Receta sencilla: Berenjenas en escabeche

Hace muchos años, cuando aun no vivía en Mar del Plata, de vez en cuando veníamos con la familia a pasar unos dias y solíamos ir de visita a lo de una tía de mi marido, la tía Ines, que cocinera!!!!, uno abría su heladera y no sabía con que se iba a encontrar.
Un dia había preparado berenjenas, y por supuesto las probe, resultado: una delicia total, por supuesto le pedí la receta y ya mismo la transcribo para quien quiera hacerla, ya que es diferente a cualquier preparación.

Ingredientes:

(Si quiere guardar para unos días compre dos kilos de berenjenas, aunque dudo mucho que duren mucho tiempo en la heladera)

2 kilos de berenjenas, bien negritas, sin manchas y brillosas
Vinagre blanco, cantidad necesaria
Sal gruesa, cantidad necesaria
Oregano, cantidad necesaria
Aji molido, cantidad necesaria
4 dientes de ajo.
Aceite, cantidad necesaria

Preparación
Pelar las berenjenas , cortarlas en rodajas no muy finas, tomar un colador grande y poner cada rodaja una al lado de la otra, poniendo sobre ellas sal gruesa, se pueden encimar una sobre la otra, pero siempre teniendo la precaución de no olvidarse de la sal, esta hace que pierda el sabor amargo.

Dejar en lo posible, toda la noche, sino con una o dos horitas si está apurado estará bien igual.

Pasado este tiempo, quitarles la sal con un papel de cocina o un repasador, nunca limpiar con agua, esta preparación no puede tener contacto con agua.

En una olla, colocar todas las berenjenas limpias de sal, (aunque el gusto lo van a tener igual), verter en dicha olla cantidad necesaria de vinagre blanco.

Hervir hasta que esten apenas blandas, sino se desarman.

Una vez cocidas, sacar con mucho cuidado de a una, y colocarlas sobre un repasador bien limpio.

Una vez hecho esto, secar con otro repasador muy despacito para no quebrarlas o con papel de cocina.

Dejar enfriar.

Tomar un frasco de mediano a grande, bien limpio, e ir colocando capas de berenjenas en el fondo, encima el ajo que tiene que estar bien picadito, luego el oregano y el aji molido.
Y asi sucesivamente, capa de berenjenas, ajo, oregano, ají molido.

Una vez terminada esta tarea, verter aceite hasta arriba, que las berenjenas queden totalmente cubiertas.

Llevar a heladera.

La mayoría de las preparaciones que llevan berenjenas, tienen algo de agua, se las lava, y todo eso, en este caso no, por eso las convierte en un sabor totalmente diferente.
Si logra que nadie abra el frasco durante unos dias, le aseguro que no le quedará una sola.
Yo termino de prepararlas para comerlas el 30 de agosto, y estan bien escondidas en la heladera para que nadie las vea.
Les gustó?, receta sencillisíma. Espero la disfruten.
Salute!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (47 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +39 (from 45 votes)
Receta sencilla: Berenjenas en escabeche, 9.3 out of 10 based on 47 ratings

Entradas relacionadas

26 comentarios en «Receta sencilla: Berenjenas en escabeche»

  1. Hola Ana!!

    Gracias por compartir la receta, mi padre hace conservas y siempre me habla de las berengenas que no encuentra a alguien que las hagas bien. pues ahora me voy a animar a prepararlas y te prometo comentarte que tal me salieron.

  2. Bueno, me alegro que te animes, es mas que sencillo, solo tenes que seguir los pasos que escribi, y listo, gracias por pasar por Colisito. Despues me contas como te salieron.

  3. hola bueno acabo de hacer las berenjenas el paso fue muy sencillo , esta es la 1ºra vez que los hago. despues te comento como me salieron besitos y muchas gracias

  4. doy por sentado que te salieron exquisitas!!!!!!!!!!, no fallan nunca si seguis los pasos como los escribi.
    Por lo menos dejalas un dia en la heladera. Pero si no aguantan, cómanselas nomas. Gracias por pasar.

  5. jejeje gracias ¿por cuanto tiempo se conservan las berenjenas echa con ajo sin abrirlas?? x favor necesito tu respuesta muchas gracias!!

  6. Mirá Norma, yo creo que cualquier comida que lleve aceite y hasta arriba, tiene un tiempo bastante prudencial para guardar.
    Yo no te puedo decir con exactitud, pero supongo que una semana, y siempre teniendo en cuenta que el aceite esté tapando las berenjenas, esto es algo que siempre hay que controlar. Pero te digo algo? no llegan a la semana, se las comen antes, a no ser que las escondas. jajajaja
    Saludos y «gracias por pasar SIEMPRE por COLISITO.»

  7. hola ana!! estoy muy contenta!! a mi marido le encanto las berenjenas jeje recien acabamos de comer y dijo que me salieron esquisitas!!! muchas grcias

  8. Colisito es una palabra que invento un dia mi nieta Trinidad, y mi hijo la incorporó como nombre del blog. Ni idea de donde sacó la palabra la mocosa. En una de esas mi hijo te contesta con mas criterio que el mio, ya que
    el la tiene bien clara. saludos Norma.

  9. Ahhhhhhh!!! viste? que les dije? imposible probar una y no comerlas todas, a no ser que hayas hecho 3 ks. que ya es como mucho, jajaja, saludos y gracias por haber hecho mi receta.

  10. me anime hacer las berenjenas y la veredad q es muy sencilla la receta!!!queda con un aroma tan tentador q no da ganas de guardarlas mucho tiempo!!jajaja la verdad q me encanto esta pagina ya q no soy tan buena en la cocina y esto es de gran ayuda!!muchas gracias!!

  11. Me alegro mucho Alejandra que te haya servido !! la idea es justamente lo que vos decís, hacer recetas sencillas, a diferencia de lo que vemos en la TV en los clásicos programas de cocina, en donde tenes que ir a comprar los ingredientes a lugares que no sabes donde están o que son muy caros !! Saludos y gracias por tu comentario.

  12. Que tal hay algo que no entiendo de la receta. Primero las berenjenas las coloco con el agua hirviendo o las pongo a hervir con el agua fria. Segundo sI hiervo una tanda de berenjenas, para la proxima debo preparar el vinagre y el agua de nuevo o las saco con una espumadera y pongo otrat tanda en el mismo liquido? Mil gracias, como veras no soy habitue de la cocina

  13. Hola Walter, la cosa es asi, colocás las berenjenas en una olla , por supuesto que de a tandas si es que vas a hacer mucha cantidad,cuando comience a hervir el vinagre, le vas tomando el punto a las berenjenas, y cuando veas que están tipo al dente, las retirás con una espumadera, luego de retiradas, colocás otra tanda en el mismo vinagre, y si ves que se consumió un poco le agregas un poco más del liquido. Y así sucesivamente, animate que es muy fácil, y nunca te vas a arrepentir de haberlas echo.
    PD: fijate que en la receta, nunca nombro el agua, (solo para hacer un comentario), ese es el secreto del porque quedan tan ricas.
    gracias. Salute!

  14. Voy a prepararlas, es muy buena la receta, la unica diferencia con la mia es que yo le sacaba la sal gruesa con agua. Despues las secaba bien. DURAN MUCHO TIEMPO. Con mas razòn esta receta que no tiene contacto con el agua. Y FUNDAMENTAL IR REVISANDO QUE SIGAN BIEN CUBIERTAS DE ACEITE. NO QUIERO ARRIESGAR EL TIEMPO DE DURACION, PERO VARIAS SEMANAS SEGURO!!! (ESCONDIDAS… je) No las pelaba, Pero ahora voy a seguir la receta exacta. GRACIAS Ana, MUY BUENA LA PAGINA.

  15. Muchisimas gracias por tu comentario, el secreto como dije por allá arriba es el NO contacto con el agua, no sé porque pero les da un sabor diferente. Escondelas muy bien, porque sino…….
    Gracias por pasar por Colisito.

  16. Muchas gracias por compartir la receta de la tia!! Las hice y no duraron nada, ahora me las piden todo el tiempo y los amigo que vienen a comer a casa, no solo las devoran sino también piden la receta. Me gustaría pedirte que si sabes de otras conservas tan ricas, por favor las publiques.

  17. Hola Mónica, bueno, me alegro que te animaras a hacer las berenjenas, viste que sencillo que es? Sé de otras conservas ricas, pero no las he hecho, tendria que fijarme en algunos de mis cuadernos viejos de recetas a ver si tengo algo escondido por ahi y te prometo que si hay algo lo publico, eso es lo que se pretende, publicar recetas económicas, fáciles de hacer y que sean muy ricas. Muchas gracias por tu comentario.
    Salute!

  18. esta receta parece que la escribi yo,porque es igual a la que hago siempre,asi la hacia mi mama (que en paz descanse). de todas las recetas es la que mas me gusta. muchas gracias por publicarla

  19. Hola Agradecimiento, que bueno que tanto tu mamá como mi tía Inés, (QEPD) hayan compartido la misma receta, será que en otros tiempos se haría así vaya uno a saber, no tenés nada que agradecer, es un gusto que pases por Colisito.

Deja un comentario