Bueno, ayer me propuse realizar unos ñoquis, por lo que estuve averiguando en varios libros, en internet y por supuesto con un referente (mi mamá). Así que entre tanta información me terminé quedando con lo mejor de todo y por supuesto le agregué un toque mío que ví que no se le ocurrió a nadie a la hora de hacer la masa de los ñoquis.
Por suerte el desenlace de toda ésta improvisación (o no tanto) fue (soberbia aparte) un excelente plato de ñoquis, ya que estabamos muy acostumbrados a comprarlos en los clásicos lugares donde venden pastas pero la diferencia de gusto es considerable, ya que los caseros a diferencia de los industriales tienen un agregado muy particular de sabor al agregarles mas papa que lo que le deben agregar en los lugares que venden pastas.
Primero les voy a decir los ingredientes, calculen que comimos mi mujer, mi suegro, mi hija y yo y quedamos mas que pipones (Especialmente mi suegro!), por lo que para 4 – 5 personas es el cálculo.

1) comprar 1kg de papa blanca
2) 300-400 Gr de harina 000
3) 300 gramos de carne picada especial
4) 1 diente de ajo
5) 1 cebolla chiquita
6) Oliva
7) Sal a gusto
8 ) 1 caja de puré de tomates 500cc.
9) 1 huevo
10) Queso rallado 100 gr.

Preparación:
Primero largamos con el hervor de las papas, porque es algo que mientras se hace se aprovecha para realizar el tuco y las albóndigas en paralelo. Pelar las papas, y cortarlas en monedas pero de un tamaño bastante grande (ver foto), y luego ponerlas todas en agua a hervir.
Mientras hierven las papas, vamos a preparar en una sartén un tuco fácil y rico: sencillo, primero poner oliva, luego un poco de cebolla (con una chiquita picada basta), cuando se dore la cebolla agregar el contenido de la caja del puré de tomates con un poco de agua. Cuando empieza a hervir, agregarle una pizca de azúcar, sal y orégano a gusto. El azúcar es para que no de acidez y le da un gusto especial, recomiendo que hierva bastante ya que eso hace que no te de acidez nunca.
Mientras se cocinan las papas y el tuco, pasamos a las albóndigas.
Poner en un recipiente la carne picada, un diente de ajo bien cortado, el huevo, y sal a gusto. Si querés agregarle alguna hierba tipo perejil o orégano, es bienvenido pero no mucho. Ahora hay que revolver bien la carne para que se distribuyan bien los ingredientes, una vez terminado hay que agarrar porciones de carne medianas, realizar un bollo y pasarlas por harina como para que se sellen. La harina no tiene que ser mucha, solo una capa que cubra la carne picada. Una vez terminadas las albóndigas, separarlas, apagar el tuco y escurrir las papas que estaban hirviendo (si las perforas deben estar blandas, o mas o menos).
Cuando leí el tema del hervor las papas, todo el mundo decía que si las dejás mucho tiempo, abosorven mucha agua y se arruina la masa, por lo que se me ocurrió una cosa por las dudas: saqué todas las monedas de papas y las puse al microondas durante 10 minutos, ya que evapora muchísimo el agua (y estaba en lo cierto).
Bueno, como estamos parados: papas en el microondas secandose un poco, el tuco listo, y las albóndigas crudas, asi que ataquemos las albóndigas: poner en una sartén un poco de oliva y cuando hierva, agregar las albóndigas para que se sellen por toda su superficie, hay que ir girándolas. Una vez que estén todas selladas agregar tuco para que absorban el sabor y dejar hirviendo en el mismo. No poner todo ya que la otra parte del tuco la usamos para poner a los ñoquis.
Preparación de la masa de los ñoquis:

