Crítica película: Ataque en Leningrado (2009)

Pffff. .. .. , películas bélicas de nazis, sitios a Leningrado y sufrimiento por culpa de la guerra la verdad que he visto muchas. Me vienen a la mente ahora El Pianista, la del soldado Ryan y Enemy at the Gates. Con esta última y con la primera, puedo llegar a hacer una buena comparación de la que estoy criticando: Ataque en Leningrado (AKA: Attack on Leningrad).La historia muestra las dos caras de la moneda durante el sitio alemán de la ciudad de Leningrado, contada primero desde la visión de una periodista inglesa que queda atrapada en la ciudad y por otro lado y en menor medida, contada desde la visión de los oficiales nazis.
Resumiendo, un grupo de periodistas de diferentes países viajan para retratar la realidad de la guerra y el contingente está conformado por el famoso Phillip Parker (Gabriel Byrne) y su «amiga» la periodista Kate Davis (Mira Sorvino), la cual queda en la ciudad atrapada luego de un ataque. Ahí comienza a sufrir todos los problemas de la guerra: hambre, muerte, sufrimiento, miedo y también persecuciones políticas Rusas debido a su pasado. Todo siempre está cada vez mas complicado ya que los nazis se ponen como principal objetivo anular la llegada de refuerzos y comida hacia toda la ciudad, para que todos mueran de hambre y frío.
Ahí Davis deberá luchar por mantenerse con vida, como así también lograr que sobrevivan 2 niños y una aguerrida militar Rusa que están con ella. La trama se pone muy densa por momentos, es muy fuerte ver lo que es la guerra (está muy bien hecho todo) pero hace agua por muchos lados, me hubiese gustado una versión un poco mas corta.
Mi puntaje bro. es un 6, en imdb le dan un 6.7 unos 493 votantes (poca gente!).
Les dejo para la descarga, posters e imágenes:

Rating: 8.4/10 (14 votes cast)
Rating: +9 (from 9 votes)
Crítica película: Ataque en Leningrado (2009), 8.4 out of 10 based on 14 ratings

9 comentarios en «Crítica película: Ataque en Leningrado (2009)»

1. A lo largo de la película uno hace suyo el sufrimiento que padece Kate Davis. Sentimientos de dolor y esperanza, salvación y honor, son manifestados a raiz de la confrontación de una serie de dilemas por parte de diversos personajes corrientes que se vuelven pequeños heroes a lo largo de esta tragedia. Verdadero arrojo de Kate en el descenlace al inmolarse ella misma para salvar la vida de un niño lisiado… honor de otros tiempos tan escaso en estos días !!! Excelente actuación de Mira Sorvino, una actriz que merece ser mejor reconocida por la crítica. Mi puntaje es un 8

2. Es una película difícil de digerir por los motivos que vos decís, pero nunca sufrí tanto como en «El pianista», terrible. Gracias por comentar !

3. la primera vez que la vi,bueno solo fue una parte,ah! como la sufri,estaba ademas en un curso y ya era hora de regresar y nada le faltaba mucho por terminar,no habia visto el principio,osea nada de nombre ni titulos y uf! hasta que por fin! la volvi a ver jajaja!por asi decirlo pues no estaba traducida y pedazos en ruso o en ingles uf! y por fin me hizo justicia la revolucion y al fin la vi completita,y es genial,realmente Sorvino muy bien,toda la trama,en serio muy buena pelicula.yo le doy un 9.

4. concuerdo en que la película se pone un poco densa por momentoes y hasta hace que te contagie el frío de Leningrado… pero si la acompañas con un buen cafecito la cosa cambia!!!

5. Yo si le doy una buena calificación a la película, de 9, de entrada por las excelentes actuaciones y por contar una historia de la segunda guerra casi omitida de las tramas occidentales.

Ahora, es verdad que falla en muchas cosas. Esta de más, por ejemplo, la historia sobre el pasado de Kate, que bien se pudo mostrar desde un principio sin mayores complicaciones. Y no comenzar una trama secundaria que nunca llevó a ningún lado.

Las secuencias en donde aparecían los oficiales alemanes planeando la eliminación de la ciudad, creo que permitieron no estar viendo las dos horas un Leningrado en ruinas, y tener «respiros», si así se le puede llamar. La historia del soldado arrepentido que termina poniéndose frente a los soviéticos para ser atacado, por otro lado, es algo que también esta más que de sobra. Primero, no tiene relevancia en ningún momento. Segundo, no tiene principio, ni fin ni nada que se le parezca, y último, eso no pasaba con los oficiales nazis, lo que da un lunar de ficción irisoria dentro de una trama muy apegada, en general, a los hechos.

Los puntos positivos, a parte de los anteriores, es que no se trata de una típica película de guerra, en donde la clásica víctima no hace más que sufrir todo el film, causando, más que compasión o reflexión, lástima. Claro que retrata la barbarie de un sitio como el que hubo en Leningrado, y el sufrimiento atroz de la gente, pero coloca a los personajes, no como simples emos, sino como gente con historia, defectos, virtudes, vicios, dudas y pasiones.

Por otro lado, tampoco se trata, para nada, de los típicos «rambo films» en donde el héroe estadounidense que lucha por la libertad, salva al mundo y mata a los malos (claro, tendríamos que hablar del héroe soviético que lucha por el comunismo, pero la idea es la misma).

En resumen, no es la mejor película que verán en la vida, y llegarán momentos en los que pierdan el interés, pero una vez que termine, no se arrepentirán en absoluto de haberla visto.

6. Hoy vi la película en el canal infinito y me enganché, me pareció tan cruda y tan triste la realidad de la guerra, que de vez en cuando viene bien un drama así para apreciar lo ricos que somos en estos tiempos.

7. Decir que ésta película es excelente , un 10 , desde luego . Comentar a Rodrigo que no hace aguas ninguna , describe esa parte de la historia en esa guerra .
    A Carlos decirle que lo que usted nombra , tanto del padre de Kate , como la historia del soldado se complementan perfectamente dentro del argumento de la película , narrándolo en el momento en el que ella ya está allí en Leningrado junto a su amiga . En resumen decirle a Carlos que sí es una película excelente .
    Decir que igualmente perfecta actuación . Por último , añadir a Cesar , que actualmente y siempre , las personas dan todo por ayudar los demás al 100 % .

8. Gracias Manuel por enviar tu comentario, siempre son buenos otros puntos de vista e intercambios de opinión con altura, como el tuyo. saludos !

9. Además de las excelentes actuaciones de las protagonistas, el elemento de sororidad existente entre sus personajes está muy bien expresado. No sé si fue la intención de la producción, pero me impresionó lo bien expresado.