Receta sencilla: tallarines caseros amasados y hechos con pastalinda

Bueno, hoy a la noche preparé unos ricos tallarines con tuco y la verdad que siempre que termino de comer me sorprende lo fácil y barato que puede ser cocinar un rico plato con pocos ingredientes.La ecuación es la misma que la de la lasagña (ya tenés la receta en ésta pagina): 1 huevo y 100gr de harina por persona (sumado a una pizca de sal y de oliva).
Ingredientes – 2 personas:
– 200 gr harina 000
– 2 huevos
– sal a gusto
– oliva una cucharada
– 250 cc de salsa de tomate
– 1 cebolla chica
– pizca de oregano y azucar
– Queso rallado a gusto

Preparación:
Primero lo que tenés que hacer es calcular de acuerdo a los invitados 100 gr de harina y un huevo por persona. Luego para el tuco sencillo, facil y rico (ya explicado en la receta de los ñoquis caseros) pones un poco de oliva, una cebollita, una vez cocida esta última pones una caja de 500 gr de puré de tomates (calculo para 4 personas), una pizca de sal, azucar y orégano. Dejar hervir 10 min como min.
Para preparar los tallarines largamos por la masa:
En una mesa hacé un montículo con harina y en el medio poné los huevos, luego con PACIENCIA tenes que amasar, amasar, amasar y de a poco poner un toque de harina si se te complica. Vas a notar que la masa toma forma, si ves que esta muy seca seguí amasando que se va humedeciendo pero no tenes que llegar al punto en el cual se te pega en los dedos. Si llegas a este punto pone un poco de harina, caso contrario pone oliva para humedecer.
Una vez que tenes el bollo prepara la pastalinda, corta una pequeña porcion del bollo, pasalo minimo por el 2. 4, 6.7 y 8 como para que te quede una linda masa estirada y finalmente subilo para cortar los tallarines. En este ultimo paso pone bastante harina pero no mucha porque sino cuando los hiervas el agua va a rebalsar facilmente.
Cuando tenés el plato lleno de tallarines, hervi en una sartén el agua con un poco de aceite, sal y poné los tallarines. Cuando suben apagás el fuego, esperas unos 30 seg y los servís con tuco y queso rallado encima, y listo, asi de facil. A comer.

Te dejo unas fotos, no es necesaria si o si la pastalinda, con hacer un rollo de masa bastante harinado y cortarlo con cuchilla te salen unos ricos tallarines cortados a cuchillo. Espero te salgan buenos y cualquier cosa me preguntas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (100 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +41 (from 49 votes)
Receta sencilla: tallarines caseros amasados y hechos con pastalinda, 8.8 out of 10 based on 100 ratings

Entradas relacionadas

67 comentarios en «Receta sencilla: tallarines caseros amasados y hechos con pastalinda»

  1. Hola, te deseo hacer unas preguntas: ¿ que tiempo de cocción tiene que tener los tallarine ? ¿y a la masa, se le pone sal y que cantiad ? Gracias

  2. Hola José Luis. Los tallarines los saco 30 segundos después que suben, a mi me gustan un poco al dente, si los querés mas cocidos con 1 minuto está bien.
    Respecto a la sal, calculale aproximadamente 1 cucharadita chica al ras cada 300gr. de harina. Yo no soy de ponerle mucha porque después el tuco es el que le da el punto de sal final y lo manejo con eso. Avisame cualquier cosa, un abrazo.

  3. hola rodrigo, soy maestra jardinera y la semana próxima voy amasar fideos en la sala con mis alumnos de 5 años, (a pedido de ellos) Tengo 30 alumnos, qué cálculo de ingredientes podré hacer? yo pensaba amasar 1kg. y medio, usar 15 huevos Te parece muy poco? ellos no comen mucho. Te parce que prepare 3 bollos separados? pensaba amasarlos un día y comerlo al siguiente para que estén bien secos, pasa algo si quedan fuera de la heladera. Gracias por tus consejos.

  4. Que tal Silvina.
    Creo que con esas cantidades vas a estar mas que bien, ya que son chicos. Podés hacer los 3 bollos o uno grande y cortarlo en pedazos, mientras preparás los tallarines dejalos cubiertos con un repasador (si tiene un poquito de humedad, mejor).
    Respecto a lo de dejarlos afuera, te recomiendo mejor que los pongas en la heladera con bastante harina nomás, afuera no es muy recomendable porque se te van a pegar.
    Avisame por cualquier cosa, éxitos !

  5. hola yo quiero hacer para vender y quería saber q le tengo q poner para que se conserven. Me pueden ayudar? gracias

  6. Hola Micaela.
    Al tener huevo vas a tener que dejarlos siempre refrigerados y cubiertos en nailon como para que no se pongan feos. No se cuanta cantidad vas a hacer, pero te recomiendo siempre dejarlos al frio y no mas de 3-5 días….
    Yo siempre que hago los pongo en el freezer, así que es diferente, pero cuando voy a comprar pastas se que los mantienen así. Despues te averiguo cuanto tiempo por las dudas, saludos.

  7. Hola rodrigo, muy buena tu receta, te quería preguntar una cosa (y creo que la más dificil) para el después de todo esto. Como limpio la pasta linda?? Me parece que no es rcomendable mojarla ni nada por el estilo pero quiero saber si hay una técnica para esto o es hacerse una idea y mandarse. Gracias, saludos

  8. Hola Martín, sorry por la demora. La pastalinda la verdad siempre que no se te moje, la podes sacudir bastante de un lado para otro y con el repasador. Ya así sacas todos los restos de harina y de masa. De vez en cuando, yo la desarmo como para limpiar los pedacitos que queden adentro pero definitivamente no te recomiendo usar agua en demasía, con un trapito húmedo estas bien porque sino se te arma el clásico «engrudo». Abrazo.

  9. Holaaaaaa!.. acabo de leer tu receta.. graciaaaaaaaaaaas!, este fin de semana que viene el día del Padre, la pongo en práctica!..

  10. Buenísimo Mónica, espero no fallarte pero si seguís los pasos estoy seguro que no, ya que los hice muchas veces. Si es la primera vez que hacés pastas de esta forma, solo te recomiendo paciencia ! Besos.

  11. Hola Rodrigo!
    Ayer justamente me compre la maquinita…gracias a mi hija que esta desesperada por amasar y ver hacer fideos. Me parecio excelente y practica tu receta, me salvaste!
    una pregunta: si quiero hacerlos de espinaca, tenes idea como es el paso a paso?
    Muchas gracias

  12. Hola !! si los querés hacer de espinaca, son mas o menos 100 grs de espinaca cocida por huevo que pongas, la tenes que hervir hasta que marchite con una cda. de azúcar y luego agregar a la preparación.
    Saludos !!!

  13. La maquina de amasar o «Pastalinda» NO SE DEBE MOJAR!!!!!!.Yo la limpio con aspiradora pero lo mejor es aire a presion tipo los aerosoles quevenden para limpiar teclados de pc

  14. conviene hacerlos en el momento o el dia despues cocinarlos, poque los tallarinescuando los dejas un ratito se ponen oscuros .gracias

  15. Hola Elsa. Yo los hago y los cocino al rato, si tengo que guardarlos, los pongo en el freezer, no se ponen feos y cuando los pones en agua hirviendo se hacen enseguida.
    Saludos !

  16. gracias rodrigo!… La verdad me salvaste, mañana vienen unos amigos a casa y pensaba sorprender, y bueno comentar y dar las gracias no cuesta nada.

    Muchas gracias

  17. hola mira gms cuanta harina tengo q hacer masomenos para hacer 800 de fideos?porq no tengo balanza..masomenos como es ?se duplica la cantidad de harina o al final los fideos pesan mas??si podes explicarme por favor muchas gracias y esta muy buena la receta

  18. Hola Melina. Calcula que en una taza normal entran 100 gr de harina.
    Otra facil para hacer 800 gramos, es q que generalmente compras paquetes de 1000 gramos, por lo que fraccionas en 8/10 y listo. Si ves que te pasas de harina, ponele un poco de agua y un toque de oliva.
    Igual, paciencia al amasar porque al principio pensas siempre que te quedas corto de harina, pero no es así. Avisame, saludos !