Retirar las papas del microondas, ya deben haber perdido bastante agua, si no tenes microondas no te preocupes, tampoco es una ecuación matemática todo esto como para que salga perfecto.Hacer un montículo de 250gr. de harina, y otro de 100gr. Hacer puré con las papas (agregarle sal a gusto) y poner el puré en el montículo de harina mas grande. Amasar, amasar, amasar. A no desesperar cuando veas que la masa es cualquier cosa, ir agregando frecuentemente harina desde el montículo mas pequeño a la masa, generalmente cuando amasas se empieza a poner mas húmeda la masa y ahí hay que agregar harina.Repetir el proceso varias veces hasta llegar a una masa uniforme, que no sea pegajosa ni tampoco una piedra.Cortar la masa en varias partes con un cuchillo, y tomar cada una de las partes con las dos manos haciendo tiras largas del ancho de un dedo. Ir agreganfo harina en el proceso hasta que queden varias tiras con la masa.
Luego de ello, cortar las tiras en trocitos con un cuchillo e ir poniendolas en un recipiente, para luego tomar los ñoquis e ir haciendo con el pulgar y un accesorio o tenedor con hendijas el repulgue para hacer las famosas marcas (los primeros ñoquis va a ser cualquier cosa menos un ñoqui, pero después se hace fácil). Si se te complica no lo hagas, tampoco es crucial para la comida.
Bueno, entonces ya tenemos: las albóndigas, el tuco, los ñoquis.
Poner agua a hervir y agregar los ñoquis, tratar que caiga poca harina en el proceso para que no rebalse. Cuando suban retirar con una espátula, agregar las albóndigas y el tuco a gusto, y por último queso rallado.
Ahora sí, a disfrutar unos ricos ñoquis caseros de papa, espero que te gusten y me avisas si necesitas algo o tenes una duda, bon apetit !!
Ah, por último cerré con un postre muy sencillo: helado de frambuesas, champagne rose y frambuesas. En la sección de postres lo vas a encontrar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (57 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +33 (from 37 votes)
Receta fácil: Ñoquis caseros de papa, con tuco y albóndigas, 9.1 out of 10 based on 57 ratings
  1. Mumina says:

    Yo no tengo el mismo gusto que vos,Colisito,en jueguitos y cine pero,cada vez que publicás una receta estoy al pie del cañón para copiarla.

    Saludos

  2. Ana says:

    tenia entendido, que para hacer los gnoquis, lo principal es hacerlos con papa negra, ya que la papa blanca, contiene demasiado agua.
    Yo los preparo así, pero………si a vos te salieron como decis. salute!

  3. LUCILA says:

    HOLA , SOY DE GUALEGAUYCHU ARGENTINA ,GRACIAS POR LA RECETA , PERO SIN MICROONDA .!
    TENGO A NTOJO DE COMER UNOS RICOS ÑOQUISITOS ASI Q AHORA MANOS ALA OBRA !!

  4. Rodrigo says:

    Hola Lucila ! que lindo Gualeguaychú !, espero que te salgan mas que buenos y por lo del microondas no importa, a lo sumo te lleva un poco mas de tiempo, pero siempre justifica y despeja cocinar un buen rato para la familia, los amigos o uno mismo. Un beso !

  5. edita vasquez c says:

    excelente, pero al sacar los ñoquis algunos se me hicieron como masamorra¿pero igual lo comimos porque el sabor era muy bueno, guarde la mitad de la masa para mañana, la puedo arreglar?

    gracias

  6. Rodrigo says:

    Hola Edita. La verdad que es extraño lo que te pasó, siempre y cuando hayas respetado las proporciones… Si le pusiste mucha harina, puede ser que haya sido por eso o porque los ñoquis los cortaron muy grandes.
    La masa de los ñoquis (siempre cortalos TODOS al terminar), podés guardarlos en el freezer por un rato largo y usarlos para otra ocasión. Avisame por cualquier cosa, besos !

  7. Gisela says:

    Hola yo y mi hermana estamos por hacer para vender queriamos saber para 10 porciones cuantos son los ingredientes???? otros consejos para guardarlos y q no se arruinen ?? consejos y mas consejos todo nos vienen bien! gracias Rodriii

  8. Rodrigo says:

    Hola Gisela ! perdón por la demora al responder pero estaba de viaje. Respecto a los ingredientes, el cálculo que hice yo aprox. es para que coman 3 platos abundantes, así que deberían multiplicar por la cantidad de porciones que quieran sacar. Respecto a como guardarlos, yo los pongo en el freezer con mucha harina, crudos. Luego los cocinás en un segundo con agua hirviendo y ni bien suben, esperás unos 30, 60 seg. con el fuego al minimo para sacarlos. Recordá que las pastas en el freezer pueden estar 2 meses, y la carne, 12. Ojo con la cadena de frío si los vas a vender !!! Besos

  9. Margaret says:

    Hola como estas?
    Te cuento que en realidad nunca hice masa de ningun tipo
    pero hoy voy a probar tu recesa espero me salgan como a ti..
    Besos..

  10. Viviana says:

    Hola. Hice los ñoquis siguiendo tu receta y me salieron ESPECTACULARES!!!!!! Livianitos. Comimos mi hijo, mi marido y yo, asi que me sobraron y les convidé a mis padres y mi hermano. Les gustó mucho. Gracias por la receta. Saludos

  11. Rodrigo says:

    Hola Viviana ! me alegro mucho que te haya servido la receta y que tu familia la haya disfrutado, es la idea porque yo también lo disfruto en familia y me gusta compartirlo. Hay unas cuantas recetas mas….. (probá la lasagna si te animás !). Gracias por comentar.

  12. Jimena says:

    Hola Rodrigo!!!!
    Quiero contar mi adorable experiencia personal, hace unos días emprendí la tarea de buscar recetas por internet, para hacer ñoquis…. Yo no soy una amante de la cocina, y temí aburrirme en el intento de cocinar, pero cuando leí tus posts me encantó la forma que tenés para hacerte entender fácilmente. Es increíble pero transmitís ese “arte de cocinar”…… Así pues, ayer, compré todo lo necesario: en mi familia somos un gran número, y de buen comer, jeje… así que tripliqué los ingredientes… Somos un total de 9 personas, así que compré 3 kilos de papa, 1 kg de carne molida, 4 huevos, 1 kg de harina (lo ocupé todo), un atado de ESPINACAS (fue lo que innové en la receta, jeje), condimento para carnes, orégano, sal, 1 litro de salsa, pimienta, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento, ají molido.
    Y comencé con la preparación:
    1- pelé las papas, las puse a punto de hervir en una olla grande, y en otra olla las espinacas bien lavadas (sacándole la raíz)
    2- luego comencé a hacer las albóndigas, de un tamaño considerable, salieron 15, las sellé como me dijiste, una vez mezclado todos los condimentos, y las puse a freir.
    3- mientras preparaba la salsa, comencé a hacer la masa, pisé todas las papas (que no necesité meterlas al microondas, porque no estaban humedas, más bien bastante secas)… y pisé la espinaca, haciendo todo una pasta.
    4- luego comencé a hacer la masa (tenía miedo que me quedara como un engrudo o una piedra), y descubrí que la CLAVE es ir agregando harina de a poquito, aunque uno se demore más, lo importante es que la masa esté a punto, porque es el punto clave de nuestra receta…. Así que comencé agregar de a poquito, mientras amasaba, hasta que al fin de cuentas terminé ocupando TODO EL KG DE HARINA, jajaja….. ni más ni menos..
    5- ya tenía todo listo, las albóndigas, la salsa, la masa…. y comencé hacer los ñoquis, cortándolos mediano, ni muy grandes, ni muy pequeños, por eso me tomé el trabajo de calcularlos a todos de manera proporcional. Ese trabajo me demoró bastante, un total de 2 horas (bastante tiempo), pero valió el esfuerzo…
    6- luego fui agregando en dos tandas los ñoquis para que no se me pegaran, y evitar que cuando se elevaran superaran la superficie, haciendo un desastre, así que preferí hacerlo en dos veces.
    Todo me salió justo Gracias a Dios, UNOS ÑOQUIS DE ESPINACA TIERNOS, SUAVES, NINGUNO SE PEGÓ, LA SALSA A PUNTO, LAS ALBÓNDIGAS…. TODOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!…. Y LAS NUEVE PERSONAS LO DISFRUTAMOS INCREÍBLEMENTE!!!!!!!!!!!!!!
    Asi que MUCHAS GRACIAS RODRIGO por transmitirnos tus conocimientos, y secretos de cocina!!!!!
    CADA VEZ QUE VUELVA A COCINAR, YA SÉ, CUÁL ES EL SITIO WEB AL QUE DEBO ACUDIR!!!!! http://www.colisito.com.ar...
    Besos a todossssssssssssss!!!!!!!

  13. Rodrigo says:

    Hola Jimena ! Mil gracias por tu comentario, gente como vos es la que me da ganas de invertir tiempo en las recetas porque me pone contento que las disfruten, comenten y la pasen bien como yo. Saludos y gracias nuevamente !!!!

  14. ana says:

    Da gusto leer comentarios como el de Jimena, sin desmerecer a los demas, se tomó tanto trabajo que es para un cuadrito.

Deja un comentario