Y sí, también la música en español tengo que decir que me gusta, pero soy bastante exquisito a la hora de elegir.
Enrique Bunbury por supuesto no hubiese sido lo que es sin Héroes del Silencio, otra banda alucinante, pero dejaré para mas adelante mi opinión sobre ellos. Debido al desgaste natural que se produce en una banda de tamaño éxito como fué (y es) Héroes del SIlencio, su cantante y frontman se decidió a abrir su propio proyecto, arrancó con el pie derecho a mi entender y siguió escalando posiciones en la carrera contra la muerte de seguir realizando álbumes originales sin caer en un círculo vicioso, y se siguió renovando hasta su álbum «Flamingos». Largó muy bien con «Radical Sonora», con una mezcla general de lo que debería ser su cabeza en ese momento posterior a la separación de Heroes, la música se plasmó en eso: una mezcla de temas oscuros, eléctricos, potentes y a la vez que daban un atisbo de lo que estaba por venir: «pequeño». Uf, cuando descubrí esta joya me acuerdo hasta del momento: en la casa de mi amigo Fede estudiando para alguna materia de la facultad,… Obvio q se lo pedí y ahora pasa a formar parte de mi colección de CD´S de Bunbury (no el cd de mi amigo eh!, se lo devolví !). Bueno, opino que «Pequeño» es la consagración como solista, como que previo a éste como que no había una identidad musical definida. Ahora sí, el tipo se decidió por unas hermosas melodías, letras extrañas pero acojedoras en sincronía con «el huracán ambulante» una banda mezcla de varias virtudes: vientos, cuerdas, percusión y demás instrumentos muy bien situados para cada tipo de ambiente logrado con las canciones. Me encanta TODO el álbum, pero canciones como «algo en común», «Bailando con el enemigo», «viento a favor» son joyas de la música.
Seguido a éste gran álbum salió «Pequeño cabaret ambulante», con temas en vivo, reversiones y canciones de los dos primeros discos solistas, está muy pero muy bueno.
Lo que me llamó la atención hasta esta etapa es que por mas que la música no fuera como la de Héroes (con ese gancho que le pone Valdivia a todos los temas) por el contrario me despiertan una mística especial como un aire «festivo» al escucharlas. Este pensamiento se puso en evidencia cuando fuimos con 3 amigos hasta Buenos Aires a ver a Bunbury en vivo al «Teatro» en chacarita…, todos los temas eran una fiesta, nunca me pensé que con un espíritu hard/alternativo en mi mayoría de cultura musical me encontrara saltando como un loco al ritmo de trompetas, violines, contrabajos, y muchos mas instrumentos ya que eso es lo especial de la banda, tocan todo lo que les parezca un instrumento. Ahh, salí eufórico de ahi, y para colmo nos fuimos al hotel donde paraba (ya que en un bar nos pasaron la data) y nos sacamos una foto con el Maestro Enrique.
Punto aparte hasta aquí, porque era lo máximo que podía pedir en materia musical a este Zaragozano, siempre hay un maldito punto de inflexión en la mayoría de las bandas que hace que lo que al principio sea espectacular, luego pierda el gusto o viceversa. Lamentablemente fué lo que pasó con su siguiente disco, Flamingo´s, no se si por estar cansado de las giras, de la vida, por incursionar en los vicios o dejarlos, pero ya perdió lo que me gustaba (no digo que me pegué un tiro con el cd, pero no me gustó tanto como los otros). Las canciones parecían perderse, no digo musicalmente porque eso es imposible ya que éste tipo de musicos no pierden su toque, sino es como que me perdí con el ofrecimiento canción/líricas que proponía Enrique. Lo mismo me pasó con los dos siguientes álbumes «el tiempo de las cerezas» y «El viaje a ninguna parte».
En el tiempo de las cerezas me pareció que Enrique tiró su chapa de capo y dijo, «joder tío, que canto esto yo y queda bien de cualquier manera», error , no me gustó, es mas me gustaron mas las canciones de Vegas.
Con «el viaje..» tuve un atisbo mas de expectativas ya que lo escuché (son dos cd´s) y me gustó, pero tiene temas que son baches enormes, ya que las letras son tan malas que me distraen de las canciones, como por ejemplo «en la pulpería de lucita», «por un malnacido» o «que tengas suertecita» (si, suertecita, el mismo que cantaba «la chispa adecuada»)… Eso sí, entre los dos cd´s si hacemos uno de 10 canciones, les aseguro que lo escucho como loco porque hay un MONTON que están buenas, pero las malas jodieron todo. Igual lo fuimos a ver en vivo a Enrique a la calle Corrientes con mi mujer y mi amigo Henry, y salimos mas que conformes.
Ésta sería mi lista de canciones que son buenas de «el viaje..», si hubiese sido así el cd…:

El rescate
Carmen Jones
La chica triste que te hacia reir
Anidando liendres
No me llames cariño
Voces de tango
Palo de Mayo
La señorita hermafrodita
El aragonés errante
Canto (el mismo dolor)

Bueno, nada mas, espero haber sido claro con los conceptos, por ahí al final un poco duro pero insisto que si Enrique saca otro disco, ahí estaré para comprarlo porque me parece uno de los mejores intérpretes en español de las últimas décadas.
Les dejo un par de videos, a disfrutar:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Solista en español, 10.0 out of 10 based on 6 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario