Pequeña teoría de redes

Bueno, viendo por los stats que hay unos ingresos preguntando eso poro buscadores en un post mío anterior, voy a tratar de aclarar un poco el tema de las normas de cableado, las categorías de los cables de red, y si me acuerdo to también me voy a explayar con medios de interconexión como son los switches, routers y hubs.
En una red, todo empieza con dos o más dispositivos que se quieren interconectar ya sea para diferentes cosas, como pueden ser compartir recursos (espacio en disco – archivos, compartir impresoras, medios ópticos, compartir internet) en resumen, la idea de una red es compartir. Si vos accedés a ésta página por la red (internet), yo la estoy compartiendo por medio de un servidor (el mejor hosting que nunca me deja off line la página con 100% de uptime: http://www.beewh.com),o por ejemplo si accedés al mail de hotmail te estás metiendo en un servidor que almacena y te comparte tus mails.-
No me quiero escapar en ejemplos, pero es necesaria ésta introducción como para entender como conectar dos computadoras o dispositivos de red entre sí.
Si los dos dispositivos son IGUALES, ya sea por ejemplo 2 computadoras entre sí, el cable deberá ser cruzado, es decir que se deberán intercambiar los 2 pares de envío y recepción del cable. Si los dispositivos son distintos (ej. Computadora con switch), el cable deberá ser recto.
Para interconectarlos, se deberá tener en ambos dispositivos una placa de RED o entrada RJ45 de 4 pares. El cable a utilizar, es un cable de 4 pares que por NORMA tiene los colores verde, naranja, azul y marrón.
Los cables de red, vienen de diferentes categorías, a mayor categoría, mejor el cable ya que tiene mayores vueltas por dentro para sus pares de cables, y mayor aislamiento lo que le da mucha mas velocidad y resistencia al ruido externo. La categoría 5 o «CAT 5» de cable es la mas usada, pero ahora está la categoría 6, ya que las redes van pasando de 10 MBPS a 100MBPS (cat5) y ahora están las Gigalan, de 1000MBPS (CAT6).

De acuerdo a como pongas los cables en el conector rj45 para la red o «macho», es como armas el cable.
Para hacer un cable cruzado, tenés que poner de un lado la norma A y del otro la norma B.
La norma «A» es la siguiente: Marrón, Blanco Marrón, Naranja, blanco azul, azul, blanco  naranja, verde, blanco verde. En donde los pares Naranja y verde son los de transmisión y recepción.
La norma «B» es la siguiente: Marrón, Blanco Marrón, Verde, blanco azul, azul, blanco Verde,Naranja, blanco Naranja. En donde los pares Naranja y verde son los de transmisión y recepción pero intercambiados en el ejemplo de la norma «A».
Al usar en un cable simple la norma «A» o «B» en ambos conectores, el cable será derecho.
Al usarlo con una norma «A» y otra «B», el cable será cruzado y sirve para conectar dos computadoras por ejemplo.
Si ya querés conectar mas de dos computadoras o dispositivos de red, es necesario utilizar un aparato para ello que puede ser:
– un hub (ya casi no se usan): el hub es un repetidor, todas las señales que entran por un cable las repite hacia las demás bocas conectadas que el hub tenga (ésto es  bastante obsoleto porque una señal que va hacia 1 dispositivo se envía a todos los demás, metiendo tráfico innecesario en la red)
– un switch: es igual a un hub, pero mas «inteligente», analiza el tráfico o los paquetes y lo envía direccionado hacia el destinatario, sin meter tráfico de más en la red.
– un router: es un dispositivo muy similar a un switch, pero con la característica de tener una acceso de red para poder conectarse a una red pública o privada adicional. Generalmente son los dispositivos que se utilizan para conectar varios equipos a internet, pueden ser wireless (inalambricos) o comunes con cable. Ya todos vienen con un firmware para configurar sus conexiones, su seguirdad, zonas de desmilitarización y demás cosas. Son muy fáciles de configurar con solo contar con su dirección IP y su password de acceso.
Les dejo unas fotos y un muy práctico curso de como armar un cable, que encontré acá: CURSO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Pequeña teoría de redes, 9.7 out of 10 based on 6 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario