Crítica película: Celda 211 (2009)

La verdad que no soy un amante del cine español, pero sí de la películas de cárceles. En este caso, me dispuse a ver «Celda 211» añorando que fuese como por ejemplo la brasileña «Carandirú», «Papillion» (una de las primeras que me gustaron, clásica) o la hollywoodesca pero excelente «Shawshanck Redemption» (Sueños de Libertad).De entrada me encontré con una trama muy atrapante y tensa, que todo el tiempo te deja en el límite pensando que harías vos en el lugar del protagonista y también nervioso por lo que pueda suceder.

La historia es sobre un guardiacarcel que un día antes de empezar a trabajar, va a conocer su «ámbito» laboral pero se encuentra justamente con un motín en el cual tiene que rebuscarselas para no salir muerto, ya que se encuentra enfrentado a los mas peligrosos asesinos de España. Entre sus nervios por aliarse con sus enemigos, la policía que está por entrar y su esposa embarazada esperando afuera, Juan (Alberto Ammann, muy buen actor) tiene que tomar decisiones precipitadas pero a la vez coherentes para no derrumbar su futuro, el de sus supuestos amigos nuevos y los que están esperando afuera.

Aparenta estar todo bien, pero por supuesto un motín nunca se sabe bien como termina,  aunque en el medio de la película  se las rebuscaron muy bien para dejar completamente enganchado a los que la miran.

Me gustó mucho la propuesta: original, bien armada, bien actuada y bien pensada. Punto para el cine español (obvio que después de mi favorita: Torrente jeje ).

La recomiendo, mi puntaje bro. para vos que andás por esos pagos es un 9, en imdb le dan un 7.8 unos 2300 votantes. Hay que verla, no la dejes pasar, muy buena.

Los protagonistas son: Carlos Bardem, Alberto Ammann y Luis Tosar, entre otros. El director es Daniel Monzón.