Receta: cazuela de lomo al jerez con acompañamiento de espárragos

Bueno, como verás no está catalogado como Receta Sencilla ya que ayer me enrosqué bastante en preparar este rico plato y encima tuve que agregar el factor «improvisación» para variar. No se mucho de platos exóticos ni nada que se le parezca pero trato de hacer las cosas lo mejor posible. En éste caso tenía una opción muy sencilla: una rica cazuela de lomo al jerez pero al final me enrosqué al hacerle una masa para poner la cazuela adentro, pero la verdad que quedó buenísimo, le dió un toque especial. Primero empezamos por los

Ingredientes para 2 personas:
1) 700-800 gramos de lomo
2) 1 zanahoria grande – 1 morron rojo chico – 1 cebolla chica
3) Vino jerez u oporto (el primero es mas rico para mi)
4) Espárragos (8-10-12) los que te vengan bien, yo tenía 8 !
5) Queso sardo rallado 50 gr
6) 1 huevo
7) 100 gr de harina
8) 2 cucharadas de oliva

Preparación:
Tomar una sartén, ponerle una cucharada de aceite de oliva y ponerla al fuego. Agregar la cebolla, el morrón y la zanahoria picados y una vez que estén dorados agregar los cubos de lomo y revolver con frecuencia hasta que queden dorados. Luego de revolver unas veces, agregar vino jerez a gusto, a mi me gusta bastante borracho calculale como mínimo un par de medidas.
Mientras hierve el lomo, tomar 100 gr de harina, un huevo, una pizca de oliva y sal (misma preparación que los tallarines o la masa de la lasagña, dos recetas que ya expliqué acá) y hacer un bollo el cual posteriormente lo amasamos bien con un palo de amasar hasta que quede como una pascualina de forma (en realidad opté por esta forma porque el recipiente donde coloco luego todo es circular).
Una vez amasado hay que cocer la masa en una sarten o una pizzera de metal, se pone agua a hervir y luego se agrega con cuidado la masa, una vez que hierve y cambia la consistencia, retirá la sartén y agregá agua bien fría para detener el proceso de cocción de la masa.
Tomamos el recipiente de vidrio enmantecado y le ponemos muy despacio la masa ya cocida (cuidado que se rompe facil) y luego dentro de ella ponemos el lomo que a esta altura debe estar bien cocido y embebido en jerez.
Poner en el horno hasta que la masa se esté dorando y retirar, cortar en porciones y servir con cuidado.
Acompañamiento de espárragos:
Bueno esto es un trámite sencillo, hervís los espárragos por 10 minutos, los retiras con los cabos cortados y los pones a dorar en el horno con queso rallado encima, cuando el queso rallado se derrite y se dora retirar.
Nada mas, servir en un plato la porción de la cazuela junto con los espárragos y acompañar con un buen vino tinto Merlot.
Si te vas a hacer la receta espero sea de tu agrado porque la verdad que lo vale. Te dejo unas fotos del proceso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Receta: cazuela de lomo al jerez con acompañamiento de espárragos, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario