El otro día hablando con mi cuñado me comentó que una de sus milanesas favoritas, es la milanesa gigante. Ante mi intriga, me explicó que el proceso es simple: respetando la misma esencia de hacer una milanesa clásica, hay que darse un poco de maña para cortar el lomo y abrirlo como si fuese un matambre para que luego se puede transformar en una gran milanesa.

Por supuesto, que puse manos a la obra y se me ocurrió acompañarlo de unas ricas berenjenas apanadas, y aquí les paso la idea y los resultados:

Ingredientes:

  1. Un lomo de 1 kilo (aproximadamente sirve para 3 o 4 porciones).
  2. 1 berenjena grande o dos medianas
  3. Pan rallado, 500 gr.
  4. Ajo y perejil, a gusto
  5. 4 huevos
  6. Sal y pimienta
  7. Aceite de girasol
  8. 200 gr de muzzarella
  9. un puerro

Preparación

Poner el lomo en una tabla y tomar un cuchillo bien filoso y de fácil manejo. Es importante que si podés pidas la parte del lomo del principio, ya que al ser una sola pieza se hace mas fácil el proceso de abrirlo (se me ocurrió tarde a mí, pero es bueno destacarlo para que no te pase a vos).
Con el cuchillo, desde la parte de arriba hay que hacer un corte horizontal de aproximadamente 1 cm. de espesor y comenzar a cortar, cuando se está llegando al borde como para hacer una milanesa, hay que comenzar a bajar con el corte para ir circulando con el cuchillo por la superficie pero siempre debajo aproximadamente un centímetro. Cuando finalices el proceso, te quedará el lomo abierto con un tamaño considerable y de un espesor aproximado de 1 cm. (no te preocupes si no está perfecto!).
El resto del proceso es simple: picar el ajo, el perejil, batir 3 huevos y mezclar. Posteriormente poner el lomo (salpimentado) en la mezcla y luego, sobre una plancha poner el pan rallado. Sobre éste, poner la pieza de lomo extendida y rebozar encima con pan, apretando con las manos o un tenedor. Repetir el proceso de ambos lados, hasta que haya quedado cubierto completo el lomo como una milanesa gigante. Poner en una bandeja previamente el aceite de girasol (una capa) y luego, poner al horno aproximadamente 45 minutos a fuego medio / alto ( recordá prender el horno unos 15. mins. antes).

Minutos antes de sacar el lomo, hay que poner encima cortada la muzzarella y sobre ésta  el puerro picado (éste previamente curado en agua durante unos minutos, puede ser en microondas).

Acompañamiento: berenjenas apanadas

Para hacer unas berenjenas de acompañamiento, el proceso es muy similar pero lo que tenés que hacer previamente es cortar las rodajas de la berenjena con un cm. de espesor y hervirlas en una olla con sal. Cuando notes que las berenjenas están un poco blandas, retirarlas (sino se rompen) y ponerlas en la misma mezcla que la milanesa de lomo *no «la misma», sino el mismo proceso.

Ponerlas en una bandeja, salpimentarlas, y al horno ! el tiempo de cocción es muy similar al del lomo, recomiendo al final atorarlas un poco de fuego en la base del horno para que queden doradas y crujientes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Receta: milanesa de lomo gigante, 8.0 out of 10 based on 4 ratings

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Receta: milanesa de lomo gigante»

Deja un comentario