Bueno como dice el título del post, voy a pasarles una linda receta o truco de como hacer  una buena pizza a la parrilla, con diversos tipos e ingredientes.
Para ello necesitamos una cosa fundamental, la parrilla, aunque por ahí con un horno con piedra abajo se puede hacer también, pero pierde el sabor que le queda a la masa de la madera que se utiliza en el proceso (principalmente quebracho).
Comenzamos por hacer un buen fuego con carbón y algunos quebrachos pero no dentro del carbón en sí, sino a los costados, cosa que se quemen pero no por completo.
Posteriormente dispersamos bien una parte de las brasas por la parrilla para que se caliente bien (que ya está bien limpia sin rastros de grasa y a la cual rociamos con un poco de harina. Para limpiar bien la parrilla tenes varias opciones: generalmente queda con grasa después de usarla en un asado, luego de terminarlo lo que tenes que hacer es pasarle un buen cepillo de acero y luego unos papeles de diario. Si te olvidaste de hacerlo ya que da fiaca la verdad, porque despues de sacar las cosas de la parrilla querés comer, la otra que te queda es prender el fuego debajo de la parrilla y una vez bien caliente, pasarle un cepillo de acero, papeles de diario  y si tenés, un pedazo de grasa. Por último lo mejor que podes hacér con la parrilla si está muy oxidada o sucia, es llevarla a arenar y luego que la pinten con pintura especial térmica ).
Ahora si, pasamos a la parte de la masa. Yo directamente compro los bollos de pizza en algún lugar que vendan pastas, pero si la sabés hacer con levadura por supuesto también cuenta (mucho lío hacerla pero bien).

Rociamos una mesa con una buena cantidad de harina y arriba ponemos el bollo, al cual le ponemos bastante harina arriba también. Posteriormente se amasa hasta lograr el tamaño deseado, recomiendo seguir amasando un poco luego de alcanzado el tamaño porque así se logra que no se retraiga la pizza y pierda diámetro. Ahora sí, llegó el momento, recuerdo mi primera vez con toda la familia rodeándome pensando «se le cae por las hendiduras de la parrilla y nos quedamos sin cena !», pero yo tenía un as en la manga, HA RI NA. hay que rociarla bien a la pizza (pero a no exagerar) y ni bien se pone en seco sobre la parrilla, el calor mismo endurece rápidamente la capa inferior y listo. Para lograr una cocción mas homogénea, la tapo con una caja asi no se va tan rápido el calor y ni bien hago ésto, coloco un quebracho a medio quemar para que largue humo por debajo de la pizza así toma ese rico gusto tan particular. Tener siempre un ojo atento por debajo de la pizza por si hay una brasa q está quemandolo todo, si es así sacarla o subir la parrilla, obvio.
Luego  nos ponemos a preparar los ingredientes. Como ya sabrán hay un montón de tipos de pizzas para hacer, por lo que yo doy una base y después ejemplifico con una de mis favoritas. Tomamos salsa de tomate bien picada, preferentemente hervida antes con un toque de cebolla o una pizca de ajo, y la esparcimos sobre la superficie de la pizza (no poner una exageración). Luego de poner cualquier ingrediente siempre recordar girar la pizza unos grados y de tapar con la caja.

Una vez que el tomate se secó un poco, ponemos una lámina de jamón cocido que cubra todo, luego una capa de queso regianitto o similar, y arriba de éste ponemos pan rallado que cubra todo, pero tampoco un colchón.
Una vez que esté dorándose la parte superior de la pizza, listo, a disfrutar junto con una buena companía y una fría cerveza.
Como otros tipos de pizzas les puedo pasar algunas recetas mas para que hagan: (de queso calculo 250 gr para cada pizza, si ponés mas, mejor pero no mucho mas):
1) Muzzarella (clásica): masa – salsa tomate – queso muzzarella – Al retirar del horno aceitunas y orégano.

2) Napolitana: masa – salsa tomate – queso muzzarella – rodajas de tomate – ajo – orégano (la especial lleva jamón).
3) Roquefort: masa – salsa – muzarella – 50 a 100 gr. de roquefort y nueces
4) Mediterránea: masa – salsa – muzarella – 100gr de jamon crudo (poner un poco antes de sacar la pizza) – Hojas de albahaca (poner al haber sacado la pizza que se oscurecen sino)
5) Lombarda: (mi favorita): masa – salsa – jamón cocido 100 gr – muzarella – y antes de retirar cubrir con una fina capa de pan rallado con queso sardo.
6) Palmitos: masa, salsa, muzarella, palmitos, salsa golf.
7) Champignones: masa, salsa, muzarella, champignones.
8 ) Anchoas: masa, salsa, muzarella, anchoas.
9) Diabla:masa, salsa, muzarella, picante (ají molido, ajíes, tabasco, chile, etc)
Esas son las que hago generalmente, pero podés hacer muchas mas al ponerle sobre la muzarella los ingredientes que te gusten tipo: ananá con jamón, salame, cantimpalo, huevos, cebollas, etc, etc.
Acá les muestro una foto con mi hermano para q vean la evidencia !
Les dejo si les interesa, la preparación para la masa casera:

Ingredientes:

Masa (para un montón)
4 tazas, mas una cucharada de harina.
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
50 grs. de levadura prensada.
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de agua tibia
1/2 taza, aprox., de leche tibia

Preparación:

1- disuelva la levadura en el agua tibia junto con el azúcar y la cucharada de harina.
2- Bata hasta que se formen globitos en la superficie.
3- Tape levemente y espere que leude.
4- Coloque la harina en un bol y haga un hueco enel centro.
5- Ponga allí adentro la esponja de la levadura el aceite y la sal.
6- Una todo con la mano y eche de a poco la leche tibia necesaria como para unir todo en un bollo tierno que se desprenda de las paredes del bol.
7- Ponga la masa sobre la mesada enharinada y amásela, pero que no se pegotée,tiene que ser un bollo suave.
8- Coloque en un bol y pincele con aceite, tàpelo y deje leudar al doble.
9- Tome un trozo de masa leudada y estirelo bien finito, de 1 a 2 mm de espesor, no más.
10- recorte la masa del tamaño de la plancha o parrilla donde la va a cocinar.


Cualquier duda preguntame o sino contame como te fué, espero que te haya sido útil, saludos !!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 14 votes)
Receta de pizza a la parrilla, 9.4 out of 10 based on 15 ratings

Entradas relacionadas

20 comentarios en «Receta de pizza a la parrilla»

  1. Me vienen bárbaros los consejos! y ni hablar las sugerencias…
    Ahora veremos cómo salen las pizzitas, mil graciassssssss!!!

  2. Hola….!!!!! este sábado haremos pizza a la parrilla para toda la flia y usare todas tus instrucciones…. despues te cuento!!! Sldos y gracias por los consejos!

  3. Hola… muy buena toda la explicación, tengo ganas de hacer las pizzas para mi cumple el sábado… pero tengo miedo de que me salga todo un desastre y nos quedemos sin comer jaja… la masa tiene que ser más dura? me da la sensación de que se me ca a ir por la rejilla de la parrilla…? El fuego tiene que ser el mismo que el de un asado..? A que distancia tiene que estar de las brasas?… perdon por hacerte tantas preguntas!!!

  4. Hola Yamila ! me hiciste todas las preguntas que yo mismo pensé cuando estaba toda mi familia esperando a comer y mirando… No te enrosques, vos tenés que siempre tener una buena base de fuego como para que ni bien ponés la pizza (bien enharinada) ya se empiece a endurecer. El tema de la altura de la parrilla te diría que sea al medio, pero depende del fuego. Para ver como avanzás, andá mirando por abajo que no se vaya quemando, y andá rotandola 90 ° como para que se haga pareja. Luego de un par de rotadas, la girás, le pones el tuco (y una caja arriba como para que acumule el calor) y luego los ingredientes. Nada mas, no tengas miedo q seguro te sale bien, seguí tus instintos ! y de última si tenés 4 bollos, comprá o hace 6 por las dudas que los primeros 2 te compliquen pero no creo.
    Espero te salga todo bien, cualq cosa avisame, exitos !

