Crítica película: Revolución el cruce de los Andes (2011)

Leandro Ipiña escribió y dirigió esta película que tuvo mucha publicidad del gobierno, haciendo referencia al histórico hito que hizo que San Martín sea proclamado como uno de los héroes mas importantes de la historia.

No soy un seguidor acérrimo de la historia Sanmartiniana, pero he leído últimamente unos libros acerca de las peripecias de San Martín tanto en España como en Argentina, Chile y Perú que me ha pasado un gran amigo con el que compartimos cierto «respeto» por nuestras raíces.

La historia creo que no debo contarla ya que desde chicos a todos nos enseñan acerca del cruce de los Andes por parte del Libertador y sus tropas, por lo que voy a contar un poco acerca de como estuvo hecha la película en sí: los personajes fueron muy bien representados en todos los detalles ya sea por las vestimentas, entorno y pesares por los que pasaron durante la campaña. En general las cosas están bien hechas, pero creo que ahí es cuando tenemos que hacer un poco la vista gorda ya que es muy difícil no comparar las batallas por ejemplo con las realizaciones en Hollywood, cosa que es difícil de igualar por experiencia y presupuestos. Están bien.

El tema principal que tira abajo a la película creo que son los varios baches en los que se cae, ya que todo por momentos se pone muy lento y se pierde de a poco el interés por lo que está sucediendo, y otro gran error es que no se aprovechó para explicar un montón de cosas que fueron mas importantes que por ejemplo el personaje sobre el que ronda la película: un adolescente llamado Corvalán que deja a su familia para ir al lado de San Martín para entregarse por completo a la causa de la revolución. Creo que ahí la historia falló, con solo ser contada desde el punto de vista de San Martín (como por ej. a grosso modo Corazón Valiente) todo hubiese sido mejor aprovechado.

La película es mirable, no es para cine, es para engancharla en la televisión y mirarla para conocer un poco mas de nuestra historia y de lo valientes que fueron nuestros compatriotas.

La película está protagonizada por Rodrigo De la Serna como San Martín y Juan Ciancio como el joven Corvalán. Mi puntaje es un 6,5 considerando el tipo de producción.

Les dejo el trailer y unas imágenes: