Cazuela de cordero al disco

Bueno, les voy a pasar una receta que es bastante interesante como para alternar entre las clásicas cazuelas de pollo o carne (lomo, cuadril, etc). La idea, es respetar bastante los lineamientos de las cazuelas de siempre, pero con un par de tips para que el cordero quede bueno.
Generalmente prefiero comer el cordero al asador o a la parrilla, bien condimentado y a fuego lento, pero en este caso optamos con mi papá por algo diferente. La idea es trozar el cordero, macerarlo y luego sellarlo, para hacerlo en el disco.

Ingredientes (aprox.)

  1. 400 gr. de cordero por persona (dependiendo el corte, se pierde bastante en huesos).
  2. 1 kg de cebolla
  3. 1/2 kg de morron
  4. 100 gr. de manteca
  5. Aceite de oliva
  6. Sal, pimienta, condimentos a gusto
  7. Cebolla de verdeo a gusto
  8. Apio, a gusto (a mi no me gusta mucho)
  9. 1/2 kg de zanahorias
  10. 2 papas medianas por persona (para hervir, de acompañamiento)
  11. 200 gr. de queso mozzarella por persona (para las papas)

Preparación

Cortar el cordero en trozos (ver foto) y hacer lo mismo con 2 cebollas, 2 morrones, el apio, 2 zanahorias, 2 cebollas de verdeo. Poner un poco de agua a hervir con las verduras picadas, hasta que queden cubiertas, hacer un caldo y luego agregar el cordero. Dejar hervir 10 minutos, apagar el fuego y dejar reposar para que se ablande y tome sabor. Como alternativa, se puede precocer el cordero un rato a la parrilla o en el disco, lo dejo a tu criterio !

Tip: aprovechar el fuego y preparar algo en paralelo (chorizo, morcilla vasca, asado banderita, chinchulín, pollo, etc.)

Prender el fuego en el disco y poner la manteca y un chorro de aceite de oliva. Poner el resto de las verduras picadas, esperar a que se doren (controlar que no se sequen, para ello ir agregando el caldo). Una vez doradas, agregar el cordero y la preparación.

En paralelo, poner las papas a hervir. Una vez listas, retirar y cortar al medio, cubrir con el queso y poner al horno. Retirar con un poco de sal, pimienta y orégano encima.

Por el lado del disco, alimentar la llama siempre con eucalipto o piquillín, e ir rotando la carne del cordero en el disco junto a las verduras, no dejar que se seque nunca (agregar mas caldo, agua, vino blanco o tapar el disco). Salpimentar, luego 5 minutos antes de que este listo, agregar las especias de tu gusto (yo pongo poco romero y si tengo, jengibre o alguna hierba simpática).

Es tedioso el proceso del preparado de los ingredientes, no así el trabajo. Es un plato original, puede probarse como ya dije con pollo, cuadril, lomo, etc. ya lo he publicado varias veces. Espero les guste, les dejo unas imágenes.

Fotos de cordero al disco

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Cazuela de cordero al disco, 9.6 out of 10 based on 5 ratings

Entradas relacionadas

Deja un comentario