  5. Hola Rodrigo, la pregunta que me queda hacerte es si la cocinas de los 2 lados y si sirve hacer las pizas listas que vienen para agregarle agua, las de paquete tipo Blancaflor.
    Gracias!!

  6. Hola Lorena. Podés optar por cocinarlas de los 2 lados, depende del espesor, pero en todo casi si lo hacés de un lado solo, recomiendo que le pongas una caja arriba para que haga de «campana» y acumule el calor.
    No se bien lo de las pizzas listas, nunca probé, pero si es una masa como la de cualquier pizza, enharinala bien y debería funcionar. Saludos y éxitos !

  7. Muy buena la descripción de los pasos, y las variedades que pasas estan muy buenas, soy de Mendoza y hoy que es un lujo comer asado vamos a incursionar Pizza, todo sea por prender fuego y tirar algo a la parrilla

    Saludos

  8. Rodri, muy buena la receta, vamos a hacerla con mis compañeros de trabajo.
    Te quieria preguntar con la receta que pasaste para la masa casera, cuantas pizzas salen. Somos 7 personas.
    Espero tu Rta.
    Saludos

  9. Hola Sabrina. Para serte sincero yo directamente compro los bollos de pizza en algún lugar que vendan pastas, es mas rápido, cómodo y casi sale lo mismo. El cálculo que puse para hacer la masa casera me lo pasó mi vieja, creo que con 4 tazas de harina hacés 4 bollos, por las dudas metele un poco mas en promedio a todo (mas vale que sobre y no que falte). Si son 7 personas, depende el comer de cada uno, pero yo haría unas 5 pizzas (o más, dependiendo si son comunes o cargadas de cosas). Espero te salga todo ok !! saludos y gracias.

  10. Hola Matías. Yo dejo levar el bollo de la pizza, pero no la pizza en sí. Me viene a la mente cuando voy a pizzerías, que hacen las pizzas en el acto y no la dejan levando por ej. Saludos !

  11. Les digo uno de los secretos mas importantes para que se derrita el queso o la mozzarela.

    La salsa que le pongan… tiene que estar caliente, esto ayuda muchisimo y por ultimo si le ponen jamon pongan las fetas unos pocos segundos en la parrilla vuelta y vuelta…

    yo pongo la pizza a la parrilla de los dos lado

    Suerte

  12. Hola chicos de la cocina, les contare que la primer pizza a la parrilla fue por necesidad, en el monte y no tenia otra manera de hacerla, la masa: harina agua sal levadura aceite, no mido nada (es practica ), luego de hecha la masa, la «sobo» bien de 10 a 15 minutos, la dejo leudar, el tiempo segun la tamperatura del dia, en verano 20 a 25 min. en invierno en una bolsa de nylon cerca del fuego, de 40 a 50, la estiro y le hago en borde (me gusta con mucho tuco), la cocino unos minutos y la doy vuelta, le agrego el tuco caliente, la tapo con una chapa o caja hasta que este cocida, la acompaño con un buen tinto

  13. Una vez que haces los bollos, en caso que te sobren, se pueden guardar en la heladera o el freezer?. Por cuantos dìas?.

  14. Hola. Se que los bollos toman olor avinagrado cuando están feos, aproximadamente luego de los 2-3 días. En el freezer nunca los puse, ya que pienso que descongelarlos debe ser medio caótico, pero debe ser como descongelar un pan ! el tiempo en el freezer debe ser mayor, aunque no se cuanto. Saludos !

Deja un comentario