Crítica película: 12 Years a Slave (2013) – 12 años de esclavitud

Uf, 12 años de esclavitud, que película….. creo que es un resumen casi perfecto de las penurias y las atrocidades que están dispuestas a hacer los hombres y sinceramente si uno logra tener empatía con los personajes (q a mi me pasó) podes pasarla bastante mal …
Esta película ganó el premio Oscar a la mejor película del 2013, y dentro de todas las que vi de la premiación me parece que es lo mas acertado: una excelente dirección por parte de Steve McQueen y una historia basada en hechos de la vida real que te ponen durante los 134 minutos del film en un estado de tensión constante.
Todo comienza cuando un renombrado «hombre de color» llamado Solomon Northup () es tentado por dos personajes para viajar y hacer un excelente dinero tocando el violín desde New York hacia otras ciudades, cosa que lo convence por la excelente paga y porque que su esposa e hijos están de viaje. Aparentemente todo está bien, pero las cosas cambian y Solomon se encuentra con una realidad completamente diferente: es trasladado a las zonas donde todavía la esclavitud es un hecho y por ende deberá someterse a los peores sometimientos que se puedan imaginar. Debido a que Solomon es un hombre educado se las rebuscará para rendir gratamente a sus patrones, pero siempre una situación u otra lo hacen cambiar rápidamente de manos, por lo que se encontrará no solamente con la rigidez de diferentes dueños en su vida, sino con las historias y penurias de cientos de esclavos que pasan por lo mismo que él.

La película no tiene desperdicios, es muy fuerte y hay escenas que son terribles (pero dignas de ver) * como la de la soga, los protagonistas son todos altamente reconocidos y las actuaciones de los mismos son sobresalientes. Es una película muy recomendable y que no deja dudas de la naturaleza del ser humano desde los puntos de vista buenos y malos. La recomiendo.

Datos de la película:

Director: Steve McQueen
Protagonistas: