Receta sencilla: tortilla de papas

Bueno, si leés el título del post seguro vas a decir «es un ladrón de gallinas al escribir ésto», pero la verdad que para los que empiezan a cocinar es una buena receta para probar: sencilla, rápida, barata y rica.
Ls receta en cuestión es un buen acompámiento para cualquier tipo de plato ya sea de carnes rojas o blancas, como así también si querés  salir del paso como para picar o comer algo, ya que la tortilla de papas para mí es tan rica com fácil de hacerla.
Ingredientes:
1 Papa mediana por persona
1 Huevo cada 3 papas
Sal a gusto
Aceite de girasol
Preparación:
Primero empezamos por pelar y cortar las papas en cuadraditos, mientras dejamos hirviendo el aceite. Calculale de 1 a 2 cm. de aceite como máximo en la sartén, depende cuanto te cuides !. Una vez que está bien hirviendo el aceite, poner los cuadraditos de papas previamente secados para que no salte el aceite con el agua de las papas.
Ir rotando las papas, hasta que te queden doradas y casi blandas, como  unas clásicas papas fritas.
Sacar luego las papas y dejarlas escurriendo el aceite.
Mientras escurrimos, tomar los huevos, abrirlos y ponerlos en un recipiente para batirlos a mas no poder con una buena batidora o a mano (odio batir a mano).
Una vez hecho ésto, poner las papas escurridas dentro del recipiente con el huevo batido, revolver y salar a gusto. En la sartén donde freíste las papas, tiré el aceite pero no la dejes limpia del todo, para que quede la capa fina de abajo que ayuda a que no se pegue la tortilla.
Ahora sí, vertir las papas con el huevo adentro de la sartén y repartir el contenido, una vez que notás que va tomando bastante forma y color la parte inferior de la tortilla, retirá la sartén y tapala con un plato de cocina grande común.
Luego de ello dar vuelta la sartén para que quede la parte cruda de la tortilla abajo del plato, y con mucho cuidado empujarla dentro de la sartén sin que se rompa. Esperar a que se complete el proceso, retirar la tortilla de la sartén y listo, a comer. El tiempo de cocción como verás depende de la cantidad de papas que utilices y de los huevos, pero eso lo vas manejando cuando notás que se va secando.
Como verás es bastante sencillo, requiere un poco de metodología nada mas. Se pueden poner pedacitos de cebolla como para dar un toque diferente, también trocitos de chorizo colorado, un toque de orégano o tomillo (cuidado porque se queman).
Nada mas, espero les salga buena, saludos.

FOTOS:


Les dejo unos detos sobre los valores energéticos de las papas y los huevos:
La mayoría de la gente considera que la papa es un alimento nutritivamente pobre.
Pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo.
Resumiendo, la papa es:
Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C y también contiene vitaminas del complejo B.
Rica en algunos minerales, como el potasio.
Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
Virtualmente libre de grasa. Casi libre de azucares solubles.
De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto. Rápidamente digerible.
Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido esencial.

Valor nutritivo de los huevos:

El interés nutricional de los huevos reside sobre todo en su aportación de proteínas, que tienen un buen valor biológico; un huevo medio (60 g) aporta alrededor de 7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia. En términos de equivalencia entre alimentos: 2 huevos aportan tantas proteínas como 100 g de carne o 100 g de pescado.

El valor energético de un huevo medio (60 g) ronda en torno a las 376 kJ (90 kcal). El contenido de lípidos es de 7 g, los cuales están esencialmente presentes en la yema de huevo. Los 2/3 de ácidos grasos son insaturados. Un huevo contiene también 180 Mg de colesterol. El huevo es rico en vitaminas (A, D, E) y oligoelementos (hierro y zinc).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (14 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Receta sencilla: tortilla de papas, 9.6 out of 10 based on 14 ratings

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Receta sencilla: tortilla de papas»

  1. Ya se que es un clásico Francisco, pero bueh, me da cosa publicar la receta porque me parece que todos la saben. Me hacés sentir mejor !! gracias

  2. ¡¡¡Graciass!!! es la receta que buscaba, todas las demás que encontraba le metían mil cosas, y yo quería la receta bien básica de la tortilla, ¡¡te súper agradezco!!

  3. Faltaba mas Maia, gracias por agradecer !! mi idea es justamente dar recetas que podamos hacer los humildes seres que cocinamos casi todos los días y no esos que se ponen en la TV a ponerle ingredientes que no sabemos ni de donde los sacan !! saludos !!!

Deja un comentario