  19. Hola Juan. No conozco los sacotinos, y me fije en el diccionario de mi manual esencial de la pasta y no dice nada por el estilo… lo lamento, saludos !

  20. Los sacotinos son una pasta rellena como lo son los ravioles, raviolones, capelettis, etc.,pueden estar rellenos de lo que uno guste. Mucho depende siempre de la salsa, que las hay variadas.

  21. quiero saber que tipo de receta puedo hacer para vender y facil de encontrar los ingredientes, me podrian decir cual es que pueda vender para llevar.

  22. hola te queria decir q yo hice la masa pero no me quedo como en la ilustracion, la masa como q no se me unia al amasarla, porq sera?

  23. hola Rodrigo:
    somos argentinos viviendo en Mexico, ayer compramos una «pastalinda» hecha en China y hoy la probamos con tu receta y … todavía nos estamos chupando los dedos!!!!!
    aquí es raro encontrar una casa de pastas (y las que hay son malísimas y caras, nada que ver con nuestras pastas domingueras) y ya nos pusimos a saborear la posibilidad de comer unos sorrentinos de ricota y jamón el próximo fin de semana. te quería preguntar: si uso esta masa para hacer pastas rellenas, las podré guardar en el congelador por algún tiempo?? cuanto??
    desde ya muchísimas gracias!!!!!
    Teodoro y familia

  24. Hola Mauro. Es difícil si respetas las proporciones que te quede mal la masa. Puede ser que se te haya ido la mano con el harina o el clima tal vez, pero he hecho muchas veces siguiendo siempre 100 gr de harina y 1 huevo por persona, pizca de sal y cucharadita de oliva y no falla. Proba de nuevo y fijate bien como medís el harina. Saludos !

  25. Hola Teodoro. Parece chiste que yo esté acá en Argentina y extrañe la comida de Mexico, me la paso haciendo tacos y fajitas con jalapeños, tabasco, frijoles y cuanto ingrediente consiga en el super. He tenido la suerte de ir dos veces para allá y creo que la comida es lo mas original y rica del mundo, pero bueno uno se acostumbra no ? . Respecto a la masa de los tallarines, es la misma para los sorrentinos y para la lasagna. Podés usarla tranquilamente y ponerla en el freezer un par de meses que no hay problemas, fijate que tengo las recetas de sorrentinos y lasagna en la página explicadas paso por paso si necesitan ayuda técnica. Bueno, saludos por allá y cualquier cosa me avisan.

  26. es como me dices, a todo se acostumbra uno. la comida mexicana es deliciosa, yo he aprendido a hacer varios platillos típicos y los chiles en nogada me quedan espectaculares, mi suegra mexicana dice que son los mejores que ha comido y cada vez que los hago dicen que están mejores, pero yo cada que voy a Bs As engordo como 4 kg en dos semanas comiendo pastas y sadwiches (no se bien como se escribe) de miga que aquí no existen. muchísimas gracias por todo. Saludos!!!!

  27. Hola Rodrigo:
    La verdad muy buenas las preguntas y las respuestas.
    Por favor, ¿me podrías ayudar con fideos con espinaca o con remolacha?
    Cuando sugieres 100 gr de espinaca cocida reemplazando un huevo, ¿debe estar exprimida?
    Para fideos colorados, ¿uso remolacha o pimiento rojo? ¿cual es la proporción?
    Muchisimas gracias por todo!
    Raquel

  28. Hola Raquel. Respecto a las espinacas, tienen que ir escurridas (exprimir es para los limones!) y para los fideos colorados, ahí lo dejo a tu criterio porque la verdad nunca hice, lo que sí creo que la proporción debe ser similar con la remolacha hervida… Después contame como te fué, un beso !

