Receta de sorrentinos caseros de jamón y queso

Bueno, les voy a dar los pasos, fotos e ingredientes para hacer unos sencillos sorrentinos de jamón y queso, aunque los pueden rellenar con ricota y nuez, con muzzarella y albahaca, ricota y jamón, 4 quesos, etc.
Yo ayer hice de jamón y queso porque me agarró medio de sorpresa y por ende solo tenía muzarella y jamón como para hacer el relleno, pero igualmente quedaron muy buenos. La preparación comienza con una sencilla masa que ya les he explicado en la receta de la lasagña o en la receta de los tallarines: poner 100gr de harina y 1 huevo por persona, sumado a una pizca de sal y oliva. Se amasa mucho para que quede esponjosa la masa y luego tomamos el palo de amasar o la pastalinda, cortamos una rodaja de la masa ya lista y procedemos a hacer las tiras de masa para preparar los sorrentinos.
Primero les paso los ingredientes para 3 personas:
1)  300 gr. de harina
2) 3 huevos
3) 1 cucharada mediana de sal
4) 1 cuharada de oliva
5) 200 gr. de muzarella y 200 de jamón cocido
Preparación:
Ahora una vez que amasaste debería quedarte algo así.

Una vez cortada la rodaja, la pasas por la pastalinda primero en 2, luego en 4 , y así sucesivamente hasta que se afina bastante. Durante el proceso echar harina asi no se pega. Queda algo así:

Ahora lo que hay que hacer es enharinar el molde de sorrentinos, y colocar encima la masa, se ponen el relleno (tratar que no quede adentro aire), luego se humedecen los bordes de cada uno de los sorrentinos, se tapa con el otro lado de la masa y se pasa en palo por encima para que se corten los bordes de la masa, quedando así:

Bueno, luego de que cortás la masa, recomiendo hacer presión con los dedos en los bordes de cada sorrentino antes de desmoldarlo, así no se te abren (me resultó excelente, ni 1 de 24 se abrió).
Luego de ello hay que poner el agua a hervir, y una vez que hierve echar la sal y los sorrentinos.
Como son caseros van a subir bastante, por lo que con una espátula los vas revolviendo con cariño y hundiendo, aproximadamente 2 a 3 minutos que están en agua hervida los retirás ya que es suficiente para que la masa se haga y el relleno se derrita.
Como salsa preparé una crema, nada más. Podés hacer tuco, o lo que quieras, pero la verdad que no andaba con muchas ganas de preparar algo complicado de salsa ya que con el plato estaba bien.
Les dejo unas fotos mas del proceso, espero los disfruten !

Sorrento homemade recipe with ham and cheese:

Well, I will take the steps, photos and a few simple ingredients to make Sorrento with ham and cheese, although they can fill with ricotta and walnut, with muzzarella and basil, ricotta and ham, 4 cheeses, etc..
Yesterday I made ham and cheese because I grabbed half of surprise and thus only had muzarella and ham to make the filling, but were also very good. The preparation starts with a simple dough that I’ve already explained in the recipe for lasagna or noodles recipe: make 100gr flour and 1 egg per person, plus a pinch of salt and oil. It is much to be kneaded spongy mass and then took the stick and knead pastalinda cut a slice of the dough and proceed to do list and strips of dough to prepare Sorrento.
I spent the first 3 ingredients:
1) 300 gr. flour
2) 3 eggs
3) 1 tablespoon salt medium
4) 1 cuharada olive
5) 200 gr. and 200 of muzarella ham
Preparation:
Now when you love something like this should stay.

