Receta: lomo a la cerveza negra con bolas de papa al provolone

Bueno, el otro día en la carnicería me tenté y compré unos bifes de lomo, uno de los mejores cortes pero que lamentablemente está muy caro (y eso que no hay inflación 😛 ). Aprovechando que disponía de tiempo, armé mi estrategia porque era para un martes a la noche e hice algo rico, y relativamente sencillo: Bifes de lomo a la cerveza con bolas de papa rellenas. Les paso los ingredientes y los pasos para hacer el plato.

Ingredientes: (para 3 personas)

– 1 kilo de lomo cortado en bifes (generosos)
– 3 papas medianas
– 50 gr de queso provolone
– 50 gr de jamón cocido natural
– 2 tazas medianas de cerveza  (en mi caso, negra)
– Sal y pimienta a gusto
– Manteca o margarina
– 1/2 taza de leche
– Pan rallado

Preparación:

– Cortar las papas en cubos y ponerlas a hervir en una olla con agua. Prender el horno. Posteriormente aceitar una sartén con oliva e ir sellando los bifes de lomo de ambos lados, una vez que están sellados agregarles chorros de cerveza para que vayan tomando el sabor. Repetir la operación hasta que los bifes de lomo estén listos, y en un recipiente para el horno ponerlos con la base de la salsa de cerveza que haya quedado. Poner al horno a fuego medio (depende como quieras la cocción). Ir agregando chorros de cerveza a medida que se evapora la salsa (recomiendo que la cerveza esté natural).
Mientras los lomos se cocinan en el horno, verificar que las papas estén cocidas y retirarles el agua. Poner una cucharada mediana de manteca, sal y un chorro de leche. Luego hay que hacer puré aplastando las papas y la consistencia del mismo tiene que quedar bastante dura, con la idea que las bolas de papa no se te desarmen en las manos.
Una vez hecho el puré, pasar a un plato como para que se enfríe un poco y tomar un puñado de puré, en el centro rellenarlo con el queso y el jamón, y taparlo con mas puré. La bola de puré (que seguro te recuerda a cuando en la playa hacías bolas con arena) hay que rebozarla con suficiente pan rallado como para que quede consistente y ponerla en un recipiente en el horno como para que tome temperatura y se dore.

Servir:

La verdad que no soy muy bueno presentando los platos, primero porque no soy chef, segundo porque priorizo el ir a comer y tercero porque se me enfría la comida !. Tomar 1 o 2 trozos de lomo, rociarlos con la salsa restante, poner el bollo de puré y decorar con algo que tengas a mano ( en este caso tenía unos ricos ajíes al vinagre). Nada más, es un rico plato y se puede hacer con otros cortes, no solamente con lomo. Les dejo unas imágenes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Receta: lomo a la cerveza negra con bolas de papa al provolone, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Entradas relacionadas

Un comentario en «Receta: lomo a la cerveza negra con bolas de papa al provolone»

Deja un comentario