Receta de sorrentinos caseros de jamón y queso

Bueno, les voy a dar los pasos, fotos e ingredientes para hacer unos sencillos sorrentinos de jamón y queso, aunque los pueden rellenar con ricota y nuez, con muzzarella y albahaca, ricota y jamón, 4 quesos, etc.
Yo ayer hice de jamón y queso porque me agarró medio de sorpresa y por ende solo tenía muzarella y jamón como para hacer el relleno, pero igualmente quedaron muy buenos. La preparación comienza con una sencilla masa que ya les he explicado en la receta de la lasagña o en la receta de los tallarines: poner 100gr de harina y 1 huevo por persona, sumado a una pizca de sal y oliva. Se amasa mucho para que quede esponjosa la masa y luego tomamos el palo de amasar o la pastalinda, cortamos una rodaja de la masa ya lista y procedemos a hacer las tiras de masa para preparar los sorrentinos.
Primero les paso los ingredientes para 3 personas:
1)  300 gr. de harina
2) 3 huevos
3) 1 cucharada mediana de sal
4) 1 cuharada de oliva
5) 200 gr. de muzarella y 200 de jamón cocido
Preparación:
Ahora una vez que amasaste debería quedarte algo así.

Una vez cortada la rodaja, la pasas por la pastalinda primero en 2, luego en 4 , y así sucesivamente hasta que se afina bastante. Durante el proceso echar harina asi no se pega. Queda algo así:

Ahora lo que hay que hacer es enharinar el molde de sorrentinos, y colocar encima la masa, se ponen el relleno (tratar que no quede adentro aire), luego se humedecen los bordes de cada uno de los sorrentinos, se tapa con el otro lado de la masa y se pasa en palo por encima para que se corten los bordes de la masa, quedando así:

Bueno, luego de que cortás la masa, recomiendo hacer presión con los dedos en los bordes de cada sorrentino antes de desmoldarlo, así no se te abren (me resultó excelente, ni 1 de 24 se abrió).
Luego de ello hay que poner el agua a hervir, y una vez que hierve echar la sal y los sorrentinos.
Como son caseros van a subir bastante, por lo que con una espátula los vas revolviendo con cariño y hundiendo, aproximadamente 2 a 3 minutos que están en agua hervida los retirás ya que es suficiente para que la masa se haga y el relleno se derrita.
Como salsa preparé una crema, nada más. Podés hacer tuco, o lo que quieras, pero la verdad que no andaba con muchas ganas de preparar algo complicado de salsa ya que con el plato estaba bien.
Les dejo unas fotos mas del proceso, espero los disfruten !

Sorrento homemade recipe with ham and cheese:

Well, I will take the steps, photos and a few simple ingredients to make Sorrento with ham and cheese, although they can fill with ricotta and walnut, with muzzarella and basil, ricotta and ham, 4 cheeses, etc..
Yesterday I made ham and cheese because I grabbed half of surprise and thus only had muzarella and ham to make the filling, but were also very good. The preparation starts with a simple dough that I’ve already explained in the recipe for lasagna or noodles recipe: make 100gr flour and 1 egg per person, plus a pinch of salt and oil. It is much to be kneaded spongy mass and then took the stick and knead pastalinda cut a slice of the dough and proceed to do list and strips of dough to prepare Sorrento.
I spent the first 3 ingredients:
1) 300 gr. flour
2) 3 eggs
3) 1 tablespoon salt medium
4) 1 cuharada olive
5) 200 gr. and 200 of muzarella ham
Preparation:
Now when you love something like this should stay.

Once you cut the slice, the raisins pastalinda the first 2, then 4 and so on until it is thin enough. During the meal so do not throw sticks. Something like this:

Now what we must do is flour mold Sorrento and put up the dough, put the filling, then moisten the edges of each of the Sorrento is plugged with the other side of the body and is passed on pole above in order to cut the edges of the dough, leaving:


Well, after cutting the dough, I put pressure with your fingers on the edges of each Sorrentino lubricants before and you are not open (I was very good, 1 or 24 is opened).
After that put the water to boil, once boiling add salt and Sorrento.
How are home will rise a lot, so with a spatula to stir the honey and you’re sinking, about 2 to 3 minutes in boiling water being withdrawn, as is the time for the dough and the filling is melted.
As I prepared a cream sauce, nothing else. You can do tuco, or whatever you want, but the fact that he was not eager to prepare a complicated sauce to the dish as well.
I leave a few more photos of the process, I hope enjoy!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (83 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +52 (from 66 votes)
Receta de sorrentinos caseros de jamón y queso, 9.1 out of 10 based on 83 ratings

120 Comments

  1. Rodrigo - Site Author 9, marzo, 2010 at 8:30 am

    Faltaba más Deby, cualquier cosa aquí estaré, un beso !

  2. Leila 9, marzo, 2010 at 9:42 am

    gracias !!!!!

  3. Leila 10, marzo, 2010 at 2:42 pm

    hoy los hice, te comento quedaron riquisimos xo algunos se me desarmaron, xq puede ser ? otra cosa, la masa restante la frizo y desp la descongelo xa hacer los tallarines ? la masa de los sorrentinos hay q amasarla mucho ? xq se me pegaba, gracias !!

  4. Rodrigo - Site Author 10, marzo, 2010 at 3:59 pm

    Hola Leila. Algunos pueden desarmarse, pero si les haces bien presión sobre los bordes con un toque de agua, no deberían hacerlo.
    Respecto a los tallarines, una vez que los hacés, los frizás y los aprovechás para otra ocasión (ponelos siempre con el agua hirviendo). Saludos !

  5. Leila 10, marzo, 2010 at 8:06 pm

    gracias Rodrigo siempre x tu pronta y gentil respuesta desp te cuento !!!

  6. Leila 14, marzo, 2010 at 1:12 pm

    hice nuevamente sorrentinos, quedaron mejor, pero te consulto, xq puede ser que se me pegue tanto la masa y al agregar harina es mas dificil q la masa quede finita,me ayudás ? gracias !!!!!! otra pregunta al ponerlos en agua hirviendo tenemos q dejar q rompa el hervor y ahi esperar 2 o 3 minutos ?

  7. Rodrigo - Site Author 15, marzo, 2010 at 12:14 am

    Hola Leila.
    Siempre se te van a pegar un poco, tenés que rociarlos con harina 000, en poca cantidad. Respecto a la masa que hacés inicialmente, es muy importante que la amases mucho para que tome “aire” y quede en buenas condiciones para ser amasada. No se si usás pastalinda para hacer la masa, y afinarla, en ese caso es sencillo llevarla de un 9 a un 2 como para ir afinándola y sino con el palo de amasar es un poco mas complejo, pero hay que tener paciencia y amasar bastante para que queden finas.
    Cuando los pongas en agua hirviendo, esperás a que suban, apagas el fuego y los dejas reposar un minuto, a lo sumo 2. Avisame cualq cosa, suerte !

  8. Leila 15, marzo, 2010 at 1:39 pm

    gracias Rodrigo x tu respuesta, no no tengo pastalinda afino la masa a palote…………. carinos

  9. Fede 28, abril, 2010 at 10:38 pm

    hola rodrigo queria preguntte si los sorrentinos crudos se pueden congelar?? hice bastantes y la verdad que no quiero que se pierdan, si no no me queda otra que quedar bien con mi vecina¡¡ jajaj

  10. Rodrigo - Site Author 29, abril, 2010 at 8:16 am

    Hola Fede. Por supuesto que sí, siempre y cuando no los hayas hervido antes y siempre y cuando tu vecina no sea muy linda !!!! Saludos.

  11. Ana 29, abril, 2010 at 10:11 am

    Como veo que hay varias personas que comentan que cuando ponen los sorrentinos en el agua hirviendo se les abren, les voy a dar un consejo, una vez que los rellenen y pongan la tapa encima, (esto es para aquellos que no tienen el aparatito sorrentinero) , toman un tenedor, y hacen presión alrededor de la masa, el sorrentino va a quedar con rayitas alrededor, pero les aseguro que no se abren nunca, doy fe de ello. Salute!

