Recuerdo hace tiempo en mi infancia cuando armábamos con mi mamá los pasteles de membrillo para comer a la tarde en casa. Siempre los hacíamos con las tapas de pastelitos, ya que por unos pesos el proceso era mas sencillo, y el producto final dentro de todo era bueno. Les voy a pasar una receta que encontré dando vueltas por la web y tomando lo mejor de todas las recetas de pastelitos de membrillo.

Primero les paso los ingredientes:

– Harina 0000 medio kilo
– 200 gr de manteca
– medio kilo o mas de membrillo, depende de tu generosidad para rellenar
– media cucharadita de sal
– aceite para fritura

Como material creo que no vas a tener problemas si estás en una clásica cocina, se necesita un bol, un palo de amasar y algunas cosas mas.

Pasos para la preparación

La idea es preparar una masa en diferentes capas o hojaldrada, esto se hace plegando varias veces la masa y enmantecandola durante el proceso. A mí particularmente no me gusta mucho como queda si está muy hojaldrada, si cuando no tiene muchas «capas».

Para empezar hay que tomar el medio kilo de harina y ponerlo en un bol, en el centro hay que poner 150 gr de manteca cortada en trozos y de a poco se va armando el bollo, a medida que se le agrega agua hasta formar un bollo de masa lo mas liso posible. Posteriormente se tiene que dejar reposar, si puede ser en el mismo bol y cubierto por un repasador.
Tomar la masa y con el palo de amasar estirarla aproximadamente hasta que tenga un dedo de ancho.

A partir de acá comienza el proceso de plegado de la masa. La idea es con manteca derretida untar la masa, espolvorearla con harina y doblarla en tres partes. Se estira la masa de nuevo y se repite el proceso.
Al finalizar, dejar en la heladera media hora y al retirar estirar la masa hasta que quede entre 2 y 4 mm aprox de ancho.

Tomar un cuchillo o algún elemento cortante para cortar cuadrados de 8 a 10 cm de lado, rellenar con el membrillo, pintar con agua los bordes y cubrir con otro cuadrado de manera contraria . Desde abajo hay que tomar los pastelillos y «pellizcarlos» para cerrarlos.

Posteriormente viene la parte de la fritura. El concepto es sencillo: el aceite tiene que estar a temperatura media para que los pasteles queden cocidos, pero finalmente tiene que estar mucho mas caliente para que queden dorados…. tenés la opción de ponerlos a temperatura media para que vayan calentando y al final se doren, o la opción de usar dos sartenes, una para cocción y la otra para dorarlos con aceite bien caliente. Eso lo dejo a tu criterio y comodidad.

Para presentar los pasteles, se pueden untar con almíbar, espolvorear con azúcar o dejarlos como están, esta última es mi opción favorita y especialmente si se acompaña de unos ricos mates o una buena chocolatada casera.

Bueno, espero les sirva la receta. Se pueden rellenar también con dulce de batata pero para mí no es lo mismo ! Foto: Diego Eidelman

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +13 (from 13 votes)
Receta sencilla: Pasteles / pastelitos de membrillo, 9.2 out of 10 based on 11 ratings

Deja un comentario