Crítica película: La cinta blanca – The white ribbon (2009)

La última película que vi alemana o sueca fue Man som hattar kvinnor o algo así (los hombres que odiaban las mujeres) y la verdad que fue un poco lenta, aunque la trama estuvo buena y la peli entretenida. Ahora tomé mis chances con «the white ribbon» una de las nominadas al Oscar, como para ver si seguía en la misma sintonía. La sintonía de la lentitud la siguió, pero no así la de la trama…. la película es completamente estable y sin altibajos, te mantiene ahí expectante, pero tan hasta el final que …. no entendí bien como terminó ! Tengo bastantes años de películas encima pero la verdad que no pude comprender el broche final de la historia.

La cosa es así: no se si recordas la película «la aldea»… visualmente es muy parecida, ambientada en un pueblo alemán del año 1918, en donde hay una armonía entre todos los pobladores que comienza a ser destruida de a poco debido a una serie de acontecimientos que no se pueden entender para un pueblo en el cual ni siquiera hay policía. Un profesor relata desde su punto de vista como acontecían las cosas: accidentes, secuestros, torturas, etc. y a la par, se ve como se va desarrollando la vida del pueblo desde el punto de vista de los trabajadores del campo, el cura, el doctor, y el Barón dueño de la mayoría del pueblo.

Un grupo de niños siempre está pendiente de todo lo que pasa, como así también sufren las continuas persecuciones de sus padres ni bien cruzan la delgada línea que en esa época definía cual era el bien del mal.

Al final, las cosas se van de control y cuando creí que todo se ponía bueno…. terminó ! Así que si me dan una pista de como es la historia final como para corroborar que pienso, les agradezco.

Mi puntaje bro. es un 4, en IMDB le dan un 8.1 unos 9800 votantes (que sí entendieron el final y no se durmieron).

Rating: 7.3/10 (3 votes cast)