  12. Pingback: Anónimo

  13. brenda 22, septiembre, 2010 at 5:38 pm

    hola hoy voy a hacer sorrentinos nunk hice
    cuando los pones pones mucha agua ??? y cuanto tiempo los dejoo?

  14. Rodrigo - Site Author 22, septiembre, 2010 at 5:42 pm

    Hola, ponelos en abundante agua. Primero tiene que estar hirviendo, los echas, y cuando suben apagas el fuego y esperas un minuto y listo ! Saludos !

  15. Naza 4, octubre, 2010 at 8:13 am

    Hola, una pregunta.. Para 30 docenas (360), cuanto fiambre preciso?? GRACIAS.

  16. Rodrigo - Site Author 4, octubre, 2010 at 8:53 am

    Hola ! depende de tu generosidad a la hora de armarlos, pero si para 24 sorrentinos yo usé aprox 150Gr., para 360 vas a necesitar aprox. 2 kilos o un poco mas.
    Saludos

  17. sofia 7, octubre, 2010 at 1:19 pm

    HOLA, LOS ESTOY POR HACER. QUISIERA SABER MAS O MENOS CUANTOS SORRENTINOS (DOCENAS) ME SALEN DE 1kg de harina y si el oliva es necesario. GRACIAS

  18. Rodrigo - Site Author 7, octubre, 2010 at 4:19 pm

    Hola Sofía. Es muy abierta la pregunta, porque depende del grosor de la masa que hagas, también del tamaño del molde de los sorrentinos y de la cantidad de veces que puedas “reciclar” la masa. Yo con 300 gramos hice aprox. 24 sorrentinos, y me sobró masa. Así que calculando estimo que llegarás a los 100 fácilmente. Respecto al oliva, no es completamente necesario pero yo te lo recomiendo porque le da textura y sabor a la masa. Saludos !

  19. Gaston 12, diciembre, 2010 at 5:40 pm

    muy buena la recta! gracias

  20. Rodrigo - Site Author 12, diciembre, 2010 at 9:06 pm

    De nada Gastón, gracias por comentar !

  21. DIANA 20, diciembre, 2010 at 1:33 pm

    Buenos dias mi pregunta es, si no tengo aceite de oliva puedo utilizar por otro aceite?, y de que podria hacer la crema para acompañar? gracias

  22. Rodrigo - Site Author 20, diciembre, 2010 at 2:55 pm

    Hola Diana. No creo que haya problemas, es una cucharada nomás así que no va a modificar mucho. Respecto al acompañamiento tenes un montón de salsas para hacer, podes hacer una buena bolognesa, crema con unas almendras, una salsa mixta, una salsa con peceto, todo depende de tus gustos. Acá tenemos algunas salsas para acompañar, espero te sea útil, saludos ! https://www.colisito.com.ar/category/recetas-faciles/salsas/

  23. Evelyn 9, enero, 2011 at 12:29 am

    Riquísimossss! Me enamoré de la receta!
    Es realmente muy simple y facil de hacerse… Para acompañarlos hice una salsa 4 quesos, no de la que viene lista… esta es fea! Hice la casera y quedó muy buena también.
    Tu página es un suceso! Te felicito y deseo que en 2011 haga más suceso todavia.

    Disculpáme los errores, si hay alguno, todavia estoy aprendiendo el español.

    Saludos

  24. Rodrigo - Site Author 10, enero, 2011 at 9:57 am

    Hola Evelyn ! me alegro que te haya gustado la receta, tenés otras para probar y espero tampoco no fallarte. Por otro lado no te preocupes que tu español es tan bueno como tu agradecimiento !!! Saludos !!!

  25. Veronica 13, enero, 2011 at 6:27 pm

    Hola Rodrigo, la verdad que me encanta esta receta, te cuento que nunca hice pero estoy con todas las pilas para realizarla ya que veo los comentarios y veo que salen muy bien. Tengo una consulta y es que una vez que estan frizados los sorrentinos y los quiero cocinar, van del frezzer directamente al agua hirviendo????
    Saludos y muy buenas tus recetas.
    Verónica.

  26. Rodrigo - Site Author 14, enero, 2011 at 9:14 am

    Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario, la receta es sencilla y creo que si seguís los pasos no vas a tener problemas. Respecto a lo del freezer, poné directamente los sorrentinos en el agua hirviendo y espera a que suban, ahí baja el fuego al mínimo y espera 1 o 2 minutos y deberían quedar listos !
    Saludos!!!

  27. maru 26, febrero, 2011 at 2:33 pm

    hola rodrigo quiero saber como puedo hacer para que la masa de estos sorrentinos sean de espinaca!! muchas gracias

  28. Rodrigo - Site Author 26, febrero, 2011 at 5:07 pm

    Hola Maru. Nunca hice de espinaca, pero por lo que tengo entendido son mas o menos 100 grs de espinaca cocida por huevo que pongas, la tenes que hervir hasta que marchite con una cda. de azúcar y luego agregar a la preparación.
    Saludos !!!

  29. Cerberus 2, marzo, 2011 at 6:28 am

    Hola, excelente receta, tenia un tiempito buscandola y esta muy completa y sencilla, espero me salgan riquisimos y gracias por todas las especificaciones… saludos!

  30. Rodrigo - Site Author 2, marzo, 2011 at 8:16 am

    Gracias Cerberus, espero que te salgan mas que buenos, después me contás o me puteas, no hay problema !!

  31. Romina 18, marzo, 2011 at 4:09 pm

    Rodrigo: hola! necesitaba consultarte como puedo hacer para colocarlos en bolsa sellada y conservarlos para vender. Necesito reforzar la economia fliar y una de las cosas que mas me gusta hacer es cocinar… Desde ya muy agradecida por tus consejos y por la receta que esta super bien explicada.. sos un genio! besos desde Cordoba capital.

  32. Romina 18, marzo, 2011 at 4:10 pm

    Perdon! la consulta de como hacer para colocarlos en bolsa es a los fines de que no se pegoteen todos entre si… =)

  33. Rodrigo - Site Author 18, marzo, 2011 at 4:13 pm

    Hola Romina. El otro día hice unos sorrentinos rellenos de pollo y otros de jamón y queso, a estos últimos como ya eran muchos y para comer eramos 3, los guardé en el freezer. Tengo entendido que las pastas en el freezer duran mucho tiempo, pero no se cuanto duran en la heladera en el caso de conservarlos, debe depender del relleno que tengan y si los guardas al vacío o no. Te recomiendo preguntar en una casa de pastas por las dudas (decí que compraste unos sorrentinos recien hechos ahí, para saber cuanto tiempo se guardan), yo como mínimo creo que 5 días en una heladera a baja temperatura aguantan bien.
    Bueno, si te puedo ayudar en algo mas avisame, saludos !

  34. ana 19, marzo, 2011 at 7:06 pm

    que no le diga que los compró en otra fábrica de pastas, ya que ellos llevan conservantes, y los caseros nada que ver, para guardar se ponen separados en el freezer, y cuando están duros se sacan, se embolsan y listo, y al freezer de nuevo.
    duran 3 meses, tengan el relleno que sea.
    salute!!!!!!!!!!!!!!

  35. MONICA 26, marzo, 2011 at 6:58 pm

    HOLA !!

    NECESITO PREPARAR 24 SORRENTINOS DE RICOTTA, MUZZARELLA Y JAMON. COMO TE PARECE QUE TIENEN QUE SER LAS PROPORCIONES? GRACIAS

  36. Rodrigo - Site Author 26, marzo, 2011 at 7:30 pm

    Hola Monica. Creo que con 3 huevos y 300gr de harina te sobra masa para 24 sorrentinos. Ref. a las proporciones, me parece que dependen del molde que uses o si los haces a mano, pero yo en tu lugar pondría en un bol 200 gr de ricota, 100 gr de jamón picado, 50 gr de muzzarella y los revolvería con un huevo y un poco de pimienta. Repito que es difícil saber las proporciones si no se el tamaño de los sorrentinos a hacer, pero seguro que con eso te va a alcanzar o sobrar relleno, pero bueno mas vale que sobre y no que falte, a lo sumo haces unos mas !. Saludos y éxitos!

  37. belén 13, mayo, 2011 at 5:56 pm

    hola, por lovisto es una receta facil de hacer… vamos a ver que pasa.. pero que otro metodo hay para la gente que no tiene el molde para sorrentinos, como hacer para cerrarlos y que no se nos abran? muchas gracias y muy buena la receta complementada con las fotos.

  38. Rodrigo - Site Author 13, mayo, 2011 at 6:12 pm

    Hola Belén ! tenés la opción de extender la masa, poner el relleno, luego otra masa arriba y con un vaso, marcar los sorrentinos para luego hacerles el repulgue (no olvides ponerles agua!). Otra opción es cortar los moldes y armar tipo empanaditas, yo lo probé en el cumple de un amigo q le hice un montón y quedaron bien !! Saludos.

  39. Ana 14, mayo, 2011 at 2:06 pm

    otra opcion es cerrarlos con un tenedor, se aprieta bien en la parte del repulgue con la punta del tenedor y no se sale el relleno.

  40. Dani!! 29, mayo, 2011 at 10:04 pm

    Hola Rodrigo!!! los hice y me salieron genialesss!!! gracias!! es espectacular la receta y no se me desarmo ninguno.. en mi caso no tenia molde y utilice una cubetera!! ja ja salieron barbaros.!!.. saludos, dani!

  41. Rodrigo - Site Author 30, mayo, 2011 at 12:57 am

    Esa Dani !! me alegro que haya salido todo bien, espero que pruebes las otras recetas entonces y muchas gracias por comentar, saludos !!!

  42. Carlos 17, junio, 2011 at 11:05 pm

    Hola Rodrigo queria saber si tenes la receta del rrelleno ( para sorrentino)que se hace con coreanito, roquefort y nuez.
    Espero tu respuesta un abrazo y gracias

  43. Rodrigo - Site Author 19, junio, 2011 at 12:33 pm

    Hola Carlos. No se a que te referís con Coreanito, pero si es el Zapallo coreano creo que lo mejor es mantener las proporciones de roquefort bajas y con una nuez por sorrentino, quedarás mas que bien. Lamento no poder ayudarte en mas que eso.
    Saludos !

  44. marisol 18, julio, 2011 at 2:49 pm

    hola en el caso qe no tenga la maquina para hacer la masa y los moldes?con que lo puedo hacer?

  45. marisol 18, julio, 2011 at 2:55 pm

    hola otra pregunta puedo hacer la masa ahora y despues ponerle el jamon y el qeso antes d comerlos a la noche¿

  46. Rodrigo - Site Author 18, julio, 2011 at 3:44 pm

    Hola Marisol.
    Respecto a la masa, la podés realizar a la vieja usanza con un palo de amasar, cuesta mas y no sale tan pareja pero dependiendo de tu pericia pueden quedar perfectos. Respecto a los moldes, podes hacer con un vaso sobre la masa los círculos, luego rellenarlos y armarlos con un repulgue tradicional.
    Respecto a hacer la masa ahora y poner el relleno a la noche, no creo que haya problemas, salvo que tenés que poner bastante harina porque sino se te puede pegar bastante y arruinar todo el trabajo, de ser posible recomiendo que hagas todo junto. Saludos y éxitos !!!

  47. juanma 23, julio, 2011 at 10:35 pm

    te hago una pregunta cada porcion lleva 8 sorrentinos 20 porciones cuanto lleva de queso o de jamon o ricota?

  48. Rodrigo - Site Author 23, julio, 2011 at 11:40 pm

    Hola Juanma. Depende de como sean tus moldes, pero me parece q si 1 porcion son 8 sorrentinos, y yo calculé para 3 porciones aprox 200 gr de muzarella y 200 de jamon, si necesitas hacer 20 porciones es regla de 3 simple: (20*200)/3 = 1,3 kg de muzzarella y 1.3 de jamon. A mi entender creo que con 1kg y 1 kg vas a andar bien, pero repito, depende de tus moldes !
    Saludos.

  49. rodrigo 14, diciembre, 2011 at 9:14 am

    hola rodrigo soy romina de tres arroyos de la provincia de bs.as, bueno tecuento que yo he hecho sorrentinos y nunca se me pegaron… xq le pongo harina al molde?

Deja un comentario