Gripe Porcina – Influenza A: que és, como prevenirlo

Bueno, visto y considerando la cantidad de prensa que está teniendo esta famosa gripe, y ahora que leí que la organización mundial de la salud está por elevar el grado de alerta a 6 ya que se está diseminando por todo el mundo, me estuve informando un poco al respecto y voy a dejar plasmadas algunos conceptos sobre el tema como para instruirlos si les interesa.
Empecemos por saber un poco que és la gripe porcina o Influenza A (fuente:wikipedia):
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo)es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «swine influenza viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Québec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa).
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.
Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar,y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.
Medidas generales para prevenir el contagio (fuente: gobierno mejicano):
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda:
Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
Características de la gripe porcina (fuente: gobierno mejicano):
Al igual que lo estacional, la influenza porcina es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, provocada por un virus que tiene la capacidad de mutar e infectar al ser humano. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero actualmente se está presentando en adultos de entre 20 y 50 años; sin embargo, es curable y existen medicamentos para su tratamiento.
El virus puede viajar hasta un metro de distancia, dentro de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y entra al organismo por boca, nariz o los ojos. Dos de las formas más comunes de adquirir la enfermedad son:
Por transmisión de persona a persona, cuando las personas enfermas o infectadas: a) estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse boca y nariz; b) comparten utensilios o alimentos con otras personas, c) saludan de mano o de beso a otras.
Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos, cuando éstas han estado previamente en contacto con el virus a través de superficies lisas (pasamanos, manijas y barandales, etcétera) y porosas (pañuelos desechables, telas, etcétera). En ambos tipos de superficies el virus puede sobrevivir entre 48 y 72 horas y mantiene su capacidad de contagiar. Sin embargo, puede ser destruido por la luz del sol, el jabón y el cloro.

Síntomas de la influenza porcina (gob mx.):

  • Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente)
  • Fiebre superior a 39 grados
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Ataque al estado general y decaimiento (cuando no es posible levantarse)
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos irritados
  • Dolor de garganta
  • Puede presentar diarrea 

 

Cuadro de detección de gripe porcina (gob mx.):
cuadro-gripe-porcina 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Gripe Porcina - Influenza A: que és, como prevenirlo, 8.2 out of 10 based on 5 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario