Que hacer cuando se moja la notebook o el teclado, 8.9 out of 10 based on 38 ratings
  1. laura says:

    Hola rodrigo, se mojo mi Sony Vaio SVE14A2X1E, estaba apagada y le cayo un vaso de agua pura mientras estaba cerrada. Se mojo de la parte de abajo por donde estan unas ranuras y muy poco en la parte de la bateria. La pantalla y el teclado no se mojaron. Le quite la bateria para secarla y la deje inclinada para ver si escurria agua pero no fue asi. Asi que la deje en un cuarto donde corre mucho aire. Ya pasaron 4 dias y aun no intento prenderla por miedo a que pueda tener agua o humedad y se pueda hechar a perder. Crees que pase algo si intento prenderla? aun tendra agua o humedad que pueda dañar en un futuro la lap?

  2. Rodrigo says:

    Hola Laura.
    Es difícil a la distancia darte certezas, pero creo que lo que hiciste está bien. Yo por las dudas, no inclinaría la máquina y la dejaría horizontal, y con un secador de pelo en un nivel bajo trataría de reforzar el secado del agua. Tenés la alternativa que dicen que funciona, que es poner la máquina dentro de una caja con arroz, para que absorba la humedad.
    Si no estás muy segura, cosa que desde acá yo no quiero arriesgar, al no haber prendido la máquina y haberle sacado la batería la llevaría a un service para que la desarmen y le den una mirada, lo dejo a tu criterio. Suerte !

Deja un comentario