Piedras en riñones o cálculos renales

Bueno, tengo en la familia y entre mis amigos algunos casos de piedras en el riñon si no estoy equivocado, pero la verdad que generalmente pensaba que eran pequeñas y se eliminaban dolorosamente por vía de la orina o sino por medio de rayos que las disuelven, ésta última opción es bastante tediosa pero menos traumática que la primera. Si vos tenés piedras te puedo asegurar que no vas a sentirte tan mal luego de ver ésta foto, no es una solución pero al menos podes pensar «podría estar peor !!» .
El caso es que a un hombre en Hungría le extirparon del riñon una piedra de …. 17 cm de diámetro y 1.125 Kg de peso !!!.
Acá les dejo una imagen:

piedra de 17 Cm en el riñon
piedra de 17 Cm en el riñon

Les paso unos textos que obtuve de la web al respecto por si quieren info, pero obvio les digo que van a tener que ir al médico por las dudas …

Son pequeñas pero matonas. Unos sencillos cambios en el estilo de vida y los hábitos alimentarios, previenen la formación de piedras compuestas por desechos que el organismo no alcanza a eliminar y que producen unos temibles cólicos cuando los riñones las excretan.

¿Piedras en el riñón?

Las piedras o cálculos renales, que producen una enfermedad denominada litiasis urinaria, se componen de las sustancias de desecho que el organismo no necesita y que normalmente se eliminan a través de la orina y se forman cuando esos residuos son excesivos o la micción para expulsarlos es insuficiente. Cuando los riñones las eliminan, el dolor puede ser atroz.
Quien ha sufrido su ataque de las llamadas «piedras del riñón»no quiere volver a padecerlo jamás. Después de muchos años de investigaciones, los científicos han descubierto que dos de cada tres pacientes que sufren cólicos nefríticos recurrentes dejan de formar piedras si modifican su alimentación, y que sólo un puñado de pacientes con este trastorno necesita tomar medicación.
Aunque la mayoría se componen sobre todo de oxalato cálcico, los cálculos renales incluyen diferentes sustancias y varían según la persona. La composición de estas piedras, formadas por cristales organizados en torno a una masa original lo bastante grande como para ser visible a simple vista, brinda al especialista una importante pista de por qué se generan.
La litiasis urinaria es una enfermedad crónica que, en la mayor parte de las personas que la sufren, se relaciona con algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato) y/o de las sustancias que inhiben la formación de las piedras (ácido cítrico y magnesio) o la acidez ó pH de la orina.
El tratamiento para eliminar las piedras más grandes, en caso de que no sean expulsadas espontáneamente y causen complicaciones, infecciones o dolor fuerte, contempla distintas opciones, como su disolución química, su extracción quirúrgica o su pulverización mediante ondas de choque o litotricia.
Los nefrólogos aconsejan durante un ataque introducirse en la bañera llena de agua caliente, ya que el calor calma el dolor, y beber abundante agua, ya que facilitará la expulsión de la piedra. La medicación incluye analgésicos y antiespasmódicos.
También se puede alterar la cadena de acontecimientos que acaba en la formación de cálculos, cambiando los hábitos alimentarios. Para evitar que se formen hay que ingerir menos comidas que formen cristales, beber más agua para diluir más la orina y eliminar los alimentos o factores que ayuden a producir piedras. Es recomendable beber de dos a tres litros de líquidos al día, repartidos a lo largo de la jornada: dos vasos de agua con cada comida, un vaso de agua cada dos ó tres horas, y otro al acostarse. Al menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua; pero también se pueden tomar infusiones, zumos ó caldos.