  29. Sé que la palabra comúnmente usada es escurrir, pero preferí usar exprimir para resaltar que si se debía sacar todo el líquido posible, o no exagerar esa acción. No supe cómo hacer más claro o grafico lo que pensaba hacer (disculpas).
    Según diccionario: exprimir (aparte de extraer el zumo) también es estrujar una cosa (ejemplo “exprimirte el cerebro”). En cuanto a escurrir es hacer que una cosa que tiene líquido lo suelte como el cabello o por supuesto, las espinacas.
    Te contaré mi experiencia con respecto a la remolacha.
    Muchísimas gracias por tu respuesta, todo lo que leí y me has indicado me es muy, muy útil.

  30. Fue la primera vez que hago pastas caseras, me salieron de 10!!!!!!!, y no tengo idea de cocina, esta buenisima la receta, super facil y con las cantidades justas.

  31. Hola Daniela ! me alegra que haya sido un 10, ahora que sabes hacer la masa de los tallarines, podes usarla para las lasagnas o sorrentinos… por acá andan las recetas si te animás, saludos !

  32. hola como hago para hacer esta receta para vender y q cuando los ponga en la bandeja con filopac prontos para vender no se me peguen quedan barbaros pero se pegan todo! como hago? gracias saludos

  33. Hola Patricia. Sinceramente los he hecho para comer en el momento, pero por lo que tengo entendido si los mantenes en la heladera y los ponés con harina para que no se peguen, debería funcionar. Deberás hacer la prueba, saludos !

  34. Hola: yo los seco en perchas (colgados), muy enharinados, teniendo cuidado de que el largo sea como maximo el diametro de la olla ya que al secarse se quiebran mucho. Cuando estan sequitos, los acuesto en una fuente, los cubro con film (plastico) y aguantan muy bien dos dias en refirgeracion (es lo maximo que he probado).
    Saludos!!!

  35. hola, quisiera saber si me podes ayudar con una cuenta…. queremos hacer tallarines para juntar fondos para nuestra institucion… calculamos vender entre 80 y 90 kg de tallarines…
    aqui viene la pregunta: cuantos kg de tallarines rinde 1 kg de harina y sus 10 huevos? para calcular las cantidades de harina a comprar (y evitar desperdiciar masa o huevos, asi no generamos mas gastos).
    desde ya muchas gracias

  36. Hola Emanuel. La pregunta es un poco difícil, ya que depende de ciertos factores, a saber: el peso de cada uno de los huevos, si son chicos o grandes y la cantidad de harina adicional que uses en el proceso. La verdad que no se puntualmente cuanto rinden, pero haré una cuenta sencilla como para intentar orientarte en el proceso.
    Si tenemos el peso de un huevo aproximado de 60 gramos, y estimamos que por cada 100gr. de harina se utiliza un huevo, tenemos para 1 kg de harina 600 gramos de huevos. Eso nos daría aproximadamente ya 1,6 kg de masa. Sumando los adicionales de harina que lleva el proceso de amasado para que no se pegue la masa, mas el toque de aceite de oliva y sal, estimo que rendirá aproximadamente 1,750 kg., es decir, comida para 15-17 personas (depende el comer de las mismas, no come mi papá lo mismo que yo por ejemplo…).
    Es todo un estimativo, te repito ya que las variables de esta «ecuación» son, justamente, variables. Por las dudas te recomiendo antes de tirarte a la pileta y perder $$$ en el proceso, hacer la prueba con medio kilo de harina y 5 huevos, y luego hacer cuentas.
    Espero te haya servido de algo, y luego me cuentes como fue la cosa. Un cordial saludo.

  37. UN MILLON DE GRACIAS… EXELENTE LA RESPUESTA… ERA LA IDEA Q TENIAMOS DE PROBAR CON 1 KG PARA VER Q ONDA… PERO ES BUENO TENER UNA IDEA PARA VER SI VAMOS BIEN ENCAMINADOS…
    NUEVAMENTE UN MILLON DE GRACIAS

Deja un comentario