Crítica película: Prometheus (2012)

Alien, de Ridley Scott, marcó un hito en la historia de la cinematografía ya que pocas películas de ciencia ficción habían llegado a impactar tanto ya fuera por su originalidad, como también por sus efectos y sus personajes.
Prometheus nos centra en un futuro no muy lejano (2094) en el cual un grupo de científicos encuentra indicios de que en el planeta tierra hubo «colonizadores», por lo que en base a esos datos encontrados y bajo la supervisión de un anciano multimillonario deciden emprender el viaje hacia ese planeta desde donde supuestamente vinieron nuestros antepasados.

Para el largo viaje se embarcan en la nave «Prometheus» un grupo de geólogos, técnicos, ingenieros, médicos, etc. que con su experiencia intentarán entender la clave de todo. Al aterrizar en el planeta se encuentran con una super estructura que deberán empezar a recorrer y dentro de la cual encontrarán secretos, peligros y traiciones inesperadas.

La película va de menor a mayor, ya que se demora bastante para poner en tema el espectador y una vez que la historia te atrapa, ya todo está por terminar. Creo que la película en sí está bien, cumple completamente con la idea pero me esperaba mucho mas por toda las expectativas que habían generado, quiero destacar que una de las cosas mas indignantes es que repite ciertos «clichés» imposibles, ya que en un expedición de esas características y con los supuestos profesionales contratados hay ciertas cosas que serían nulas de suceder, deberían haberle encontrado otra vuelta en vez de recurrir al clásico «me voy a hacer el pillo en esta caverna súper oscura, llena de esqueletos, baba y en un planeta hostil»…. pero bueh.

En resumen, las cosas están bien pero me terminó defraudando. Mi puntaje es un 6 ya que me pareció una película mas, salvo por ser la precuela de Alien y por los excelentes efectos y dirección que es algo que descuento de una producción de esta calaña. La película como dije está dirigida por Ridley Scott, dura 124 minutos y está protagonizada por:  Noomi RapaceLogan Marshall-GreenMichael FassbenderCharlize Theron y Guy Pearce.

Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Rating: 0 (from 2 votes)
Crítica película: Prometheus (2012), 7.0 out of 10 based on 3 ratings

4 comentarios en «Crítica película: Prometheus (2012)»

1. No creo que sea justa tu calificacion, primero, no se que esperabas ver, los criticos actuales son muy soberbios, se sientan en su silla y dicen a ver muchacho sorprendame, es dificil causar sorpresa en estos tiempos, y regularmente funciona una sola vez

Por ejemplo sexto sentido sorprendio, pero el director ya no pudo volver a hacerlo, repetirlo

La sorpresa como elemento benefactor es dificil que se de en estos tiempos, ya se tiene que gustar con el contenido y no por el elemento sorpresa

En cuanto a los defectos de la expedicion y de los cliches, imagino que esperabas ver una pelicula estilo Contacto, con los gobiernos vigilantes de todo y todo superprofesional, pero recuerda que la expedicion no es de la Nasa con puros boyscout, era una expedicion de corte privado, nunca se dijo que fueran superexpertos y buenos boy scouts, pasaron un filtro empresarial no juicio tecnico ,la expedicion es realizada por una especie de bill gates supervillano, no la NASA, esto de hecho se presenta en todas las peliculas de ALIENS , es el sello de las peliculas, imaginemos la decepcion que se llevaria la gente si la nave dijera NASA-PROMETHEUS y llevara una bandera americana en uno de los costados

Y que uno de los exploradores plantara una banderita de usa en el planeta, seria un chasco

Hay elementos exagerados, claro que si, libros y peliculas todos exageran la realidad, la condensan, la adornan o afean, el mismo vargas llosa lo ha dicho, las peliculas o libros tienen que trasmitir un mensaje y no se pueden tardar toda una vida para trasmitirlo