Algunos pacientes propensos a los cálculos mejoran al instalar un filtro de agua en su casa. Las aguas semiduras dañan a las personas que sufren hipercalciuria, un desorden de la absorción que causa un exceso de calcio en la orina.
Los expertos aconsejan a todas las personas beber lo suficiente como para orinar dos litros por día, y aquellas con limitaciones laborales, compensar la falta de ingestión líquida durante el trabajo, bebiendo más antes de la comida o al volver a casa.
Alimentación:
Cualquier alimento con oxalatos que se ha destilado o concentrado, en salsa, mermelada o infusión (tomates, fresas, té), aumenta la proporción de estas sustancias formadoras de piedras, por lo que conviene reducir su consumo. Una rodaja de tomate en la ensalada cada tanto no formará una piedra, pero consumir gran cantidad de salsa
de tomate puede ser perjudicial porque media taza de este preparado tiene la misma concentración de oxalatos que diez tomates enteros.

Menos proteínas animales. Como las dietas ricas en proteínas animales aumentan las probabilidades de que se formen piedras de ácido úrico o de calcio-oxalato, las personas propensas a este tipo de cálculos deben controlar su ingestión. La porción recomendada para cualquier tipo de carne, ave o pescado, es de unos 90 gramos o del tamaño equivalente a una baraja de naipes.
Calcio, en equilibrio. Aunque se recomienda una alimentación baja en calcio, el mineral más abundante en las piedras renales, hay indicios de que las personas propensas a los cálculos renales tienen una menor densidad de huesos, por lo que una dieta baja en calcio empeora ese problema óseo, sobre todo con la edad. Además, el organismo de la gente que lleva una dieta con poco calcio tiende a absorber más oxalatos, y estas personas suelen consumir más comidas abundantes en este compuesto formador de piedras. Consulte a su especialista para que le prescriba un consumo de calcio alimentario acorde a la composición de su orina, condición orgánica e incidencia o riesgo de osteoporosis.
Adiós a los oxalatos. Hay siete alimentos que intensifican la excreción urinaria de esta sustancia: las espinacas, el ruibarbo, las remolachas, la nuez, el chocolate, el té y el salvado de trigo. Algunas comidas con oxalatos son más problemáticas que otras: las espinacas parecen producir el mayor nivel de esta sustancia en la orina. Otras esconden oxalatos, como el aceite empleado en la mayoría de las comidas chinas o en la salsa pesto, elaborados a partir de nueces. Si sabe que se ha excedido en el consumo de comidas con oxalatos, beba dos o más vasos de agua.
Un candado al salero. Cuanto más presente está el sodio en la dieta, más calcio aparece en la orina, incluso aunque el nivel cálcico en la alimentación se mantenga igual. La sal afecta la forma en que los riñones manejan el calcio, aumentando la excreción de esta sustancia, y el riesgo de que se formen piedras. Un modo de saber si se consume demasiada sal es que un especialista mida la presencia de sodio en la orina. No reduzca el consumo de este condimento sin consultar al médico.
Yo particularmente los he padecido, y los eliminé dejando de tomar agua de la canilla como hacía siempre, y tomando agua mineral de buena calidad, calculo que el exceso de minerales en el agua de mi ciudad me provocaba eso. Pueden probar, a mi me funcionó. Suerte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (35 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Piedras en riñones o cálculos renales, 8.6 out of 10 based on 35 ratings

Entradas relacionadas

63 comentarios en «Piedras en riñones o cálculos renales»

  1. Hola me llamo Martin y justamente ayer elimine una piedra de 1,4 cm, me asuste porq no podia orina y senti que se quemaba el conducto y salio la famosa piedra…ya elimine una me queda otra en el ureter de 5mm y tengo una en el riñon izquierdo de 129mm, esto salio en la tomografia pero el doc dijo que la del riñon no molesta las q duelen son las q bajan, tomo bastante agua pero no me cuido en las comidas, pero ahora lei las q pueden ser perjudiciales las voy a reducir…suerte a todos me sirvieron mucho los comentarios…

  2. hola.
    el miercoles de la semana pasada me fui a hacer un ultrasonido (previamente me dio la orden mi doctor), por que tengo dolor en los riñones y queria ver si no tenia piedras, en el laboratorio me pidieron que me tomara 1 lt y 1/2 de agua, lo hize y me empezo a doler muchisimo tanto que no aguantaba ni la paleta del ultrasonido, me llevaron a urgencias al hospital y me tuvieron internada 2 dias, pero solo me dieron para el dolor y si se me quito pero no e eliminado las piedras y derepente me empieza a doler de nuevo. que puedo hacer???, me haran una urografia excretora el lunes, me espero o me voy al doctor que me receten algo para el dolor. la verdad me da mucho miedo que me salgan pero tambien que se queden me pueden ayudar???

  3. Ay Karime, como todos lo que hemos sufrido lo mismo que vos te recomiendo que te acotes a lo que te diga tu médico de cabecera, esto es un lugar a donde podemos contar nuestras vivencias pero por lo pronto no somos profesionales. Fijate en los anteriores comentarios que puedan llegar a ayudarte, en mi caso tomar mucha agua me sirvió un montón. Suerte y no tengas miedo !

  4. Hola una piedra atorada en la punta del pene hace ya varias semanas y es realmente incomodo. Alguien sabe como ayudar a expulsarla, q puedo tomar?

  5. Hola ! ,la verdad que no sabría por mi parte que decirte, salvo que tomes mucho líquido para favorecer la salida de la piedra. Lamento no tener mas recomendaciones, pero si seguís así deberás ir a un doctor para que te diga que hacer.
    Saludos.

  6. la verda que par esto, es muy facil compre la concha del arbol moral y hace un bebedizo y se lo toma es muy bueno y con eso le pasa y los expolsa se acordar de mni

  7. Saludos, Hace año dos meses comence a sentir una incomodidad al orinar dias despues senti un ardor en el pene una noche orine normalmente y senti un vacio en mi pene de repente con la fuerza del orin salio expulsada una piedra,, bueno hace dos semanas me comence a sentir incomodo presenti una piedra y hasta hice una fuerza y efectivamente era una piedra enorme alargada no podia salir por que estaba atorada en la punta del pene,estaba sangrando poco pero mi esposa con una pinza de costicos la haló fuertemente y la sacó.. es algo que jamas deseo que les suceda….tomen mucha agua, coman sanamente…de todo corazon les digo a mis 40 años es duro estar en esa situacion.

  8. he padecido de piedras e riñon desde hace 15 años tengo 54 segun mi experiencia:
    quitar el dolor: regadera con agua caliente hasta donde aguante, o bolsa de plastico tambien.
    el dolor se quita en menos de un minuto
    como medicina me inyecto neomelubrina con una ampolleta tienes.
    he sacado 4 piedras en esos 15 años.
    como paliativo tomo la medicina que se llama panclasa durante 15 dias despues de un evento o dolor.
    hay un arbol se que llama cuamecate, se da en nayarit, mexico. con la corteza hacer agua de uso por 10 dias, a mi me ha funcionado muy bien.
    y ya en casos extremos o que se siente que la piedra esta a punto de salir, ahora si que la tienes en la punta a mi me funciono tomar un litro de cerveza.
    estos tips a mi me han funcionado muy bien, la panclasa no requiere receta medica y la corteza de cuamecate se consigue en cualquier mercado de hierbas.
    a sus ordenes cualquier comentario

  9. Muy interesante la informacion y en cuanto a sus experiencias, no hay mucho que decir
    Solo que cuiden su alimentacion y tomen mucja agua.
    Yo tengo 21 años y tengo un calculo a punto de salir, el dolor es muy molesto pero con medicamentos he logrado calmar el dolor, no he sacado alguna piedra y pues como todos, tengo miedo de hacerlo ya que no se que se siente y por lo que he leido no es nada agradable.
    Les mando saludos y cuidence.

  10. hola yo por mi parte llegue al punto de orinar sangre y me dolia un monton,ya no podia hacer control de mis esfinteres y cada dos minutos sentia ganas de orinar, algunas veces hasta me orine encima por q no lo podia controlar,el medico me receto ciprofloxasina, fue lo mejor que me pudo pasar, el dolor,la sangre, y todo lo demas desaparecio,es muy buena.cada uno pregunte a su medico y veran,segun el mio dijo que es dilatador y te saca lo irritacion y toda l infeccion q haya.espero les sirva,saludos!

Deja un comentario