Once you cut the slice, the raisins pastalinda the first 2, then 4 and so on until it is thin enough. During the meal so do not throw sticks. Something like this:

Now what we must do is flour mold Sorrento and put up the dough, put the filling, then moisten the edges of each of the Sorrento is plugged with the other side of the body and is passed on pole above in order to cut the edges of the dough, leaving:


Well, after cutting the dough, I put pressure with your fingers on the edges of each Sorrentino lubricants before and you are not open (I was very good, 1 or 24 is opened).
After that put the water to boil, once boiling add salt and Sorrento.
How are home will rise a lot, so with a spatula to stir the honey and you’re sinking, about 2 to 3 minutes in boiling water being withdrawn, as is the time for the dough and the filling is melted.
As I prepared a cream sauce, nothing else. You can do tuco, or whatever you want, but the fact that he was not eager to prepare a complicated sauce to the dish as well.
I leave a few more photos of the process, I hope enjoy!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (85 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +52 (from 66 votes)
Receta de sorrentinos caseros de jamón y queso, 9.2 out of 10 based on 85 ratings

Entradas relacionadas

120 comentarios en «Receta de sorrentinos caseros de jamón y queso»

  1. hoy los hice, te comento quedaron riquisimos xo algunos se me desarmaron, xq puede ser ? otra cosa, la masa restante la frizo y desp la descongelo xa hacer los tallarines ? la masa de los sorrentinos hay q amasarla mucho ? xq se me pegaba, gracias !!

  2. Hola Leila. Algunos pueden desarmarse, pero si les haces bien presión sobre los bordes con un toque de agua, no deberían hacerlo.
    Respecto a los tallarines, una vez que los hacés, los frizás y los aprovechás para otra ocasión (ponelos siempre con el agua hirviendo). Saludos !

  3. hice nuevamente sorrentinos, quedaron mejor, pero te consulto, xq puede ser que se me pegue tanto la masa y al agregar harina es mas dificil q la masa quede finita,me ayudás ? gracias !!!!!! otra pregunta al ponerlos en agua hirviendo tenemos q dejar q rompa el hervor y ahi esperar 2 o 3 minutos ?

  4. Hola Leila.
    Siempre se te van a pegar un poco, tenés que rociarlos con harina 000, en poca cantidad. Respecto a la masa que hacés inicialmente, es muy importante que la amases mucho para que tome «aire» y quede en buenas condiciones para ser amasada. No se si usás pastalinda para hacer la masa, y afinarla, en ese caso es sencillo llevarla de un 9 a un 2 como para ir afinándola y sino con el palo de amasar es un poco mas complejo, pero hay que tener paciencia y amasar bastante para que queden finas.
    Cuando los pongas en agua hirviendo, esperás a que suban, apagas el fuego y los dejas reposar un minuto, a lo sumo 2. Avisame cualq cosa, suerte !

  5. hola rodrigo queria preguntte si los sorrentinos crudos se pueden congelar?? hice bastantes y la verdad que no quiero que se pierdan, si no no me queda otra que quedar bien con mi vecina¡¡ jajaj

  6. Hola Fede. Por supuesto que sí, siempre y cuando no los hayas hervido antes y siempre y cuando tu vecina no sea muy linda !!!! Saludos.

  7. Como veo que hay varias personas que comentan que cuando ponen los sorrentinos en el agua hirviendo se les abren, les voy a dar un consejo, una vez que los rellenen y pongan la tapa encima, (esto es para aquellos que no tienen el aparatito sorrentinero) , toman un tenedor, y hacen presión alrededor de la masa, el sorrentino va a quedar con rayitas alrededor, pero les aseguro que no se abren nunca, doy fe de ello. Salute!

  8. Pingback: Anónimo
  9. Hola ! depende de tu generosidad a la hora de armarlos, pero si para 24 sorrentinos yo usé aprox 150Gr., para 360 vas a necesitar aprox. 2 kilos o un poco mas.
    Saludos

  10. HOLA, LOS ESTOY POR HACER. QUISIERA SABER MAS O MENOS CUANTOS SORRENTINOS (DOCENAS) ME SALEN DE 1kg de harina y si el oliva es necesario. GRACIAS

  11. Hola Sofía. Es muy abierta la pregunta, porque depende del grosor de la masa que hagas, también del tamaño del molde de los sorrentinos y de la cantidad de veces que puedas «reciclar» la masa. Yo con 300 gramos hice aprox. 24 sorrentinos, y me sobró masa. Así que calculando estimo que llegarás a los 100 fácilmente. Respecto al oliva, no es completamente necesario pero yo te lo recomiendo porque le da textura y sabor a la masa. Saludos !

  12. Buenos dias mi pregunta es, si no tengo aceite de oliva puedo utilizar por otro aceite?, y de que podria hacer la crema para acompañar? gracias

  13. Riquísimossss! Me enamoré de la receta!
    Es realmente muy simple y facil de hacerse… Para acompañarlos hice una salsa 4 quesos, no de la que viene lista… esta es fea! Hice la casera y quedó muy buena también.
    Tu página es un suceso! Te felicito y deseo que en 2011 haga más suceso todavia.

    Disculpáme los errores, si hay alguno, todavia estoy aprendiendo el español.

    Saludos

  14. Hola Evelyn ! me alegro que te haya gustado la receta, tenés otras para probar y espero tampoco no fallarte. Por otro lado no te preocupes que tu español es tan bueno como tu agradecimiento !!! Saludos !!!

  15. Hola Rodrigo, la verdad que me encanta esta receta, te cuento que nunca hice pero estoy con todas las pilas para realizarla ya que veo los comentarios y veo que salen muy bien. Tengo una consulta y es que una vez que estan frizados los sorrentinos y los quiero cocinar, van del frezzer directamente al agua hirviendo????
    Saludos y muy buenas tus recetas.
    Verónica.

  16. Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario, la receta es sencilla y creo que si seguís los pasos no vas a tener problemas. Respecto a lo del freezer, poné directamente los sorrentinos en el agua hirviendo y espera a que suban, ahí baja el fuego al mínimo y espera 1 o 2 minutos y deberían quedar listos !
    Saludos!!!

  17. hola rodrigo quiero saber como puedo hacer para que la masa de estos sorrentinos sean de espinaca!! muchas gracias

  18. Hola Maru. Nunca hice de espinaca, pero por lo que tengo entendido son mas o menos 100 grs de espinaca cocida por huevo que pongas, la tenes que hervir hasta que marchite con una cda. de azúcar y luego agregar a la preparación.
    Saludos !!!

  19. Hola, excelente receta, tenia un tiempito buscandola y esta muy completa y sencilla, espero me salgan riquisimos y gracias por todas las especificaciones… saludos!

  20. Rodrigo: hola! necesitaba consultarte como puedo hacer para colocarlos en bolsa sellada y conservarlos para vender. Necesito reforzar la economia fliar y una de las cosas que mas me gusta hacer es cocinar… Desde ya muy agradecida por tus consejos y por la receta que esta super bien explicada.. sos un genio! besos desde Cordoba capital.

  21. Hola Romina. El otro día hice unos sorrentinos rellenos de pollo y otros de jamón y queso, a estos últimos como ya eran muchos y para comer eramos 3, los guardé en el freezer. Tengo entendido que las pastas en el freezer duran mucho tiempo, pero no se cuanto duran en la heladera en el caso de conservarlos, debe depender del relleno que tengan y si los guardas al vacío o no. Te recomiendo preguntar en una casa de pastas por las dudas (decí que compraste unos sorrentinos recien hechos ahí, para saber cuanto tiempo se guardan), yo como mínimo creo que 5 días en una heladera a baja temperatura aguantan bien.
    Bueno, si te puedo ayudar en algo mas avisame, saludos !

  22. que no le diga que los compró en otra fábrica de pastas, ya que ellos llevan conservantes, y los caseros nada que ver, para guardar se ponen separados en el freezer, y cuando están duros se sacan, se embolsan y listo, y al freezer de nuevo.
    duran 3 meses, tengan el relleno que sea.
    salute!!!!!!!!!!!!!!

  23. HOLA !!

    NECESITO PREPARAR 24 SORRENTINOS DE RICOTTA, MUZZARELLA Y JAMON. COMO TE PARECE QUE TIENEN QUE SER LAS PROPORCIONES? GRACIAS

  24. Hola Monica. Creo que con 3 huevos y 300gr de harina te sobra masa para 24 sorrentinos. Ref. a las proporciones, me parece que dependen del molde que uses o si los haces a mano, pero yo en tu lugar pondría en un bol 200 gr de ricota, 100 gr de jamón picado, 50 gr de muzzarella y los revolvería con un huevo y un poco de pimienta. Repito que es difícil saber las proporciones si no se el tamaño de los sorrentinos a hacer, pero seguro que con eso te va a alcanzar o sobrar relleno, pero bueno mas vale que sobre y no que falte, a lo sumo haces unos mas !. Saludos y éxitos!

  25. hola, por lovisto es una receta facil de hacer… vamos a ver que pasa.. pero que otro metodo hay para la gente que no tiene el molde para sorrentinos, como hacer para cerrarlos y que no se nos abran? muchas gracias y muy buena la receta complementada con las fotos.

  26. Hola Belén ! tenés la opción de extender la masa, poner el relleno, luego otra masa arriba y con un vaso, marcar los sorrentinos para luego hacerles el repulgue (no olvides ponerles agua!). Otra opción es cortar los moldes y armar tipo empanaditas, yo lo probé en el cumple de un amigo q le hice un montón y quedaron bien !! Saludos.

  27. otra opcion es cerrarlos con un tenedor, se aprieta bien en la parte del repulgue con la punta del tenedor y no se sale el relleno.

  28. Hola Rodrigo!!! los hice y me salieron genialesss!!! gracias!! es espectacular la receta y no se me desarmo ninguno.. en mi caso no tenia molde y utilice una cubetera!! ja ja salieron barbaros.!!.. saludos, dani!

  29. Esa Dani !! me alegro que haya salido todo bien, espero que pruebes las otras recetas entonces y muchas gracias por comentar, saludos !!!

  30. Hola Rodrigo queria saber si tenes la receta del rrelleno ( para sorrentino)que se hace con coreanito, roquefort y nuez.
    Espero tu respuesta un abrazo y gracias

  31. Hola Carlos. No se a que te referís con Coreanito, pero si es el Zapallo coreano creo que lo mejor es mantener las proporciones de roquefort bajas y con una nuez por sorrentino, quedarás mas que bien. Lamento no poder ayudarte en mas que eso.
    Saludos !

  32. hola otra pregunta puedo hacer la masa ahora y despues ponerle el jamon y el qeso antes d comerlos a la noche¿

  33. Hola Marisol.
    Respecto a la masa, la podés realizar a la vieja usanza con un palo de amasar, cuesta mas y no sale tan pareja pero dependiendo de tu pericia pueden quedar perfectos. Respecto a los moldes, podes hacer con un vaso sobre la masa los círculos, luego rellenarlos y armarlos con un repulgue tradicional.
    Respecto a hacer la masa ahora y poner el relleno a la noche, no creo que haya problemas, salvo que tenés que poner bastante harina porque sino se te puede pegar bastante y arruinar todo el trabajo, de ser posible recomiendo que hagas todo junto. Saludos y éxitos !!!

  34. te hago una pregunta cada porcion lleva 8 sorrentinos 20 porciones cuanto lleva de queso o de jamon o ricota?

  35. Hola Juanma. Depende de como sean tus moldes, pero me parece q si 1 porcion son 8 sorrentinos, y yo calculé para 3 porciones aprox 200 gr de muzarella y 200 de jamon, si necesitas hacer 20 porciones es regla de 3 simple: (20*200)/3 = 1,3 kg de muzzarella y 1.3 de jamon. A mi entender creo que con 1kg y 1 kg vas a andar bien, pero repito, depende de tus moldes !
    Saludos.

  36. hola rodrigo soy romina de tres arroyos de la provincia de bs.as, bueno tecuento que yo he hecho sorrentinos y nunca se me pegaron… xq le pongo harina al molde?

Deja un comentario