Yo personalmente la calificaria con un 9 , no con un 6 , hay mucho mas elementos interesantes en Prometheus que en todas las peliculas de Aliens, y sinceramente esta pelicula es mucho mas interesante

Creo tu problema es que no te gusta la ciencia ficcion, es dificil que te guste una historia como esta si no conoces la obra de los novelistas de ciencia ficcion,Por ejemplo la habitacion de charltze theron, es una sugerencia a la obra de isaac asimov, a los solarianos e incluso los mismos dioses guardaban parenteco con los del mundo rio de joseph farmer (que de hecho hay una pelicula «riverworld») , tambien hay sugerencias a la obra de lovecraft (que es mas terror) ,de philip k dick (el de blade runner) y de dunas

Imagino que pasa lo mismo con los que estudian actuacion y direccion o alguna rama artistica y se encuentran fascinados al ver la pelicula del artista, esa que gano el oscar a mejor pelicula, Una pelicula como El Artista, en blanco y negro, muda, es dificil que sea apreciada por las mayorias, pero los que estan mas cercanos al mundo artisitico pos pueden ver cosas que nosotros dificilmente podemos apreciar, para mi era una porqueria esa del artista pero para ellos era una autentica obra de arte, los mimos seguramente la compraron en blu-ray, asi que tendre que retractarme y decir que simplemente una pelicula como El Artista esta fuera de mi alcance, de mis intereses

Lo malo de los criticos es que intentan criticar todo por igual con el mismo rasero, todos los generos , cuando tal vez debiera haber criticos tematicos

2. Estoy leyendo tus otras criticas
    Todas estan arriba del 7 , cuando son puras peliculas del monton que de hecho nadie va hablar el año que entra

igual estan buenas simplemente porque no esperas nada de ellas y a las latinas un poco mas por ser mas «nuestras»

Yo creo que simplemente no te gusta la ciencia ficcion y seria mejor que no criticaras estas peliculas o no fueras a verlas

Por ejemplo Dunas, era una buena pelicula, no hubo continuacion porque la critica la aplasto, pero era una gran pelicula, que merecia haber sido continuada, igualmente con Blade runner pero con el tiempo los criticos tuvieron que retractarse en parte

Pero peliculas estilo duro de matar , o intrigosas como esas de bourne tiene montones de secuelas, son baratas y siguen formulas que dificilmente pueden no gustarle al publico, o esas de un asesino suelto que mata mujeres, justo es decir que no aspiran a nada, incluso la critica es muy condescendiente con este tipo de peliculas

3. Arbol Caido !! Espectacular tu crítica de mi crítica, la verdad que me saco el sombrero. Coincido en varias cosas que decís, y respecto profundamente tu opinión pero debo mencionarte que mis primeros libros leídos por ej. son de Asimov (la trilogía de las fundaciones : fundación, fundación e imperio, los límites de la fundación y bastantes mas). Uno de mis personajes de ficción favoritos, es El Mulo (si sabes de quien hablo).
    Respecto a las películas que mencionas, he visto la mayoría y las que no, tomaré nota para hacerlo ya que veo sos un bien entendido. Por otro lado, no creo en el punto de vista de tu argumento sobre Prometheus al «justificar» que no sea una expedición de la NASA, pero al tratarse de éste tipo de películas si entiendo que siempre tienen que haber ciertos factores que alteren las ecuaciones (los clásicos «rebeldes»).Insisto que la película no es que no me gustó, pero esperaba algo mas, que va a ser….
    Te agradezco tus palabras, saludos. Rodrigo.

4. Te aseguro que las películas de Ciencia Ficción me gustan, y mucho. Duna me gustó mucho, Blade Runner es histórica y la he visto muchas veces, pero no quiero andar justificandome ya que no le veo sentido.
    Entiendo lo que decís, pero no creo que tampoco sea justo que digas que no me gusta la cienca ficción solo porque una película no me terminó de convencer !
    Te mando un cordial saludo y espero mas comentarios de tu parte.