Beastie Boy con cancer: Adam Yauch

El MCA Adam Yauch de los Beastie Boys, fue diagnosticado con cáncer y se someterá a cirugía, se vio en un anuncio de vídeo en la página web del grupo esta mañana. La banda ha cancelado su gira de verano y retrasó los planes de la publicación de su próximo álbum, «Hot Sauce Committee Part 1,» a fin de dar tiempo para su recuperación.
Según el anuncio de vídeo, Yauch fue diagnosticado con un tumor canceroso en su glándula salival izquierda la semana pasada, y si bien al ser localizado en esa zona es tratable, se requiere cirugía inmediata. Según Yauch, sus cuerdas vocales no se ven afectados, y él está esperando para hacer una recuperación total.

adam yauch

Beastie Boys es un grupo musical neoyorquino fundado en 1979. Comenzaron tocando hardcore punk en sus primeros discos, pero más tarde comenzaron a experimentar como pioneros del hip hop y el rap, convirtiéndose en referencia fundamental de los mismos. También han editado discos basados en el funk y el jazz y no es infrecuente que en sus discos de hip hop incluyan algún momento de rock o punk o algún corte acústico. También son conocidas las actividades de Turntablism y de producción musical de sus miembros.

El grupo está compuesto actualmente por Adam Yauch (MCA), Mike Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Adrock), aunque otros músicos han formado parte del grupo: Kate Schellenbach (batería) y John Berry (guitarrista) habían formado parte antes al grabar su primer disco, el hardcore punk «Pollywog Stew» en el sello independiente punk Ratcag Records en 1981. Es recién en 1983, y después de visitar clubes de la Gran Manzana donde se exponía el embrionario estilo Hip Hop, que demuestran sus primeros coqueteos con éste en su EP «Cooky Puss». Uno de los temas de ese disco, el semi dub «Beastie Revolution», les significó un golpe de suerte inesperado al ganar una demanda a la British Airways por usar la canción sin permiso para un comercial, lo que les valió que se llevaran $40,000 de la compañía.

Su primer LP 100% Rap fue producido por el legendario Rick Rubin. Este fue el mítico «Licensed To ill» de 1986 (Def Jam Records), que llegó a ser el primer disco de rap en ganar multiplatino, debido en gran parte a la enorme popularidad de sus temas «Fight For Your Right (To Party)», «No Sleep Till Brooklyn» (con la colaboración del guitarrista del grupo thrash metal, Slayer, Kerry King) y el más electro «Brass Monkey». El disco significó una revelación de malas actitudes adolescentes esparcidas por la letra y el vídeo clip del «Fight For Your Right» (número 11 en Reino Unido), y un manifiesto uso samples de cualquier fuente, desde Led Zeppelin a el tema del programa televisivo Mr.Ed. Lo paradójico es que, si bien ganaron una demanda por expropiación ilícita de uno de sus temas a la compañía aérea británica, ellos mismos serían una de las primeras víctimas en el mundo del hip hop en ser demandados por los artistas sampleados (en su caso fueron demandados por el músico funk Jimmy Castor por el uso sin permiso de su «Return Of Leroy» en el tema «Hold it Now, Hit It!»).

El tremendo éxito de su debut rapero derivó en giras exitosas pero muy polémicas que incluían strippers danzando enjauladas, MCA lanzando chorros de cerveza, mientras el «logo de Volkswagen» colgando como collar de Mike-D motivó una «ola de delincuencia juvenil» de personas atacando automóviles de la compañía alemana por toda Inglaterra. Por aquel entonces tuvieron como DJ a un miembro de Original Concept y parte del stuff de Run-DMC a Wendell Fite alias «DJ Hurricane». Aparte de la mala fama que se estaban ganando, que les sirvió para alimentar su estatus de «Rock stars», los Beasties se enfrentaron a graves fricciones con su sello Def Jam y especialmente con Russell Simmons por «contratos impagos» y mala gestión de royalties, lo que los llevó a comienzos de 1988 a retirarse de la compañía discográfica que albergaba también a estrellas del cada vez más popular mundo hip hop como LL Cool J, Public Enemy y Slick Rick con quienes compartieron escenarios de EE UU, Europa y Japón en el «Def Jam Tour» de 1987.

La migración de sello (a Capitol Records) y de lugar (de Nueva York a Los Angeles) más el nuevo sonido hip hop emergiendo dio sus frutos en el álbum «Paul’s Boutique» lanzado en 1989, aún señalado como una de las más complejas obras de la era del sampling, derramando funk y psicodelia por todos lados. Distinto también eran sus líricas que reflejaban una fijación ecléctica de temas en donde simbolizaban su visión de la vida en las calles: de la novela «La Naranja Mecánica» de Anthony Burguess a los «Tres Hebreos» del Antiguo Testamento. La producción de este disco estuvo de la mano de The Dust Brothers, que para ese entonces se estaban convirtiendo en un apreciado equipo de producción para otras estrellas como Tone Loc, Young MC, etc.

Terminado el estudio propio llamado «The G-son», el disco de 1992 «Check Your Head», vio el retorno parcial de sus raíces hardcore-punk, sampleando menos y volcándose a un formato de guitarra, batería, bajo; además de tornamesas de la mano de DJ Hurricane y el sabor «retro» de los teclados de Mark «Nishita» Ramos y la excelente ayuda en producción de Mario Caldato Jr., un ingeniero que conocieron de la época del «Paul´s Boutique». «So Whatcha Want» es el single más destacado de este álbum de sonido más crudo.

En 1994 se fundó la Fundación Milarepa de la mano de un ahora budista Adam «MCA» Yauch, con el propósito de ayudar a la pronto liberación del Tíbet de la mano de los chinos. Ese mismo año sale a la luz el más exitoso álbum a nivel mundial de la banda, «Ill Communication», que contó con la participación de otros artistas como Biz Markie (quien también hace una pequeña aparición en «Check Your Head»), Q-Tip de A Tribe Called Quest, Eric Bobo (percusión, hijo del salsero Willy Bobo y miembro también de Cypress Hill), Amery Smith (AWOL, batería) y de nuevo la co-producción de Caldato. Destacaron de este disco «Sure Shot», «Root Down», «Get It Toghether» (junto a Q-Tip), el místico «Shambala» y los instrumentales «Ricky’s Theme» y «Sabrosa». Pero fue el vídeo dirigido por Spike Jonze para el corte hardcore, «Sabotage» el que impactó con su homenaje a las series policiales setenteras como «Starsky & Hutch» e hizo que recibieran un premio MTV como «Mejor Vídeo del Año 1994». Michael Schwartz (Mixmaster Mike) de los «Invisible Scratch Picklz» fue el DJ en el esperado disco «Hello Nasty» de 1998. Han salido de gira con grupos como Run-DMC, Public Enemy, LL Cool J, A Tribe Called Quest, House of Pain, Cypress Hill, Beck Hansen, Bjork y otros grandes del hip hop y el rock alternativo.

Según Mike D., Beastie quiere decir: Boys Entering Anarchistic States Towards Internal Excellence.
(Fuente Billboard-Wikpedia)

Beastie Boys es un grupo musical neoyorquino fundado en 1979. Comenzaron tocando hardcore punk en sus primeros discos, pero más tarde comenzaron a experimentar como pioneros del hip hop y el rap, convirtiéndose en referencia fundamental de los mismos. También han editado discos basados en el funk y el jazz y no es infrecuente que en sus discos de hip hop incluyan algún momento de rock o punk o algún corte acústico. También son conocidas las actividades de Turntablism y de producción musical de sus miembros.
El grupo está compuesto actualmente por Adam Yauch (MCA), Mike Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Adrock), aunque otros músicos han formado parte del grupo: Kate Schellenbach (batería) y John Berry (guitarrista) habían formado parte antes al grabar su primer disco, el hardcore punk «Pollywog Stew» en el sello independiente punk Ratcag Records en 1981. Es recién en 1983, y después de visitar clubes de la Gran Manzana donde se exponía el embrionario estilo Hip Hop, que demuestran sus primeros coqueteos con éste en su EP «Cooky Puss». Uno de los temas de ese disco, el semi dub «Beastie Revolution», les significó un golpe de suerte inesperado al ganar una demanda a la British Airways por usar la canción sin permiso para un comercial, lo que les valió que se llevaran $40,000 de la compañía.
Su primer LP 100% Rap fue producido por el legendario Rick Rubin. Este fue el mítico «Licensed To ill» de 1986 (Def Jam Records), que llegó a ser el primer disco de rap en ganar multiplatino, debido en gran parte a la enorme popularidad de sus temas «Fight For Your Right (To Party)», «No Sleep Till Brooklyn» (con la colaboración del guitarrista del grupo thrash metal, Slayer, Kerry King) y el más electro «Brass Monkey». El disco significó una revelación de malas actitudes adolescentes esparcidas por la letra y el vídeo clip del «Fight For Your Right» (número 11 en Reino Unido), y un manifiesto uso samples de cualquier fuente, desde Led Zeppelin a el tema del programa televisivo Mr.Ed. Lo paradójico es que, si bien ganaron una demanda por expropiación ilícita de uno de sus temas a la compañía aérea británica, ellos mismos serían una de las primeras víctimas en el mundo del hip hop en ser demandados por los artistas sampleados (en su caso fueron demandados por el músico funk Jimmy Castor por el uso sin permiso de su «Return Of Leroy» en el tema «Hold it Now, Hit It!»).
El tremendo éxito de su debut rapero derivó en giras exitosas pero muy polémicas que incluían strippers danzando enjauladas, MCA lanzando chorros de cerveza, mientras el «logo de Volkswagen» colgando como collar de Mike-D motivó una «ola de delincuencia juvenil» de personas atacando automóviles de la compañía alemana por toda Inglaterra. Por aquel entonces tuvieron como DJ a un miembro de Original Concept y parte del stuff de Run-DMC a Wendell Fite alias «DJ Hurricane». Aparte de la mala fama que se estaban ganando, que les sirvió para alimentar su estatus de «Rock stars», los Beasties se enfrentaron a graves fricciones con su sello Def Jam y especialmente con Russell Simmons por «contratos impagos» y mala gestión de royalties, lo que los llevó a comienzos de 1988 a retirarse de la compañía discográfica que albergaba también a estrellas del cada vez más popular mundo hip hop como LL Cool J, Public Enemy y Slick Rick con quienes compartieron escenarios de EE UU, Europa y Japón en el «Def Jam Tour» de 1987.
La migración de sello (a Capitol Records) y de lugar (de Nueva York a Los Angeles) más el nuevo sonido hip hop emergiendo dio sus frutos en el álbum «Paul’s Boutique» lanzado en 1989, aún señalado como una de las más complejas obras de la era del sampling, derramando funk y psicodelia por todos lados. Distinto también eran sus líricas que reflejaban una fijación ecléctica de temas en donde simbolizaban su visión de la vida en las calles: de la novela «La Naranja Mecánica» de Anthony Burguess a los «Tres Hebreos» del Antiguo Testamento. La producción de este disco estuvo de la mano de The Dust Brothers, que para ese entonces se estaban convirtiendo en un apreciado equipo de producción para otras estrellas como Tone Loc, Young MC, etc.
Terminado el estudio propio llamado «The G-son», el disco de 1992 «Check Your Head», vio el retorno parcial de sus raíces hardcore-punk, sampleando menos y volcándose a un formato de guitarra, batería, bajo; además de tornamesas de la mano de DJ Hurricane y el sabor «retro» de los teclados de Mark «Nishita» Ramos y la excelente ayuda en producción de Mario Caldato Jr., un ingeniero que conocieron de la época del «Paul´s Boutique». «So Whatcha Want» es el single más destacado de este álbum de sonido más crudo.
En 1994 se fundó la Fundación Milarepa de la mano de un ahora budista Adam «MCA» Yauch, con el propósito de ayudar a la pronto liberación del Tíbet de la mano de los chinos. Ese mismo año sale a la luz el más exitoso álbum a nivel mundial de la banda, «Ill Communication», que contó con la participación de otros artistas como Biz Markie (quien también hace una pequeña aparición en «Check Your Head»), Q-Tip de A Tribe Called Quest, Eric Bobo (percusión, hijo del salsero Willy Bobo y miembro también de Cypress Hill), Amery Smith (AWOL, batería) y de nuevo la co-producción de Caldato. Destacaron de este disco «Sure Shot», «Root Down», «Get It Toghether» (junto a Q-Tip), el místico «Shambala» y los instrumentales «Ricky’s Theme» y «Sabrosa». Pero fue el vídeo dirigido por Spike Jonze para el corte hardcore, «Sabotage» el que impactó con su homenaje a las series policiales setenteras como «Starsky & Hutch» e hizo que recibieran un premio MTV como «Mejor Vídeo del Año 1994». Michael Schwartz (Mixmaster Mike) de los «Invisible Scratch Picklz» fue el DJ en el esperado disco «Hello Nasty» de 1998. Han salido de gira con grupos como Run-DMC, Public Enemy, LL Cool J, A Tribe Called Quest, House of Pain, Cypress Hill, Beck Hansen, Bjork y otros grandes del hip hop y el rock alternativo.
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